Aerocivil invirtió más de $830.000 millones en aeropuertos en 2020

JetSmart firmó acuerdo para uso de cuero reciclado en asientos
Avianca fue ratificada como "aerolínea cinco estrellas" por APEX

Nuevo aeropuerto de Leticia (Alfredo Vásquez Cobo).La Aeronáutica Civil pudo demostrar que el modo aéreo sigue siendo el medio más ágil y seguro, y fue fundamental para mantener la conectividad aérea del país en medio de la emergencia sanitaria que aun no termina.

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del sector Transporte, el subdirector de la Aeronáutica Civil, Cr. Arnaud Penent D’Izarn Benavides, presentó a la ciudadanía los principales logros alcanzados por la Entidad en el período comprendido entre el 1° de enero y el 30 de septiembre de 2020.

Proyectos de infraestructura que construyen país

En materia de infraestructura, se culminaron importantes proyectos que brindan mayores oportunidades de conectividad, reactivación de la economía y promoción del turismo en diferentes regiones del país; estos proyectos son:

  • Aeropuerto Alfredo Vásquez de Leticia: La Aerocivil destinó $244.200 millones para culminar las obras en este aeropuerto, resolviendo los obstáculos que las tenían paralizadas; es así como se finalizó la construcción de la terminal aérea más grande del sur del país, pasando de 1.704 a 11.136 metros cuadrados, la rehabilitación y ampliación de la pista, que pasó de 2.100 metros a 2.400 metros; la construcción y ampliación de una nueva plataforma que pasó de 16.206 a 43.071 metros cuadrados, y la construcción de la torre de control, reconociendo no solo su ubicación estratégica, sino potencializando a Leticia como destino turístico de clase mundial.
  • Aeropuerto Antonio Nariño de Pasto: Para este aeropuerto, la inversión alcanzó los $121.300 millones destinados a culminar la construcción y poner al servicio la terminal, con sus instalaciones administrativas completamente renovadas, la torre de control y las obras civiles de vías alternas de acceso; adicionalmente, se adelantan inversiones para intervenir y rehabilitar completamente la pista, y realizar el mantenimiento del lado aire y lado tierra.
  • Aeropuerto El Edén de Armenia: Las inversiones en este terminal sobrepasan los $116.000 millones, destinados a la modernización del aeropuerto, dotándolo de nuevas plataformas, terminal internacional, torre de control, ampliación de la pista, y obras civiles que están próximas a ser entregadas; además, se realizó mantenimiento de pista y calles de rodaje, se culminaron los estudios, diseños y la construcción de franjas de seguridad de la pista de aterrizaje.
  • Aeropuerto El Dorado de Bogotá: Aprovechando la reducción en las operaciones aéreas, y en un tiempo récord de seis meses, se entregó la pista sur del Aeropuerto Internacional El Dorado, totalmente rehabilitada, lo que permite contar con un terminal más seguro y competitivo, las inversiones alcanzaron los $38.000 millones y generaron 336 empleos directos. Igualmente, se ejecutan obras de mantenimiento del lado aire y se avanza por encima del 95% en el mantenimiento de las calles de rodaje de la pista sur.
  • Aeropuerto del Café: Desde el Gobierno Nacional se apoya la iniciativa de construcción del Aeropuerto del Café, Aerocafé. En este sentido, la Nación, representada por el Ministerio de Transporte, la ANI y la Aerocivil ha acompañado y gestionado de manera colaborativa con la región, las acciones que permiten el cierre financiero del proyecto de construcción de una pista de aterrizaje, obra que será contratada por el patrimonio autónomo en cumplimiento del artículo 67 de la Ley 1955 del PND 2018-2022.

A todo lo anterior se suman intervenciones importantes en mantenimiento por más de $300.000 en los aeropuertos de Popayán, San Andrés, Providencia, Paipa, Ibagué, Barrancabermeja, Guaymaral, Puerto Carreño, Valledupar, Riohacha, Bucaramanga y Florencia. Así mismo, se han destinado recursos por cerca de $5.000 millones para brindar asistencia técnica aeronáutica a las Entidades Territoriales propietarias de aeropuertos públicos, para promover su desarrollo.

Reactivación y conectividad aérea

Desde el comienzo de la emergencia generada por la pandemia, el transporte aéreo se constituyó en el modo de conexión más rápido y seguro, siendo fundamental para el transporte de elementos de primera necesidad, vuelos humanitarios, ambulancia y operaciones aéreas de aviación de Estado, mantenido de manera permanente la conectividad desde todos los puntos del territorio nacional con la operación continua de 68 aeropuertos.

Una vez el Gobierno Nacional dio vía libre, el 21 de julio se iniciaron los vuelos piloto, con 4 rutas a 4 destinos y un operador aéreo, se puso a prueba el Protocolo de Bioseguridad trabajado por la Entidad y emitido por el Ministerio de Salud para el transporte aéreo doméstico, que dio paso a la Fase I de reactivación el 1° de septiembre, con 16 destinos y 37 rutas operadas por 6 aerolíneas.

La reactivación gradual permitió el inicio de la Fase II el 21 de septiembre con 44 destinos nacionales, 88 rutas y 8 empresas aéreas; mientras la reapertura de las operaciones internacionales se dio con 21 destinos, 35 rutas y 11 aerolíneas conectando a Colombia con el mundo. La Fase III de esta reactivación se encuentra en marcha desde el 1° de noviembre con el incremento a 91 rutas nacionales y 42 internacionales.

En materia de conectividad, de manera continua se reciben, estudian y autorizan solicitudes de las diferentes aerolíneas para operar nuevos trayectos dentro y/o fuera de Colombia. En ese sentido en lo corrido del año de 2020, la autoridad aeronáutica ha autorizado 8 nuevas rutas aéreas de pasajeros tanto a nivel nacional como internacional; igualmente tiene solicitud de 29 rutas nacionales y 15 rutas internacionales, fortaleciendo así la competitividad y la economía de Colombia. Durante el año 2020 se celebraron tres Audiencias Públicas para este efecto.
Medidas en medio de la pandemia para mantener activo el sector aéreo.

La Aeronáutica Civil atendió la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, desde enero de 2020 se dictaron medidas y acciones orientas a mitigar el impacto en el sector aéreo, se habilitaron 68 aeropuertos para mantener la conectividad aérea esencial, se adoptaron medidas de alivio para mitigar los efectos económicos en las empresas aéreas y se tomaron acciones para asegurar la continuidad del servicio de transporte aéreo.

Dentro de las medidas adoptadas, se encuentran la reducción del IVA del 19% al 5% al transporte y combustible de aviación, hasta el 31 de diciembre del 2021; la suspensión del cobro por servicios de parqueo de aeronaves y celebración de acuerdos de pago de sumas adeudadas a la Aerocivil; la modificación temporal a la baja de aranceles para la importación de algunos productos de la aviación; la extensión de estímulos temporales a las mega inversiones para los interesados en la industria aeronáutica del país; la implementación de líneas de crédito con BANCOLDEX, para las pequeñas y medianas empresas de transporte aéreo y de turismo y sus respectivas cadenas de suministro; y, la suspensión temporal del cobro de cánones de arrendamientos comerciales ubicados en los aeropuertos y aeródromos no concesionados.

Con estos logros durante el año más difícil para la aviación a nivel mundial, la Aeronáutica Civil ha encontrado la manera de mantener sin pausa la conectividad del país, logró ofrecer óptimas condiciones de bioseguridad a los usuarios para recobrar su confianza, facilitó la permanencia en el mercado de los operadores aéreos y abrió de manera paulatina sus cielos para que Colombia siga siendo referente y líder en la región, como centro de conectividad y modelo de operación. Los resultados fueron posibles gracias al trabajo comprometido de los equipos técnicos misionales y administrativos de la Entidad, el trabajo coordinado con el Ministerio de Transporte y la orientación del Gobierno Nacional, que se comprometieron con la supervivencia del sector en medio de esta crisis sin precedentes”, concluyó Juan Carlos Salazar Gómez, director general.

JetSmart firmó acuerdo para uso de cuero reciclado en asientos
Avianca fue ratificada como "aerolínea cinco estrellas" por APEX

Deja un comentario