Los pasajeros aéreos se duplicarán en 2036 según IATA

EasyFly iniciará vuelos de Bogotá a Pereira
LATAM Brasil ofrecerá servicio de Wi-Fi a bordo desde 2018

Vista interior del Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi de Bangkok, Tailandia.

En 2036 viajarán 7.800 millones de pasajeros aéreos, casi el doble respecto a los 4.000 millones que volarán este año, conforme a la última previsión de pasajeros para los próximos 20 años de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Todos los indicadores señalan que la demanda de conectividad global no deja de crecer. La aviación sigue impulsando la innovación y la prosperidad. Los gobiernos y la industria debemos garantizar que estaremos preparados para atender con éxito al doble de pasajeros aéreos en los próximos 20 años“, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercados emergentes del Este, protagonistas de la nueva demanda

La región de Asia-Pacífico lidera el crecimiento con más de la mitad de la demanda de pasajeros en las próximas dos décadas. China se sitúa a la cabeza del mercado de la aviación (tráfico hacia, desde y dentro del país) en 2022, dos años antes respecto a la anterior previsión. La economía china se acelera ligeramente, mientras que el crecimiento en EE. UU. se atenúa y desplaza a este país de su primera posición en el ranking. India (en 2025) e Indonesia (en 2030) se adelantan a Reino Unido, que cae a la quinta posición. Tailandia y Turquía entran en los diez principales mercados, mientras que Francia e Italia caen al 11º y 12º puesto, respectivamente.

Mercados domésticos para el 2036.Riesgos, oportunidades y sostenibilidad

La maximización de los beneficios potenciales del crecimiento de la aviación dependerá de los niveles de liberalización del comercio y de la facilitación de los visados. Las medidas proteccionistas y las limitaciones para viajar pueden desacelerar el crecimiento hasta el 2,7% (1.100 millones pasajeros menos en 2036) y perjudicar, así, los beneficios de la conectividad aérea. No obstante, una mayor liberalización del mercado podría aumentar el tráfico de pasajeros más de dos puntos porcentuales, lo que llevaría a triplicar la cifra de pasajeros en los próximos 20 años.

Pasajeros para el 2036.La planificación de este crecimiento requerirá que se fortalezcan las asociaciones entre la industria de la aviación, las comunidades y los gobiernos con el fin de expandir y modernizar las infraestructuras. Pistas, terminales y accesos a los aeropuertos estarán sometidos a una presión cada vez mayor. Se necesitarán soluciones innovadoras para estos desafíos, así como para los procedimientos de equipaje, seguridad, carga, entre otras actividades. Por último, y no menos importante, es la reforma urgente que necesita la gestión del tráfico aéreo para reducir los retrasos, los costes y las emisiones.

El aumento de la demanda impone importantes presiones a las infraestructuras. La solución no radica en procesos más complejos o en la construcción de aeropuertos cada vez más grandes, sino en el aprovechamiento del potencial que nos ofrece la tecnología para impulsar las actividades que se desarrollan en el entorno de los aeropuertos, agilizar los procesos y mejorar la eficiencia. Seguimos apostando por el trabajo colaborativo como fuente de soluciones sostenibles para un crecimiento continuo“, dijo De Juniac.

La industria de la aviación ha adoptado un compromiso firme para reducir sus impactos ambientales, en particular, sus emisiones de carbono. “Ninguna industria ha hecho más que la aviación para cumplir con sus obligaciones ambientales. Hemos adoptado una estrategia integral para lograr un crecimiento neutro en carbono a partir de 2020 y reducir a la mitad nuestras emisiones de CO2 respecto a niveles de 2005 para el año 2050. Nuestro objetivo inmediato es trabajar con los gobiernos para aumentar la producción de combustibles de aviación sostenibles y proporcionar una gestión del tránsito aéreo eficiente que, sin duda, contribuirán a un descenso significativo de emisiones. Y a partir de 2020, el Plan de compensación y reducción del carbono para la aviación internacional (CORSIA) jugará un papel importante en el cumplimiento de nuestro objetivo de crecimiento neutro en carbono“, dijo De Juniac.

Aspectos destacados (las cifras se basan en la previsión central de crecimiento)

Mercados de crecimiento rápido

Los cinco mercados de más rápido crecimiento en términos de pasajeros adicionales anuales en 2036, respecto a 2016:

  • China (921 millones de nuevos pasajeros sobre un total de 1.500 millones)
  • US (401 millones de nuevos pasajeros sobre un total de 1.100 millones)
  • India (337 millones de nuevos pasajeros sobre un total de 478 millones)
  • Indonesia (235 millones de nuevos pasajeros sobre un total de 355 millones)
  • Turquía (119 millones de nuevos pasajeros sobre un total de 196 millones).

Buena parte de los mercados de más rápido crecimiento están alcanzando una tasa de crecimiento anual acumulativo superior al 7,2%, por lo que se espera que estos mercados dupliquen su tamaño cada década. La mayoría de estos mercados están en África: Sierra Leona, Benín, Mali, Ruanda, Togo, Uganda, Zambia, Senegal, Etiopía, Costa de Marfil, Tanzania, Malaui, Chad, Gambia y Mozambique.

Crecimiento regional

  • Las rutas a, desde y dentro de Asia-Pacífico registrarán 2.100 millones más de pasajeros anuales en 2036, respecto a un total de 3.500 millones de pasajeros. Su crecimiento anual (4,7%) será la tercera tasa más alta, después África y Oriente Medio.
  • Norteamérica crecerá a un ritmo del 2,3% anual. En 2036 viajarán un total de 1.200 millones de pasajeros, 452 millones más al año.
  • Europa también crecerá a un ritmo del 2,3%, y añadirá 550 millones de pasajeros sobre un total 1.500 millones.
  • Latinoamérica crecerá alrededor del 4,2%, con una cifra total de 757 millones de pasajeros, 421 millones más al año, respecto a los datos actuales.
  • Oriente Medio crecerá con fuerza (5,0%). Al año, 322 millones de pasajeros adicionales volarán en las rutas hacia, desde y dentro de la región en 2036. El tamaño total del mercado será de 517 millones de pasajeros.
  • África crecerá un 5,9%. En 2036 viajarán 274 millones de pasajeros más. El mercado total será de 400 millones de pasajeros.
EasyFly iniciará vuelos de Bogotá a Pereira
LATAM Brasil ofrecerá servicio de Wi-Fi a bordo desde 2018

Deja un comentario

×