FAA ordena revisión urgente de motores de 787

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Boeing 787 de Qatar Airways

La Administración Federal de Aviación, FAA, de los Estados Unidos, publicó una directiva en la cual pone de manifiesto la posibilidad de daños en motores General Electric que afecten la seguridad en la operación de aviones Boeing 787 Dreamliner equipados con esta planta motriz, así como los correctivos y recomendaciones para su prevención.

Un reciente suceso en el que una de las aspas del ventilador de un motor General Electric de un Boeing 787 tuvo un rozamiento que llevó a una pérdida de energía del mismo, y a que no se pudiera reiniciar en vuelo, impulsó la nueva directiva de seguridad emitida por la FAA que entrará en vigencia a partir del 9 de mayo de 2016

Esto implicará que los actuales operadores de Boeing 787-8 y 787-9 con motores General Electric deberán adaptar sus procedimientos de según la nueva norma, esto con el objetivo de evitar posibles afectaciones a la seguridad debido a recientes hallazgos por parte de la entidad.

La directiva abarca los modelos de Dreamliner impulsados por motores General Electric GEnx-1B y requiere la revisión del manual de vuelo del avión para dar a la tripulación un procedimiento revisado de remoción de hielo en el ventilador del motor, así como procedimientos adicionales nuevos para reducir el posible daño al motor debido a derramamiento de hielo.

Para modelos con cierto tipo de motor, la directiva requiere un trabajo de reparación o reemplazo de al menos uno de los motores. El objetivo de la FAA es reducir el riesgo de que se presente un nuevo incidente como el que originó la directiva, minimizando la posibilidad de pérdida de potencia total en uno o los dos motores del avión.

Los motores GE GEnx-1B de modelos PIP (Performance Improvement Program) 1 y 2 equipan a los Dreamliner. Un avión equipado con motores PIP1 y PIP2 presentó el suceso en este último. La FAA determinó que el daño parece ser resultado de la susceptibilidad a roces fuertes comunes al motor GEnx 1B PIP2. El otro motor, GEnx 1B PIP1, de modelo anterior, tuvo una operación normal y el desgaste esperado en condiciones de hielo a una altitud de 20.000 pies.

La urgencia de este tema, desde el punto de vista de la seguridad, está en el hecho de que aviones equipados con dos motores GEnx-1B PIP2 operando en ambientes similares al del suceso presentado, pueden resultar con daños que impliquen la imposibilidad de reiniciarlos en vuelo.

La directriz emitida por la FAA requiere que aviones equipados con dos motores GEnx-1B PIP2 con números de modelo y partes específicas, sean revisados a profundidad o que al menos uno de los motores sea cambiado.

Se estima que en los Estados Unidos al menos 43 aviones Boeing 787 Dreamliner registrados se verán afectados con la directiva. Según la entidad, la revisión de los manuales de vuelo tendría un costo de US$3.665 dólares, mientras que los trabajos de mejora llegarían a US$146.200 dólares en esta flota

Otros cientos de aviones en el mundo equipados con estos motores también tendrán que acogerse a la directriz. En el caso latinoamericano, las aerolíneas Avianca, LATAM Airlines y Aeroméxico vuelan el 787 dentro de sus flotas. De ellas, solamente Aeroméxico tiene sus Dreamliner equipados con motores General Electric, mientras que Avianca y LATAM Airlines los operan con motores Rolls-Royce Trent 1000.

Las Airworthiness Directives AD de la FAA son reglas emitidas para corregir una condición o producto poco seguros.

Para consultar la directiva de la FAA, dé clic en el siguiente enlace: Airworthiness Directives; The Boeing Company Airplanes

Fuente: FAA

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