Entrevista: Antonio Cuoco, Director Lufthansa para Colombia

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Antonio Cuoco, Director General de Lufthansa para la región.

En entrevista exclusiva para Aviacol.net, hablamos con Antonio Cuoco, Director General de Lufthansa para Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Antonio Cuoco es un Ingeniero Civil de 53 años, oriundo de Augusta, Sicilia. Desde 1989 ha trabajado para el Grupo Lufthansa, donde ha estado en importantes cargos de la aerolínea en diversos países de Europa. Cuenta con un título como Doctor Honorario de la Universidad Nacional de Aviación de Kiev, Ucrania. Llegó a América Latina en 2008, cuando asumió la Dirección de la oficina de la aerolínea en Caracas, Venezuela. Desde 2015, se desempeña como Director General de Lufthansa para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Hablamos de la actualidad de la aerolínea, los cambios en su imagen y la presencia en la región. A continuación les contamos los detalles.

Cambio de imagen

Lufthansa anunció su cambio de imagen después de 28 años. Desde 1990 la aerolínea no modificaba su imagen corporativa. El nuevo diseño incluye un diseño más moderno, con un aro más delgado y una grulla más estilizada en el centro, con el color azul como protagonista y el color plata reemplazando el amarillo característico de su logo.

¿Cómo fue el estudio previo para definir los cambios?

La aerolínea ha tomado años en el estudio de los posibles cambios, donde ha tomado en cuenta la opinión de sus colaboradores y clientes, en búsqueda de mejoras en el diseño para aumentar el enfoque de la marca como un producto Premium.

¿Por qué pierde el amarillo su protagonismo como color de la aerolínea?

El amarillo desaparece del logo principal, pero se mantendrá en detalles de los uniformes, de los interiores de los aviones (el logo de Lufthansa en el interior conservará el amarillo), los pendones y counters del aeropuerto donde seguirá siendo visible.

Digitalización

¿Cómo ha sido la inversión de Lufthansa en temas de digitalización?

Las inversiones de la aerolínea en digitalización y nuevas tecnologías ascienden a más de €500 millones hasta el 2020. Sistemas avanzados de rastreo de equipaje, personalización del servicio al cliente desde el momento de la compra, experiencia en el aeropuerto, internet a bordo y entretenimiento; son algunos de los principales ejes en los que ha trabajado la aerolínea para que las personas puedan vivir una mejor experiencia de viaje en sus vuelos.

El sistema de rastreo de equipaje envía alertas continuas al pasajero. Antes, durante y después del vuelo, el usuario puede conocer a qué hora y en qué lugar se encuentra su equipaje en el avión, esto contribuye a que las personas no tengan que recurrir a módulos adicionales a la llegada a destino para saber el estado de sus maletas.

En el Aeropuerto Internacional Fráncfort del Meno, Lufthansa cuenta con grandes avances, por ejemplo, cuando los usuarios se encuentran dentro de la terminal, el sistema le envía mensajes al pasajero invitándolo a que, por algunos euros, acceda a las salas V.I.P. de la aerolínea en la terminal para mejorar su experiencia de viaje mientras espera la salida de su vuelo.

¿Cómo ha beneficiado la digitalización a los viajeros en Colombia?

En Colombia la aerolínea tiene gran parte de sus tecnologías y sistemas implementados. Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional Eldorado fue el segundo aeropuerto a nivel mundial en recibir el “digital cockpit”, un sistema que permite a los pilotos conocer toda la información del aeropuerto desde sus computadores portátiles, sin necesidad de hacer uso de cartas y manuales impresos.

Cabe destacar que El Tiempo es el único diario en español disponible en la oferta de la aerolínea.

Antonio Cuoco, Director General de Lufthansa para la región, sostiene un modelo a escala de un Airbus A340-600.Antonio Cuoco, Director General de Lufthansa para Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Crecimiento

El Señor Cuoco nos habló del positivo balance de la aerolínea en Colombia. Ocho años después de su ingreso, Lufthansa opera siete frecuencias semanales entre Bogotá y Fráncfort en un Airbus A340-300 con capacidad para 298 pasajeros: 18 en Business con un puesto “flat bed” (se convierte en cama), 19 en Premium Economy y 261 en Clase Económica.

¿Qué motivó el cambio de avión en la ruta a Bogotá?

La operación en Airbus A340-600 fue reemplazada por dos motivos: la base de estos aviones quedó ubicada en Múnich. Lufthansa solo opera rutas con aviones propios de la base (ciudad de origen), esto permite que su nivel de cancelaciones por temas de mantenimiento sea mínimo. Como segundo argumento se encuentra la baja demanda que tiene la primera clase que incorporan estos aviones. Lufthansa ofrecía en la ruta una Primera Clase, de lujo, que tenía un precio desde los €15.000.

¿Lufthansa tiene previsto volar en Airbus A350 a Colombia?

No descartamos un cambio de avión a mediano plazo con la incorporación de nuevos equipos adquiridos para el reemplazo de su flota actual, pero aún no se tiene una fecha estimada para ello.

¿Cómo se comporta el transporte de carga desde Colombia?

Colombia se destaca por el transporte de carga, especialmente de flores para San Valentín (14 de febrero), para el Día de la Mujer y el Día de la Madre en Europa. Otros productos perecederos también hacen parte importante de la carga que transportamos.

¿Cuál ha sido el crecimiento de la aerolínea en América Latina?

América Latina es un mercado importante para Lufthansa. En los últimos años hemos aumentado frecuencias y capacidad en varios destinos como Buenos Aires, Ciudad de México, Río de Janeiro, São Paulo y Buenos Aires; esto ha sido posible a través de la operación en aviones de mayor capacidad como el Boeing 747-8 que ofrece una mayor cantidad de asientos y una mejor experiencia de viaje para el pasajero.

¿La operación en Colombia ha tenido algún efecto con la salida de Lufthansa de Venezuela?

La aerolínea dejó de volar a Venezuela en junio de 2016. Hemos visto algunos movimientos, donde los usuarios que antes viajaban desde Caracas a Fráncfort ahora lo hacen vía Bogotá o Ciudad de Panamá, siendo Panamá quien más pasajeros venezolanos acoge Lufthansa para conectar con Alemania y Europa.

En Conclusión

Lufthansa proyecta su futuro con inversiones en renovación de la flota con aviones que le permitan ser más eficiente como el Airbus A320neo, A350, A380 y Boeing 747-8. La digitalización está cumpliendo un papel importante para los planes de la aerolínea a mediano plazo, enfocada en facilitar los procesos de viaje para los pasajeros, con nuevas tecnologías que le permitan vivir una mejor experiencia en los vuelos con la aerolínea. En Colombia, Lufthansa se consolida como una opción conveniente para los viajeros que deseen conectar, principalmente, a destinos en Europa, Asia y África; a través de su HUB de operaciones en Fráncfort.

Algunos detalles de la oficina de Lufthansa en Colombia:

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