La Comisión Europea ha encargado este trabajo a la Agencia Europea de Seguridad Aérea que reúne a un grupo especial dedicado a identificar posibles mejoras.
Violeta Bulc (la comisaria de Transportes), ha tomado esta decisión después de conocer los resultados preliminares de la investigación de las autoridades francesas sobre la catástrofe del pasado 24 de marzo.
El grupo de investigación incluirá a expertos médicos de la industria de aviación y de los reguladores. Un portavoz comunitario elude precisar cuánto durará el análisis ni cuáles serán sus resultados. Sin embargo que tratará de ver qué áreas de mejora existen en la actual regulación. “Si la agencia lanza proposiciones concretas, la Comisión las aplicará en todo el territorio europeo”.
Nada se dice sobre qué ocurre si el piloto sale, si otra persona debe entrar en su ausencia (como en EEUU) o no, aunque justo después del suceso de Germanwings la Agencia Europea de Seguridad Aérea lanzó una recomendación para que nunca se quede un piloto solo en la cabina. La mayor parte de las aerolíneas se adhirieron a ese consejo.
En cuanto al bloqueo de la puerta, Europa sigue la normativa internacional de mantenerla cerrada, con un pestillo que puede ser activado por quien está en la cabina sin que desde fuera se pueda desbloquear.
En la agencia europea examinarán estos dos elementos y también los controles médicos que debe pasar el personal de aviación, así como el conocimiento que las empresas tienen de su estado de salud.
El estado psicológico y psiquiátrico del piloto debe ser evaluado y expedido por un especialista en medicina aérea y revalidado periódicamente (al menos una vez al año). Por lo que las líneas aéreas deben asegurar la validez de esos certificados y pueden requerir controles adicionales para un piloto si ha registrado algún comportamiento que genere inquietud entre sus compañeros.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea verifica si las prácticas vigentes en cada país se ajustan al espíritu de la regulación. Y justamente ese organismo presentó el año pasado antes del accidente, objeciones de como Alemania aplica las reglas relativas a la salud de sus pilotos y a la expedición de la licencia para volar.
El Gobierno alemán ya ha aportado a la Comisión Europea información adicional sobre estas objeciones formuladas por Bruselas, que estudia ahora esos datos para decidir si obliga a Berlín a cambiar su regulación. Dado a que las normas de privacidad alemanas, son una de las más estrictas de Europa y puede haber un supuesto obstáculo en la información que las aerolíneas obtienen sobre la salud de su personal.
Con información de: El País
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