XXL Tour: conociendo el Aeropuerto de Frankfurt

Guía de spotting - Aeropuerto José María Córdova - Medellín [Rionegro] (MDE / SKRG)
El Spotting Day 2019 del Aeropuerto de Tocumen en Panamá

Terminal del Aeropuerto Internacional de Fráncfort.

Desde que tengo memoria me he sentido atraído por los aeropuertos y los aviones, y hay un aeropuerto por el que he sentido una fascinación especial desde la primera vez que estuve ahí por allá en 1996. Se trata del Aeropuerto Internacional de Frankfurt (Flughafen Frankfurt am Main – FRA/EDDF), o simplemente Fraport.

Recientemente, en medio del verano europeo, con una temperatura ideal cercana a los 27°C y en pleno mundial de fútbol de Rusia, tuve la oportunidad de visitar nuevamente este terminal aéreo, esta vez con un ingrediente especial, puesto que hice el XXL Tour. Este tour es el más extenso y completo de los varios que existen a disposición de los visitantes para conocer más a fondo dicho aeropuerto, tales como el Mini Tour, Sunset Tour, Maxi Tour, Fire Department Tour, entre otros.

El XXL Tour inició al mejor estilo alemán, muy puntualmente a las 4 pm, de hecho los visitantes deben presentarse en el lugar de encuentro -e inicio- del tour con 10 minutos de antelación. Dicho lugar se encuentra en la Terminal 1, Concourse C, Nivel 2 (Salidas), siguiendo la señalización de “FRA Airport Tours & Shop”. Al llegar a ese lugar, reclamé mi tiquete, luego de mostrarle al funcionario el comprobante de pago del tour en mi celular, el cual había reservado y comprado por internet con semanas de antelación a través de la página web del aeropuerto.

Así, siendo las 4:00 pm en punto, el guía del tour nos llamó a los visitantes, en esta oportunidad fuimos 7 personas, y procedimos a iniciar el recorrido. Puesto que el tour se desarrolla en el lado aire (airside) del aeropuerto es necesario pasar el mismo control de seguridad de los pasajeros que viajan, así que cualquier elemento prohibido/restringido para volar es retenido en este punto. Si bien aquí no exigieron presentar el pasaporte, ni ningún documento de identificación, es recomendable llevarlo (el pasaporte) por si acaso. Cabe mencionar que el control de seguridad se hizo por una puerta especial diferente de las que utilizan los viajeros, de manera que evitamos cualquier aglomeración y el proceso fue muy rápido.

Boleto de entrada al XXL Tour en Frankfurt.

Luego de pasar el control de seguridad bajamos por unas escaleras, caminamos por un pasadizo y llegamos a una puerta que daba contra la plataforma donde, luego de atravesar una puerta, ingresamos a un bus articulado que nos estaba esperando. Una vez dentro del bus, el guía, un alemán gordo, grandote y bonachón nos dio la bienvenida en alemán e inglés, se presentó él y presentó al conductor del bus, e iniciamos el recorrido.

Bus del XXL Tour en Frankfurt.

Mientras empezábamos a movernos por la plataforma en la T1, el guía nos preguntó a los 7 visitantes de dónde éramos. Yo resulté ser el único latinoamericano (Colombia), pues los demás eran 2 japoneses, 1 canadiense y 3 alemanes. Lo primero que apareció fue un imponente B777-300ER de All Nippon Airways (ANA), con matrícula JA789A, luciendo uno de los liveries de Star Wars y en ese instante empezaron a zonar los clicks de las cámaras y celulares. Más adelante también a la derecha un imponente Airbus A380 de Asiana Airlines (HL 7641, y de forma simultánea a la izquierda pasó carreteando otro Airbus A380 de Emirates. Luego vinieron un B777-300ER de Air Canada (C-FIUJ), un B767-300ER de Condor Airlines, un A320 de Croatia Airlines, entre innumerables Lufthansas… A319-118, A320-214, A321-100, B737-700, A330-300, A340-300, A340-600, B747-400, B747-8, y A380. Hicimos una breve parada junto al A380 de Asiana mientras le hacían el llenado de combustible y pudimos detallar esta aeronave en todo su esplendor.

Airbus A380 de Lufthansa en Frankfurt.

Airbus A380 de Asiana Airlines y Boeing 777 de All Nippon Airways en Frankfurt.

Vista de la plataforma durante el XXL Tour en Frankfurt.

Luego tomamos rumbo hacia el oriente llegando a la T2, donde pudimos ver muy de cerca, entre otros, un B777-300R de Saudia (Saudi Arabian Airlines) (HZ-AK17), un B787-9 de Japan Airlines (JA868J) y un A330 de American Airlines. Tras pasar la T2 hicimos una breve parada en unas posiciones remotas para ver un Bombardier CRJ-900LR (CL-600-2D24) de Lufthansa CityLine estrenando su nuevo livery, y luego tomamos rumbo sur por la vía de servicio (Airportring) que rodea todo el aeropuerto y que en este punto va paralela a “Ellis Road” y a la Autopista (Autobahn) A-5 en el extremo oriental del aeropuerto.

Boeing 787 de Japan Airlines en Frankfurt.

César Alejandro Uribe Tovar con un Boeing 777 de Saudia en Frankfurt.

Siguiendo por dicha vía y luego de pasar por las luces de aproximación de la pista 25C, el guía nos avisó que el bus se detendría un momento ya que estaba próximo a aterrizar un B747-8 de Korean Air por la pista 25L. El bus se estacionó muy cerca del famoso lugar de spotting (Aussichtsplattform Zeppelinheim) junto a la autopista (Autobahn) A-5, en donde por supuesto vimos varios spotters en lo suyo. Obviamente nosotros hicimos lo propio durante el touchdown de esa “Reina de los cielos”.

Boeing 747-8 de Korean Air aterrizando en Frankfurt.

Apenas vimos aterrizar el Korean Air seguimos hasta llegar a la Estación de Bomberos No 1. “Frankfurt Airport – Fire Station 1”. Allí nos detuvimos muy brevemente y seguimos hasta la plataforma de lo que será la nueva Terminal 3 (T3), la cual se encuentra en construcción y se prevé entrará en operación en 2023. Según nos informó el guía, la T3 contará con un área de más de 300.00 M2, dos Muelles (Piers) H y J, tendrá 24 puertas de abordaje, una capacidad para atender más de 14 millones de pasajeros por año y se conectará con las T1 y T2 a través de un APM (Automated People Mover) cuyo recorrido tardará 8 minutos.

Terminal del Aeropuerto de Frankfurt.

Allí hicimos un recorrido por la plataforma de la futura T3, en la cual estaban estacionados un B787-9 de Ethiopian Airlines, un A340-600 de South African Airways, un A330-300 de Lufthansa, dos B737-800 de Ryanair, un A320 de Easyjet, un A300-600 (D-AEAR) de DHL y un B737-500 (9H-YES) de AIR X Charter, entre otros.

Boeing 787-9 de Ethiopian Airlines y Boeing 737-800 de RyanAir.

Luego pasamos a través del terminal sur de Carga (CargoCity South) y junto a los hangares de mantenimiento sur donde se ubican los hangares de Condor Technik GmbH, Lufthansa Technik Maintenance International GmbH, y el Airbus A380 Maintenance Hangar, en donde pudimos ver un MD-11F y un A340-600 ambos de Lufthansa; luego bordeamos el Terminal Ejecutivo de GAS (German Aviation Services) donde están parqueados varios jets ejecutivos y por donde han pasado personalidades, políticos, artistas y otras figuras de renombre como Cristiano Ronaldo, Franz Beckembauer, The Rolling Stones, etc.

Hangar de Lufthansa Technik en Frankfurt.

McDonnell Douglad MD-11F de Lufthansa en Frankfurt.

Seguimos por esta vía de servicio (Airportring), bordeando toda la Pista 25 L en su margen izquierda, hasta llegar a la Estación de bombero No. 3 (Frankfurt Airport Fire Station 3). Ahí nos detuvimos un par de minutos y luego tomamos nuevamente la vía Airportring para tomar el túnel que cruza por debajo de la pista 18-36 y salimos a la margen izquierda de dicha pista rumbo norte, pasando junto al lugar de spotting llamado “Viewpoint West Runway – Aussichtspunkt Startbahn West” y haciendo luego una breve parada junto al puesto de deshielo de aviones (De-icing Station).

Boeing 787-9 de LATAM Airlines aterrizando en Frankfurt.

Luego tomamos el desvío de la Airportring hacia la pista noroccidental (25R-07L), la más nueva de las 4 pistas, inaugurada en 2011 y que solo opera para aterrizajes. En dicho trayecto el bus cruzó por encima la Autopista (Autobahn) A-3), luego de lo cual viró a la derecha (en sentido oriente), bordeando la pista, pasando por la Estación de Bomberos No. 4 (Frankfurt Airport Fire Station 4 – Flughafen Frankfurt Feuerwache 4), hasta llegar al extremo de la pista 25L. Allí nos detuvimos algunos minutos y pudimos ver los aterrizajes de un Latam B787-9 procedente de Madrid (MAD) y Santiago de Chile (SCL), así como varios Lufthansas A320, A321, Bombardier CRJ, un A320 de British Airways y un B737-700 de LOT Polish Airlines.

Bombardier CRJ-900 de Lufthansa en Frankfurt.

Luego tomamos la misma vía de regreso en sentido sur y después de cruzar la Autobahn A-3 viramos al oriente hacia el Área Principal de Carga, donde se ubica la principal Terminal de Carga, encontrando ahí FedEX, la bodega principal de Lufthansa Cargo y el Centro de Abastecimiento de Catering (Perishable Center GmbH & Co. KG operation). Durante el recorrido por esta zona del aeropuerto pudimos ver un B777-F6N de Aerologic (D-AALJ), varios MD-11F y B777-200F de Lufthansa Cargo, y de pasajeros resaltó un A380 de Thai Airways, entre otros.

Boeing 777F de AeroLogic en Frankfurt.

Airbus A320 en Frankfurt.

En este recorrido pasamos a través de varias posiciones remotas en donde había un sinnúmero de Lufthansas, en su mayoría A320 y A321 y un par de A330-300. En un momento dado el bus se detuvo y el guía nos informó que esperaríamos a que despegaran por la pista 25C un B747-400, un B747-8 y un A380, todos de Lufthansa. Luego de presenciar estos 3 majestuosos despegues continuamos el recorrido, durante el cual, frente a nuestro bus pasó carreteando un gran B777-200 de United Airlines, el A321 de Lufthansa con nuevo livery y el diseño de “Fanhansa”, el cual precisamente –nos informó el guía- transportó a la selección de fútbol alemana a Moscú para disputar el mundial, luego nos topamos con un A319 de Lufthansa, un A320 de Jordanian y un A320 de Swiss.

Airbus A380 de Lufthansa despegando de Frankfurt.

Boeing 777-200 de United Airlines en Frankfurt.

Luego pasamos junto a los tanques de almacenamiento de combustible (Fuel Depot), los cuales están junto al Hangar de Mantenimiento de Lufthansa Technik de los Jumbos (B-747-400 y B747-8) (Lufthansa’s Jumbo Hangar) donde pudimos ver al menos tres B747 (-400 y -8) y además un par de A340-600 que se encontraban allí también. Extasiados con semejante panorama, nuevamente abundaron los clicks de las cámaras de los asistentes.

Boeing 747-400 de Lufthansa en livery de Fahansa, despegando de Frankfurt.

Airbus A321 de Lufthansa con nuevo livery en Frankfurt.

Continuamos el recorrido paralelo a la pista 25C donde pudimos ver -a nuestra derecha- varios despegues , y -a nuestra izquierda- bordeamos la Torre de Control Principal (New Tower of the German Air Traffic Control (DFS – Deutsche Flugsicherung GmbH), la cual está junto al extremo occidental del Concourse Z de la T1, donde pudimos ver un par de A380 y un A330-300 de Lufthansa siendo abastecidos. A medida que nos fuimos acercando a la T1, pasamos junto a los Concourse A y B donde nuevamente abundaron aviones de Lufthansa de casi todos los tamaños, los primeros casi todos de la familia A320 de Airbus, y luego un par de A340-300, un B747-400 y un A380.

Boeing 747-400 de Lufthansa con nuevo livery en Frankfurt.

Y así, llegamos finalmente al Concourse B de la T1, entre las puertas de abordaje B10 y B13, donde el bus se detuvo, se abrieron las puertas y el guía nos informó que el tour había finalizado siendo las 6:05 pm, haciendo honor a la puntualidad alemana. Nos despedimos del guía y del conductor del bus y agradecimos por su amabilidad, el servicio y la información brindada, bajamos y entramos a una pequeña sala donde subimos por unas escaleras eléctricas, pasamos unas puertas de no retorno y llegamos al hall de llegadas del Concourse B de la T1. Luego de despedirme de mis compañeros de tour, a pesar del cansancio (pues ese mismo día había volado más de 4 horas desde Kazán (Rusia) a Frankfurt), estaba tan feliz que no quise irme todavía del aeropuerto y opté por ir a uno de los tantos restaurantes/bares que hay allí para degustar una bratwurst (salchicha típica alemana), acompañada de una buena cerveza (alemana por supuesto), y aproveché para revisar las fotos y los videos realizados durante el tour.

Concourse C de la Terminal 1 del Aeropuerto de Frankfurt.

Airbus A380 de Singapore Airlines en Frankfurt.

Sentí mucha envidia (de la buena) de los alemanes y de quienes vienen a este espectacular aeropuerto y pueden disfrutar de hacer este tipo de tours, en el cual es posible no solo hacer aircraft spotting, sino además aprender un poco de las operaciones aeronáuticas, del aeropuerto como tal y también de la cultura local, en este caso la alemana).

Recordé también recorridos anteriores que tuve la oportunidad de realizar hace menos de 2 años en los aeropuertos de Amsterdam, Holanda – Schiphol (AMS EHAM) y Zúrich, Suiza (Flughafen Zürich) (ZRH – LSZH), en donde, al igual que en Frankfurt, se puede disfrutar en todo su esplendor del mundo aeronáutico. Hay tours para conocer los aeropuertos, hay terrazas en los terminales desde donde se pueden ver las plataformas y las pistas, en donde hay juegos para niños y restaurantes para disfrutar en familia, en donde hay lugares demarcados y cómodos para hacer spotting, en fin, lugares donde promueven el conocimiento aeronáutico, el esparcimiento y la diversión sin dejar de lado para nada la seguridad en las operaciones del aeropuerto.

Y claro, nuevamente me hice las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué no existirá lo mismo en Colombia, al menos en el Aeropuerto ElDorado, que es nuestro principal terminal, que tiene un tráfico aéreo digno de un gran aeropuerto internacional y que es un deleite para quienes amamos la aviación?
  • ¿Por qué no hay tours en El Dorado para conocer este gran aeropuerto?
  • ¿Por qué no existe una sola terraza abierta al público en este terminal desde la cual se puedan ver los aviones, las plataformas y se pueda aprender un poco de las operaciones aeroportuarias?
  • Si en Colombia es tan típico que copiemos lo que hacen otros países (con bastante frecuencia cosas malas o que no prestan ninguna utilidad), ¿No podemos copiar algo tan bueno como esto?
  • ¿Acaso a la Aerocivil y a OPAIN (operador – concesionario del principal aeropuerto de Colombia) no se les ha ocurrido que esto puede ser una gran oportunidad de negocio si se hace bien?
  • ¿No entienden que los grandes aeropuertos hoy en día son, principalmente, centros comerciales?

Estoy seguro que si existiera en el aeropuerto El Dorado un lugar como una terraza, con vista a las plataformas y a la pista, con un área para que los niños jueguen y se diviertan, con tableros de información con las especificaciones de las aeronaves, con una cafetería o un restaurante, con wifi etc., etc., sería un lugar de visita obligado en el terminal, no solo para quienes amamos la aviación, sino para viajeros que tengan que hacer una espera para tomar un vuelo de conexión. Así mismo si OPAIN y Aerocivil tuvieran la voluntad y coordinan entre sí y ofrecer al público visitas guiadas (tours) en las instalaciones (lado aire) del Aeropuerto El Dorado en ciertos días de la semana, a ciertas horas, tal como ocurre en otras grandes terminales aéreas, sería éste un gran aliciente para visitar el Aeropuerto.

Lo anterior sin duda pondría a la principal terminal aérea colombiana a la altura de varios de los grandes aeropuertos europeos como “spotter friendly”, como un lugar más amigable y acogedor, no solo para los viajeros, sino para quienes amamos el mundo de la aviación. Sería mucho más más ameno el paso por este aeropuerto, ayudaría a fomentar el conocimiento por la aviación y, creo yo, crearía un sentido de pertenencia de los locales por su aeropuerto, así como de admiración y reconocimiento para sus visitantes.

Información Adicional XXL Tour – Frankfurt Airport:

  • Duración: 2 horas (120 minutos). Se recomienda llegar al lugar de inicio del tour con al menos 10-15 minutos de antelación.
  • Valor por persona: 19€ (euros) = $64.000 COP aprox. Se puede reservar y pagar cupo anticipadamente por internet con tarjeta de crédito, o en el mismo lugar de inicio del tour.
  • Cupo máximo: 45 personas.
  • Hora de inicio: 4:00 PM. Todos los días.

Nota: Debido a la mayor duración de este tour y la cantidad de información provista, se recomienda que los visitantes tengan una edad mínima de 12 años.

Para mayor información:

César Alejandro Uribe Tovar (CAUT)
Abogado, Máster en Gestión de Sistemas Aeronáuticos & Spotter

Guía de spotting - Aeropuerto José María Córdova - Medellín [Rionegro] (MDE / SKRG)
El Spotting Day 2019 del Aeropuerto de Tocumen en Panamá

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