La plataforma de la base aérea de CATAM fue el escenario idóneo para que la Fuerza Aérea Colombiana celebrara por todo lo alto su aniversario número 90. Con una imponente ceremonia militar cargada de emotividad y poderío aéreo, los miembros de la institución conmemoraron esta importante fecha acompañados por importantes autoridades militares, civiles y eclesiásticas de Colombia, encabezados todos por el señor Presidente de la República.
El espacio aéreo sobre la terminal internacional de Bogotá fue cerrado desde las 10:30 de la mañana para dar paso a una espectacular revista aérea pocas veces vista en nuestro país. Un total de 22 aeronaves surcaron los cielos con elegancia y autoridad, demostrando las altísimas capacidades de los pilotos militares. 12 aeronaves Súper Tucano (A-29) y 10 Kfir realizaron varias pasadas bajas sobre la tribuna principal mientras se desarrollaban los actos conmemorativos en los que el señor Presidente y los altos mandos militares condecoraron con las medallas de Gran Cruz, Gran Oficial y Cruz de la Fuerza Aérea a varios miembros de la institución castrense nacional y de países vecinos.
En un acto de evocación, hombres de la Fuerza Aérea caminaron por la plataforma llevando los atuendos que vistieron los pilotos en las distintas épocas de la aviación militar colombiana. Desde los albores de la Fuerza Aérea Colombiana, pasando por la época del Conflicto con el Perú, hasta llegar a nuestros días, este corto paso por la historia también dejó ver el desarrollo de la aviación militar en Colombia, su longevidad y su importancia.
El señor Presidente, junto con la cúpula militar, develó un monumento en honor a la Fuerza Aérea Colombiana que será puesto en todas las unidades aéreas del territorio nacional y cuya placa reza: “Vocación de Victoria. Nuestra insigne historia aeronáutica, aquella que ayer como hoy se traza en las alturas, rubricada por el rugir de motores que surcan el firmamento, investida de la gloria de sus autores: hombres de férreos principios y valores, de excepcional heroísmo, dueños del vasto conocimiento de la ciencia y la tecnología que demanda el vuelo y que los motiva a perseverar hacia la excelencia. Son ellos los dignos depositarios del Poder Aéreo de la Nación, que desde sus mandos se proyecta con velocidad y maniobrabilidad, con flexibilidad y versatilidad, con precisión y alcance”.
La ceremonia también fue engalanada con una muestra estática de varias aeronaves al servicio de la Fuerza Aérea en todas las ramas. Los visitantes pudieron apreciar de cerca el avión presidencial FAC0001, así como el Cessna Citation de transporte VIP, el imponente Hércules C-130, las nuevas adquisiciones para transporte aeromédico Beech King Air y Cessna Caravan, que cuentan con la última tecnología y capacidad para llevar a cabo tareas de gran importancia en el transporte médico, helicópteros de combate y transporte como el AH-60L Arpía III, Huey II y Bell 412; el inagotable A-37B con marcas que orgullosas muestran sus 7.000 horas de operación y el poderoso A-29B Súper Tucano, armado con toda una panoplia de ingenios militares para el combate.
Algunas fotos de la celebración:
Cubrimiento especial Aviacol.net – Fotos: Javier Franco "Topper"