Aplicaciones Android útiles para pilotos

IATA establece prioridades para transporte de carga aérea
Wizz Air impone nuevo procedimiento de seguridad en las cabinas de sus aviones

Aplicaciones Android útiles para pilotos | Aviacol.net El Portal de la Aviación

App Oruxmaps

A medida que pasan los años las tecnologías evolucionan casi sin darnos cuenta. Por lo que la potencia y avance de los dispositivos que llevamos en nuestros bolsillos crece constantemente y cada vez más nos volvemos dependientes de ellos o nos acostumbramos a que hagan nuestras vidas más fáciles.

Es por ello que le traemos a continuación algunas aplicaciones para dispositivos móviles, relacionadas al mundo aéreo las cuales serán de gran utilidad para el piloto de hoy día. Entre estas destacan las siguientes:

* QRouting
Es una aplicación muy completa ya que da los rumbos, tiempos y distancias según las tablas del manual del avión, corregidos por el viento, presión y temperatura y calcula la deriva por viento.

De igual modo, si se cambia de avión todo se recalcula automáticamente. Los datos de varios modelos de aviones ya vienen cargados en el programa. La base de datos incluye 120.000 puntos aeronáuticos de todo el mundo y la totalidad de los más de 18.000 pueblos españoles.

También están prácticamente todos los aeropuertos, incluso los de ULM. El programa permite comprobar que la carga y centrado está dentro de límites. Se observa el resultado gráficamente.

Asimismo, el cálculo del combustible es muy preciso, teniendo en cuenta la distancia a recorrer, el viento, la presión y la temperatura. Además utiliza las tablas de la aeronave para obtener el consumo, tanto en ascenso como en crucero a la altitud seleccionada.

 
Oruxmaps

Este programa de desarrollo español es en apariencia similar a otros que permiten ver la posición sobre un mapa, pero con una gran ventaja ya que proporciona que se puedan incluir los propios mapas para navegación offline.

Esta funcionalidad está en principio pensada para añadir al programa por ejemplo, mapas de una zona donde no se va a tener cobertura. O tal vez si va a viajar al extranjero y no quiere pagar altas sumas de roaming para poder disfrutar de los mapas de Google online.

*Aviation Weather
El mismo permite conocer el estado meteorológico y la previsión de los aeródromos de interés en tiempo real.

*Global NOTAMs plotted on Map
Y aunque la mejor forma de asegurarse de que dispone de toda la información es directamente mediante el servicio de Aena (o el correspondiente a cada país), hay al menos un programa para Android llamado Global NOTAMs plotted on map, que permite conocer todos estos datos de forma rápida. Cuesta 1.99€ y se puede descargar directamente desde el market de Android.

Global NOTAMs admite seleccionar el aeropuerto de salida, el destino y el alternativo además ofrece una lista de todas las NOTAM activas para las rutas previstas.

* Air Navigation Pro
Las nuevas funcionalidades incluyen la posibilidad de ver el terreno en 3 dimensiones autorizando visualizar obstáculos y waypoints sobre el terreno “renderizado” (requiere comprar los mapas en 3d para cada región). Además ahora es posible conectar la aplicación con sensores externos como GPS, variómetros, barómetros, giróscopios digitales y otros sensores que pueden instalarse en el avión.

* Nav Trainer
Esta App concede realizar aproximaciones y alejamientos por distintos radiales en referencia a una estación VOR. La versión gratuita sólo permite realizar prácticas con VOR, mientras que la versión PRO (USD 4.99) autoriza practicar con VOR, HSI, ADF, RM, DME e ILS.

* Sporty’s E6B
Esta computadora de vuelo diseñada para ser utilizada por los pilotos, permite hacer cálculos sobre navegación, peso y balanceo, combustible, conversiones de unidades y cálculos matemáticos convencionales.

De igual modo, posee un sistema de reloj que registra horarios UTC y locales, dando acceso a programar alarmas para la duración del vuelo. Con un costo de USD 9.99 promete resolver algunos problemas típicos de cálculo.

*RocketRoute
La misma recibe la confianza de los pilotos por la flexibilidad y comodidad que da para volar a cualquier parte, principalmente de Europa. Está diseñado para trabajar en todo momento y lugar. Permite preparar y administrar sus vuelos desde la oficina, el PC o desde el bolsillo en las plataformas iPad, iPhone, Android, Blackberry o Windows Phone.

El centro de planificación de RocketRoute es sencillo, rápido, práctico y muy flexible, su velocidad de uso y diseño intuitivo hace que se ahorre mucho dinero, combustible y tiempo en cada vuelo.

Imagen: Oruxmaps

IATA establece prioridades para transporte de carga aérea
Wizz Air impone nuevo procedimiento de seguridad en las cabinas de sus aviones

Deja un comentario

×