La sostenibilidad es uno de los temas más importantes en la actualidad para el sector aéreo a nivel mundial.
Con metas de descarbonización trazadas para el año 2050, la industria aérea ha avanzado en los últimos años en el desarrollo y uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) para avanzar en el cuidado del medioambiente y reducir las emisiones de dióxido de carbono.
La industria aérea de América Latina y el Caribe habló constantemente de este tema durante el ALTA Leaders Forum 2022 celebrado en Buenos Aires, donde se planteó el principal problema que tiene la región al respecto y es la falta de producción de este tipo de combustibles en Latinoamérica, a pesar de ser una de las regiones que cuenta con la mayor cantidad de recursos para poderlo producir.
“Si no empezamos ya alianzas y marcos regulatorios para producir SAF en Suramérica, de aquí a que lleguemos al avión de hidrógeno, ¿En qué vamos a estar?” aseguró Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, durante el panel dedicado a las aerolíneas de bajo costo.
JetSmart, fue una de las que enfocó su conferencia de prensa en presentar su proyecto de sostenibilidad explicando las medidas que ha ido tomando para bajar las emisiones de dióxido de carbono y tener una operación más “verde”.
El panel “Competitividad de América Latina para el desarrollo de SAF” sirvió para plantear los mayores desafíos para el desarrollo y uso de SAF en la región. El mismo contó con la participación de Juan José Toha, director de Sostenibilidad de LATAM Airlines; Thorsten Lange, vicepresidente ejecutivo de Aviación Renovable de Neste; Erasmo Batistella, CEO de BSBIOS y Manuel Macedo, presidente de Honeywell para América Latina. El mismo contó con la moderación de Louise Burke, vicepresidente de Global Aviation.
Si bien en otras regiones del mundo se ha avanzado en el desarrollo y uso de combustibles de aviación sostenibles, Latinoamérica se encuentra rezagada en cuanto a proyectos enfocados en su desarrollo y uso. Una de las principales limitantes es su elevado costo y la poca producción que se encuentra a nivel mundial.
La inversión en una planta para la producción de SAF puede ascender a los mil millones de dólares y se calcula que tarda cinco años en su instalación.
“Será necesario que se junten productores de tecnología, los productores de combustible sostenible, los gobiernos con políticas de incentivo y medidas macroeconómicas que permitan que toda la cadena de valor se beneficie, y los usuarios en este caso las aerolíneas.” dijo Manuel Macedo.
BSBIOS construye actualmente la planta “Omega Verde” en Paraguay, su CEO, Erasmo Batistella, considera un desafío para la región la producción y uso de SAF pero cree en el potencial que hay por ser grandes productores de materia prima.
Thorsten Lange, VP de Aviación Renovable de Neste, aseguró que su empresa empezó a producir SAF hace cuatro años sin ningún tipo de apoyo y ahora sus competidores mantienen al tanto de sus movimientos. Además, comentó que la compañía está construyendo dos refinerías dedicadas a SAF, una de ellas en Singapur.
El compromiso de LATAM Airlines en sostenibilidad
LATAM Airlines confirmó su compromiso de ser carbono neutral para el año 2050 y de reducir en un 50% sus emisiones de dióxido de carbono para el año 2030.
A través de Juan José Tohá, director de sostenibilidad, la compañía aseguró que se requiere una política de compensación de carbono y de SAF: “Nosotros asumimos y declaramos nuestra voluntad de llegar al año 2030 utilizando un 5% de SAF producido en la región. Creemos que es el rol que LATAM puede jugar, que es incentivar, dar una señal clara, tanto para las políticas públicas como para productores, en términos de decir aquí hay una compañía que tiene la voluntad de avanzar en esta línea y quiere hacer esto, pero requiere que exista la producción a nivel local para poder hacerlo.“, afirmó.
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