Carga aérea mundial se contrajo en junio

Latinoamérica y el Caribe vuelve a liderar tráfico aéreo
Air India presentó su nueva imagen

Transporte de flores por parte de LATAM Cargo en Miami.La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), publicó el reporte del tráfico mundial de carga aérea de junio de 2023.

La demanda mundial se contrajo 3,4% en junio en comparación con 2022 y un 2,4% frente a lo registrado en 2019. En el primer semestre la demanda disminuyó un 8,1%, todo medido en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK).

La capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK), aumentó 9,7% en junio frente a 2022 y estuvo 3,7% por encima de 2019. La capacidad en el primer semestre estuvo 9,9% por encima de lo registrado el año anterior. 

Entorno operativo

Durante junio se presentó una caída en la producción y en las exportaciones del sector de manufactura a nivel mundial. El comercio de mercancías se contrajo un 2,4% durante mayo que se relaciona de forma directa con la caída en la demanda y las dificultades que se presentan por el entorno macroeconómico mundial.

Mantenemos la esperanza de que las duras condiciones para el transporte aéreo de carga se moderen a medida que disminuye la inflación en las principales economías, lo que, a su vez, alentaría a los bancos centrales a aumentar la oferta monetaria, con el consiguiente estímulo para la actividad económica“, declaró Willie Walsh, director general de IATA.

Cifras de carga aérea mundial en junio de 2023.

Análisis por regiones

  • Asia-Pacífico registró una caída de sus volúmenes de carga aérea de un 3,6% interanual en junio de 2023. El desempeño descendió también en comparación con mayo (-2,5%), debido principalmente a la debilidad de la demanda en los mercados asiáticos, si bien la ruta comercial Asia-Norteamérica registró una mejora. La capacidad aumentó un 24,4% interanual. En el primer semestre de 2023, la demanda de carga disminuyó un 6,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, frente a un aumento de la capacidad del 27,0%.
  • Norteamérica presentó un descenso de un 6,5% interanual en los CTK en junio de 2023, el peor desempeño por cuarto mes consecutivo, si bien el dato mejora con respecto a mayo (-8,6%). Los CTK de la ruta Europa-Norteamérica se contrajeron tan sólo un 2,7% en junio, dejando atrás tres meses de descensos de dos dígitos. La capacidad aumentó un 0,7% interanual. En el primer semestre de 2023, la demanda de carga disminuyó un 10,5% en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que la capacidad se redujo un 0,7%.
  • Europa experimentó un descenso del 2,8% interanual en los CTK en junio de 2023. El dato mejora respecto a mayo (-6,6%), en parte debido a la ya mencionada mejora de los CTK en la ruta Europa-Norteamérica. La demanda de carga disminuyó un 10,2% en los seis primeros meses de 2023 con respecto al año pasado, mientras que la capacidad aumentó un 2,5%.
  • Medio Oriente registró un aumento del 0,5% interanual en los volúmenes de carga en junio de 2023. Este resultado supone un fuerte cambio de tendencia con respecto al descenso interanual del 2,9% registrado en mayo. La capacidad aumentó un 11,1%. Las rutas Oriente Medio-Asia y Oriente Medio-Europa experimentaron crecimiento interanual. En el primer semestre del año, la demanda de carga disminuyó un 5,6% respecto al año anterior, y la capacidad repuntó un 11,2%.
  • Latinoamérica presentó el mejor desempeño en junio de 2023, con un aumento de los CTK de un 7,3% interanual. El dato mejora en comparación con mayo (+3,8%). La capacidad en junio aumentó un 15,4% interanual. En el primer semestre de 2023, la demanda de carga aumentó un 0,9% con respecto al año anterior, mientras que la capacidad escaló un 18,0%.
  • África registró un descenso de la demanda de un 2,8% interanual. El desempeño se contrajo respecto al mes anterior (-1,9%). La capacidad bajó un 3,7% interanual. En el primer semestre del año, la demanda de carga disminuyó un 4,4%, mientras que la capacidad aumentó un 1,6%.
Latinoamérica y el Caribe vuelve a liderar tráfico aéreo
Air India presentó su nueva imagen

Deja un comentario

×