En la base aérea de CATAM, ubicada en el Aeropuerto Internacional El Dorado, el grupo de 75 hombres y mujeres de la Institución recibió el saludo por parte del grupo de generales de la FAC. Así mismo el general León entregó al Teniente Coronel Juan Jaime Martínez, comandante de la delegación, la bandera de Colombia.
Al dirigirse a los participantes colombianos de Angel Thunder 2014, el general León comentó: “Hoy ustedes más que nunca representan a nuestro país, en todo lo que ustedes hagan allí estará el nombre de nuestra patria y de la FAC. Que no seamos inferiores a lo que hemos obtenido en otros ejercicios, donde hemos dejado una impronta valiosa en la retina de otros países”, y añadió: “La seguridad prima sobre cualquier cosa, preservar la vida humana y nuestro material. Cada ejercicio, cada movimiento en sus rampas o el alistamiento de nuestros paracaidistas y nuestros comandos, deben estar enfocados a pensar en la seguridad”.
Las delegaciones que han viajado a ediciones anteriores de Angel Thunder han crecido en número y participación. Inicialmente como observadores y luego con un grupo de comandos que viajó a Tucson, la institución finalmente participó con 37 miembros en la edición 2013.
Para el 2014 el número de personal se ha doblado y será además la primera vez en que se realice el traslado de aeronaves de combate que también tomarán parte de los ejercicios. Un Lockheed C-130H Hercules servirá como aeronave base para el transporte de personal y equipos, a la que se unirán un Boeing C-40 y un CASA C295M, este último cumplirá misiones de transporte y acompañamiento para tres aviones Embraer A-29B Super Tucano que se desplazarán a los Estados Unidos.
De la misma forma será la primera ocasión en la que la FAC llevará un helicóptero Bell 212 perteneciente al Comando Aéreo de Combate Número 4. Esta aeronave será trasladada desarmada a bordo del Hercules y ensamblada a su llegada. Sobre esta novedad el Coronel Martinez comentó: “Es la primera vez que participamos con un helicóptero, donde se mostrarán las capacidades de preparación, movilización en C-130 y acondicionamiento en tiempo mínimo para operar, mostrando además las capacidades de las aeronaves y tripulaciones en misiones de recuperación de personal.”
La preparación
En distintas unidades aéreas de la FAC a lo largo y ancho del país, los miembros de la delegación llevaron a cabo su preparación, simulando los escenarios que se van a desarrollar en Angel Thunder 2014. En diciembre de 2013 comenzaron estas actividades iniciales, que finalizaron a comienzos de abril con la certificación del personal y equipos por parte de una comisión de los Estados Unidos, que entre otras capacidades tuvo en cuenta el buen manejo del inglés, fundamental dentro de las operaciones, ya que se desarrollarán en conjunto con delegaciones de cerca de 20 países de todo el mundo.
Además de Colombia, México y Chile serán los representantes latinoamericanos. Algo más de un centenar de aeronaves estarán volando sobre el espacio aéreo de la base aérea Davis-Monthan. Por parte de Colombia, los A-29B desarrollarán misiones de escolta a otras aeronaves, mientras que el Bell 212 desarrollará labores de rescate de personal, con apoyo también del C-130, C295M y otros equipos aéreos de naciones participantes.
Un grupo de pilotos de Rockwell Bronco OV-10A de la FAC también se desplaza a Tucson con el fin de aprender las lecciones del ejercicio. Precisamente sobre este punto, el general León se refirió, haciendo hincapié en la importancia de esta nueva oportunidad para adquirir conocimientos en misiones de rescate. El Coronel Martinez precisó además que estos nuevos conocimientos operativos son de alto valor para el país, ya que la FAC contará con mejores recursos para atender misiones e rescate de personal en combate, pero además en escenarios fuera del mismo, cuando se presenten desastres naturales.
Cuerpo de Oficiales y Suboficiales que estarán en Angel Thunder 2014, acompañados de generales de la FAC. (Foto: Javier Franco TOPPER)
(Foto: Javier Franco TOPPER)
(Foto: Javier Franco TOPPER)
El Mayor General del Aire Guillermo León León, comandante de la FAC, entrega la bandera de Colombia al Teniente Coronel Juan Jaime Martínez, comandante de la delegación que participará en Angel Thunder 2014. (Foto: Javier Franco TOPPER)
Momento de la bendición al personal. (Foto: Javier Franco TOPPER)
(Foto: Javier Franco TOPPER)
Delegación grita el lema “Somos la fuerza” de la FAC. (Foto: Javier Franco TOPPER)
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.