Según Roberto Junguito la alianza entre Avianca y Taca es diferente a la que ocurrió entre Copa y Aerorepública. “Copa es una aerolínea líder a nivel mundial. Es la de mayor rentabilidad y ya había aprendido de Continental desde 1999 y había incorporado todo en su modelo de negocios. Era la unión de una compañía informal familiar, que tenía muy poquitos procesos que era Aerorepública, con una compañía ‘benchmark’ a nivel mundial”, comentó el presidente de Aerorepública.
“Nosotros en este tipo de alianzas teníamos todo que ganar. Era una alianza complementaria. En el otro caso es más difícil decir dónde están realmente las grandes ventajas diferenciales del uno y el otro. Avianca y Taca son aerolíneas parecidas de alguna forma”, comentó Junguito.
El presidente de Aerorepública aclara que para entender esta alianza es necesario pensar en un factor determinante. “No necesariamente el tamaño genera el mayor valor. Cuando uno mira la capitalización bursátil que es la acción por el número de acciones que hay en circulación de una aerolínea como Copa Holding, Copa más Aerorepública. Es más grande que la capitalización bursátil de American Airlines y Continental. Todo el tema de mayor número de destinos y el mayor número de flota, no necesariamente traduce en mayor valor económico y menos en esa industria”, comentó.
La historia con Copa
La estrategia de la compañía se ha basado en mejorar el servicio, especialmente en la puntualidad. De acuerdo con la Aeronáutica Civil en su el reporte de Calidad de Servicio, Aerorepública es la que menor número de quejas por cada 10.000 pasajeros presenta.
Este año Aerorepública ha crecido por encima de un 10%. En el último reporte de la Aeronáutica Civil publicado el 13 de octubre de 2009, la aerolínea logró el mayor nivel de ocupación de toda Colombia. En el mes de agosto tuvieron el mayor número de pasajeros de la historia a nivel doméstico. En promedio al año, movilizan 2,4 millones de pasajeros. El 80% son domésticos y el resto son internacionales. “Nos hemos enfocado generar ventajas competitivas. No vamos a cambiar nuestra estrategia y seguimos enfocados en lo que venimos haciendo. Hemos bajado las tarifas aéreas, pero hemos conquistado nuevos clientes”, comento Junguito.
De igual manera su presidente afirma que su estrategia viene dando frutos económicos positivos. “Es la aerolínea con los menores niveles de costos de la región porque nuestro modelo de negocio está diseñado para manejar un sólo tipo de flota. Tenemos un sólo entrenamiento para los pilotos, un sólo nivel de inventarios. Además que la flota es nueva y consume un 32% menos de combustible”, afirmó el presidente de la aerolínea.
En este último trimestre del año empezaron su tercer destino internacional a Quito, apalancándose con la red de Copa que tiene en total 45 destinos en 22 países. En este sentido, esta ampliación brinda la posibilidad de expandir sus operaciones entrando en una fase de crecimiento internacional.
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