Latinoamérica y el Caribe vuelve a liderar tráfico aéreo

Tráfico aéreo doméstico de Colombia cayó en primer semestre
Carga aérea mundial se contrajo en junio
Terminal 2 del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

Foto: volavi – Todos los derechos reservados.

América Latina y el Caribe vuelve a tomar el liderazgo en la recuperación del tráfico aéreo de pasajeros durante junio de 2023.

Durante junio se movilizaron 29,2 millones de pasajeros, superando en 1,8% los niveles prepandemia. El mayor crecimiento viene del mercado doméstico, mientras que el internacional aún se encuentra por debajo de lo registrado en 2019 según el reporte de tráfico aéreo presentado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Argentina fue el país que mostró mayor recuperación del tráfico durante junio con un crecimiento del 16% respecto a 2019. Bariloche se destacó al haber logrado operación de seis rutas domésticas en 982 vuelos. La ruta entre Aeroparque-Bariloche aumentó un 43%, mientras que Ezeiza-Bariloche creció un 89%. Se estima que el turismo genera más del 40% de los empleos totales de Bariloche.

Gracias a este comportamiento, Argentina superó el crecimiento de México (+15%) y de Colombia (+4%). A nivel doméstico se destaca Venezuela que superó en 11% y Chile en 8% lo registrado a nivel doméstico en 2019.

Brasil completa dos meses de crecimiento con un 4% por encima de los niveles prepandemia.

Colombia: líder en movimiento internacional

Durante junio de 2023 Colombia creció en un 40% el tráfico internacional de pasajeros con la movilización de 483.000 pasajeros internacionales adicionales frente a junio de 2019. Se operaron 10.800 vuelos internacionales, un 13% más que en 2019. Se destaca el crecimiento en vuelos de las rutas:

  • Cali-Miami-Cali (+50%)
  • Bogotá-Quito-Bogotá (+49%)
  • Bogotá-Santo Domingo-Bogotá (+8%)
  • Bogotá-Madrid-Bogotá (+48%)

México presentó un aumento del 12% en pasajeros internacionales impulsado por el aumento de frecuencias desde y hacia Colombia (+15%), España (+36%) y Costa Rica (+36%). Su ruta de mayor crecimiento es Cancún-Dallas con un 49% más vuelos que en 2019.

República Dominicana también presentó un crecimiento del 17% impulsado por el aumento de vuelos a Colombia (+49%), Venezuela (+80%) y México (+39%). El ingreso de Arajet ha impactado positivamente el panorama internacional del país.

Los países que aún no se recuperan en su tráfico internacional previo a la pandemia son: Brasil, Argentina y Chile.

Tráfico aéreo doméstico de Colombia cayó en primer semestre
Carga aérea mundial se contrajo en junio

Deja un comentario

×