EasyFly busca expandirse

Aires espera lanzar nuevas rutas internacionales
San José de Costa Rica: quinto destino internacional de Aero República
Logo EasyFly - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaLa aerolínea regional EasyFly continúa estudiando su expansión hacia rutas de mayor rango para operar con Boeing 737, sin embargo por ahora se está tomando una pausa para ver el movimiento del mercado. La aerolínea lanzó sus servicios en el 2007 siguiendo el modelo de aerolínea de bajo y se enfocó inicialmente en el transporte regional operando aeronaves Jetstream 41. Pero la compañía, fundada por el antiguo fundador y dueño de Aero República, Alfonso Ávila, siempre ha tenido en mente expandirse hacia rutas troncales operadas por aeronaves jet, como parte de una segunda fase.

“Estamos trabajando en la segunda fase. Tenemos a nuestro departamento de planeación trabajando en los análisis”, comentó Ávila. “Pero ahora no es el momento en Colombia para comenzar. Tendremos que esperar para ver qué pasa con la industria.” Aires se convirtió en la tercera aerolínea de Colombia y la primera en operar bajo el modelo de bajo costo en las rutas domésticas de mayor demanda, uniéndose a Avianca y a Aero República. Desde entonces el mercado doméstico en Colombia ha tenido un crecimiento inusitado del 22% en la segunda mitad del 2009 y del 37% durante los primeros cuatro meses del 2010.

Pero las tarifas aéreas han bajado y no es claro si el mercado puede mantener un cuarto operador. “No lo creo”, respondió Ávila al preguntársele si había espacio para un cuarto operador en las rutas troncales domésticas. Pero el presidente de EasyFly afirma que su aerolínea está siguiendo un camino distinto de mercado ya que fue lanzada desde cero como una aerolínea de bajo costo, mientras que Aires pasó de una aerolínea regional, al modelo citado.

“Realmente se tiene que comenzar con un nuevo concepto. Se tiene que empezar como una verdadera aerolínea de bajo costo”, afirma Ávila. “Para tener una aerolínea de bajo costo, se necesita empezar desde cero.” EasyFly también operaría rutas internacionales si se añade un segundo tipo de avión a la flota. Pero el mercado internacional en Colombia también se ha vuelto intensamente competitivo, con Aires lanzando rutas hacia Estados Unidos el año pasado. Aires planea lanzar varias rutas de media distancia en el continente americano.

Aero República también está estudiando lanzar varias rutas internacionales de medio alcance. La empresa, que operaba domésticamente cuando Ávila la vendió a Copa en el 2006, actualmente opera rutas internacionales a los países vecinos.

Aeroasis, la otra aerolínea colombiana que espera comenzar a operar próximamente y que recientemente encontró un aliado estratégico en LAN, se ubica como un nuevo competidor en el dinámico mercado colombiano. Ávila espera que Aeroasis se enfoque más en las rutas internacionales que en las domésticas.

El año pasado EasyFly consideró que el 737-500 de 120 puestos era el avión ideal para su segunda fase de expansión y que podría adquirir el equipo en el 2011. Sin embargo la aerolínea ahora busca un avión de 140 asientos en la familia de los 737, pero por ahora continuará en el mercado regional con los Jetstream 41.

“Tenemos que encontrar la oportunidad ideal. Vamos a consolidar el mercado regional, luego de eso, seguramente entraremos a otro mercado” puntualizó el presidente de la aerolínea. EasyFly tiene actualmente una flota de 6 Jetstream 41 y tiene otros 4 bajo leasing y que también pretende comprar. Actualmente la empresa busca comprar otros dos Jetstream 41.

Existen muchas rutas regionales con potencial de mercado que pueden ser operadas, pero EasyFly no busca expandir su flota de aeronaves turboprop más allá de las 12 unidades. Hasta el momento la compañía se ha enfocado principalmente en rutas con poca o ninguna competencia. Adicionalmente ha abierto conexiones entre las grandes ciudades de Colombia con aeropuertos pequeños que anteriormente no tenían servicio de transporte aéreo, también ha lanzado nuevas rutas que eliminan la necesidad de realizar conexiones. En las rutas en las que EasyFly tiene competencia, lo hace contra otras aerolíneas cuyo principal equipo también es trurboprop.

La empresa transportó un poco menos de 300.000 pasajeros el año pasado, un incremento del 55% con respecto al año 2008. Durante los primeros cuatro meses del 2010, la empresa ha crecido un 10% más. Actualmente EasyFly opera un 2% del mercado doméstico, basándose en cifras recabadas durante los primeros cuatro meses de 2010. Avianca opera el 55%, mientras que Aires ocupa el segundo lugar con el 20%, Aero República el tercero con el 15% y la aerolínea regional Satena opera el 6% del mercado. Finalmente ADA opera el 1% del mercado.

 
Aires espera lanzar nuevas rutas internacionales
San José de Costa Rica: quinto destino internacional de Aero República

Deja un comentario