Emirates reduce ganancias y prevé escenario más desafiante

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Boeing 777 de Emirates.

Como consecuencia directa del alza del precio del petróleo en un 37,0% para la aerolínea y las devaluaciones de los tipos de cambio en varios países, Emirates anticipa un escenario más complejo que los periodos anteriores.

A pesar de que está consiguiendo incrementar sus ingresos y fortalecer el negocio a través de inversiones en distintas unidades del grupo, la principal línea aérea de Dubái no escapa a las turbulencias por las que enfrenta la industria aérea. En ese contexto, destaca que pese a las adversidades ha conseguido sumar flota y lanzar nuevos destinos como Londres (STN) y Santiago de Chile, cumpliendo los objetivos fijados a principios de 2018.

Durante el primer periodo 2018-2019, el balance económico de la aerolínea del emirato de Dubái registra un ingreso de US$14,8 mil millones, un 10,0% más que el mismo periodo del año anterior. Pese a esto, la ganancia neta es de US$62 millones, un 86% menos que en el año anterior. La compañía lo justifica directamente con el aumento del precio de combustible.

El presidente y CEO de Emirates y Emirates Group, Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, afirma que “Emirates y Dnata crecieron constantemente en la primera mitad de 2018-19. La demanda de nuestros productos y servicios de alta calidad se mantuvo, ya que ganamos clientes nuevos y esto se refleja en nuestro rendimiento de ingresos. Sin embargo, el alto costo del combustible, así como las devaluaciones de la moneda en mercados como India, Brasil, Angola e Irán, eliminaron aproximadamente AED4,6 mil millones de nuestras ganancias”.

En ese contexto, advierte que “los próximos seis meses serán difíciles”, aunque reafirma su convicción que la diversificación del negocio Grupo ayuda a compensar los escenarios negativos. Un punto positivo son los incrementos de capacidad en toda la red como resultado de la expansión de la oferta de asientos como parte de las búsquedas de eficiencias y en menor medida, de la recepción de nuevos aviones y rutas. Cabe recordar que, durante los últimos meses, Emirates ha estado colocado equipos de mayor capacidad -incluidos los Airbus A380- en distintas rutas lo que ayuda a generar oportunidades para incentivar la demanda.

Me complace observar que nuestro centro de operaciones en Dubái continúa atrayendo una gran demanda de viajes, ya que la aerolínea vio a un 9% más de clientes disfrutando de Dubái como destino de moda en la primera mitad de 2018-19. Esperamos que esta demanda se mantenga activa a medida que las nuevas atracciones se conectan, mientras que la ciudad de apronta para la Expo 2020 de Dubái”, agrega el Sheik.

En los últimos seis meses, Emirates recibió tres nuevos A380 y cinco Boeing 777-300ER, mientras espera la entrega de otros cinco antes del término del año financiero. Como parte de la renovación de flota y ajustes capacidad, se desprograman en este periodo siete aparatos más antiguos y menos eficientes y otros cuatro esperan ser devueltos antes del 31 de marzo de 2019. A fecha de hoy, la flota consta por 269 aviones incluyendo los de carga.

En cuanto a rutas, para este año sólo se inauguraron dos nuevas: Dubái – Londres (STN) y Dubái – São Paulo (GRU) – Santiago. Además, incorpora un servicio adicional entre Dubái – Bali y Auckland. De esta forma, al 30 de septiembre pasado, la red global de Emirates abarca a 161 destinos en 85 países.

Debido a la expansión de las operaciones, el combustible es el principal costo de la línea aérea con un 33,0% del total. El alza del precio queda reflejada en el costo que tenía este ítem en el mismo periodo anterior cuando alcanzaba al 26,0%.

Para atender el desafío, Emirates está trabajando en generar una mayor demanda aprovechando la oferta de asientos y la red global que posee, lo que ha impactado en una mejora de los factores de ocupación. La compañía pone énfasis en este punto a pesar de los aumentos en las tarifas, ya que reflejan “la demanda de los productos de Emirates por parte de los clientes”. Paralelamente, ha potenciado su asociación con flydubai para fortalecer mutuamente sus operaciones, optimizando horarios y conexiones, además de invertir en productos y servicios de Emirates SkyCargo en sectores clave, dándole ventajas competitivas a nivel global.

En los seis meses del año fiscal 2018-2019, Emirates transporta 30,1 millones de pasajeros entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2018, lo que representa un 3,0% más que en el mismo período del año anterior. El volumen de carga que se elevó a 1,3 millones de toneladas se mantuvo prácticamente sin cambios, mientras que el rendimiento mejora en un saludable 11,0%.

Además de los factores asociados al alza del precio del combustible y los factores económicos, Emirates continúa enfrentando una mayor presión competitiva con el surgimiento de nuevos actores o la incursión de otros ya establecidos en tramos de larga distancia, especialmente en el Medio Oriente -pese a las situaciones de Qatar Airways y su vecina Etihad-, India y Sudeste Asiático. Por lo mismo, la compañía continúa apostando por nuevos productos y servicios como atractivos que complementan a la red, el principal valor para los clientes. Por el momento, no están considerados recortes en destinos ni ajustes significativos en flota.

Artículo: Ricardo Delpiano – desdeSCL.com

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