ODEAA y avianca llegaron a un acuerdo el pasado 15 de noviembre y firmaron su primera Convención Colectiva de Trabajo, después de un proceso de negociación de casi 2 años, el cual contó con la participación de consultores internacionales del sector: ALTON Aviation Consultancy, por parte de ODEAA, y Oliver Wyman, por parte de avianca.
Según ODEAA (Organización Sindical de Aviadores de avianca), se trató de un proceso en el que primó el diálogo abierto y transparente entre la empresa y el sindicato, y en el que es importante recalcar el profesionalismo con el que se desarrolló la negociación y la apertura de avianca para lograr un acuerdo que permite mejorar los ingresos y las condiciones laborales de los asociados, al tiempo que aporta a la competitividad de la compañía.
Con esta convención colectiva, ODEAA marca un hito histórico en las relaciones laborales de la industria en Colombia, y quizás en la región, pues es la primera vez que un proceso de negociación colectiva con pilotos se toma casi 24 meses, en el marco de unas mesas técnicas y de diálogo tan organizadas y concienzudas, según nos indicó la organización sindical.
“Es la primera vez en los más de 100 años de historia de la aerolínea que se firma un acuerdo basado en productividad, acuerdo que además representa un gana-gana, pues aporta a la sostenibilidad de la empresa y genera condiciones salariales justas para este grupo de trabajadores”, indica William Polanco, presidente de la junta directiva de ODEAA.
El acuerdo laboral se basa en 3 pilares fundamentales:
- Incrementar los ingresos de los pilotos, mediante un nuevo esquema de remuneración por productividad creado en conjunto con la compañía y diseñado a la medida.
- Mejorar los beneficios actuales.
- Mejorar la calidad de vida de los aviadores, mediante herramientas como el “Preferential Bidding System” y el “Trip Trade”.
Este nuevo modelo fomenta una alta productividad laboral y permite un reconocimiento económico más justo. Adicionalmente, brinda más control a los pilotos en la ejecución diaria de sus itinerarios y, por ende, permite un mejor balance entre la vida profesional y familiar.
“Jamás hemos usado las vías de hecho para lograr los objetivos, por lo que el camino trazado por ODEAA fue el de la negociación directa y transparente. Seguiremos aportando por el camino del diálogo, la eficiencia operativa de la compañía y el mejor servicio a los usuarios que nos eligen”, agrega el capitán Polanco.
Según ODEAA, seguirán trabajando decididamente por el gremio en Colombia y la región, buscando las mejores condiciones para los aviadores, sus familias y la compañía.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.