Entrevista a Thomas Lindén, CEO de Saab Colombia

Avianca y CAE lanzan Centro de Entrenamiento en Bogotá
Avianca aumenta vuelos a Ibagué, Neiva, Pasto y Popayán

Modelo a escala real del Gripen de Saab en F-AIR 2017.

Con motivo de la F-AIR Colombia 2019, tuvimos la oportunidad de conocer los planes de Saab en el país en entrevista a Thomas Lindén, director ejecutivo para Colombia.

Thomas Lindén tiene una Maestría en Ciencias aplicadas en Física e Ingeniería Eléctrica, profesión que lo llevó a ocupar varios cargos en el desarrollo de productos y administración de proyectos. Cuenta con más de 20 años de experiencia en Saab. Sus inicios se dieron como Director General de la División de Sistemas Subacuáticos, donde se destacó su labor con los Sistemas de Torpedos. En 2004 fue trasladado a Río de Janeiro, Brasil, donde tuvo su primera misión de trabajo en América Latina. Antes de llegar a Colombia estuvo en la dirección ejecutiva de Saab Malasia, radicándose por cinco años en Kuala Lumpur.

Con algunas preguntas puntuales, pudimos conocer la actualidad de la empresa en el país y su proyección a futuro.

¿Cuál es el propósito de la presencia de Saab en F-AIR 2019?

Nuestro principal objetivo es presentar el Gripen y el Saab 2000 Erieye AEW&C como componentes clave para lograr la superioridad aérea para Colombia. Esperamos también continuar fortaleciendo nuestra presencia local y sostener reuniones de alto nivel no sólo con la Fuerza Aérea, sino también con el Ministerio de Defensa, en especial para tratar temas de cooperación industrial y transferencia de tecnología.

¿Qué tipo de innovaciones veremos durante la feria?

En F-AIR Colombia 2019 exhibiremos el Gripen, con el simulador de vuelo y la réplica en tamaño real. Estaremos presentando también soluciones de hangares de mantenimiento desplegables, el Saab 2000 Erieye AEW&C para vigilancia aérea, el sistema de autoprotección IDAS, el sistema de defensa antiaérea RBS 70 NG y nuestro portafolio de soluciones para la gestión del tránsito aéreo (ATM).

¿Cuál ha sido la evolución de la presencia de Saab desde su llegada al país?

Hemos ampliado nuestra presencia en gran medida desde la apertura de la oficina en 2017, aunque veníamos trabajando en Colombia por varios años antes de eso. Trajimos al país una marca que pocos conocían y que asociaban por el sector automotriz, y me enorgullece decir que hoy la Fuerza Aérea, el Ministerio de Defensa, CIAC, Codaltec, Indumil, Procolombia y muchas otras instituciones colombianas, conocen quiénes somos, y reconocen a Saab y Gripen como marcas que tienen mucho que ofrecer en Colombia.

¿Cuál es la principal fortaleza que tiene el Gripen, para la Fuerza Aérea Colombiana, como una de las posibles opciones de reemplazo de los Kfir?

La principal ventaja es que con Saab y Gripen Colombia recibiría una flota de aviones completamente nuevos, con la última tecnología disponible en el mercado. Además, Gripen es insuperable en cuando al costo de operación y adquisición, y Saab tiene un récord de logros en la entrega de programas de transferencia de tecnología y cooperación industrial altamente beneficiosos a nivel global.

¿En qué otras áreas está trabajando actualmente Saab en el país?

En Colombia, además de Gripen, vemos oportunidades para ofrecer el Saab 2000 Erieye AEW&C, el RBS 70 NG, nuestro portafolio de soluciones para la gestión del tránsito aéreo y varios productos para el dominio naval también.

¿Cuál es la importancia de Colombia para Saab dentro de América Latina?

Colombia es un país de gran importancia para Saab. Vemos varias oportunidades para colaborar con la industria colombiana, para proveer soluciones, y fortalecer las capacidades de defensa y seguridad del país. Esperamos continuar fortaleciendo nuestra presencia local para posicionarnos como el aliado tecnológico de las Fuerzas Militares.

Para los interesados en conocer el modelo a escala real del Gripen y su simulador de vuelo, Saab estará ubicado en el stand 340 de F-AIR Colombia 2019 que se celebrará del 11 al 14 de julio en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

Avianca y CAE lanzan Centro de Entrenamiento en Bogotá
Avianca aumenta vuelos a Ibagué, Neiva, Pasto y Popayán

Deja un comentario

×