Balance de los aeropuertos de Oriente en 2020

Airbus y Qatar Airways logran acuerdo sobre problemas en el A350
Avianca vende su participación en SAI a Talma
Vista aérea del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta.

Foto: Aeropuertos de Oriente.

Aeropuertos de Oriente, concesionario de los aeropuertos de Barrancabermeja, Bucaramanga, Cúcuta, Riohacha, Valledupar y Santa Marta, dio a conocer el balance de los terminales aéreos para 2022.

En todos los aeropuertos aumentó el tráfico de pasajeros de Barrancabermeja (+89%), Riohacha (+84%), Valledupar (+74%), Cúcuta (+61%), Bucaramanga (+59%) y Santa Marta (+44%) frente a los niveles registrados en 2021.

Tráfico de pasajeros en Aeropuertos de Oriente para 2022.

Se destacó el impulso que tuvo para el turismo el haber reducido el IVA al 5% y el repunte de Barrancabermeja por la recuperación del sector de hidrocarburos durante 2022 luego de los efectos de la pandemia de Covid-19. Cúcuta también ha marcado una importante cifra de pasajeros como punto predilecto de conexión desde y hacia Venezuela.

Al realizar este ejercicio, tenemos que en 2022 el tráfico de pasajeros creció más del 54 % sobre el total de viajeros del 2021 (5.654.709). Los aspectos que en su mayoría promovieron este comportamiento corresponden a la apuesta de diferentes aerolíneas (nuevas y existentes) en abrir y reactivar rutas en destinos nacionales e internacionales hacia Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar y Riohacha”, afirmó Nelson Rodríguez Cruz, gerente de Aeropuertos de Oriente.

En número de operaciones las terminales aéreas también presentaron importantes cifras: Valledupar (+49%), Riohacha (+47%), Santa Marta (+34%), Cúcuta y Bucaramanga (+18%) frente a los niveles registrados en 2021.

Tráfico de pasajeros en Aeropuertos de Oriente para 2022.

En 2022 registramos un crecimiento cercano al 22 % sobre el total de las operaciones del 2021. Los datos nos muestran un panorama alentador de cara al 2023. Valledupar y Riohacha, son nuestros aeropuertos de mejor dinámica”, explicó el directivo.

Aerolíneas que iniciaron nuevas rutas

Estas son las rutas que iniciaron operaciones en 2022 en los seis aeropuertos concesionados:

  • Cali – Cúcuta – Cali de Avianca
  • Medellín – Cúcuta – Medellín de Avianca
  • Ciudad de Panamá – Santa Marta – Ciudad de Panamá de Copa Airlines
  • Pereira – Santa Marta – Pereira de Ultra Air
  • Medellín – Santa Marta – Medellín de Ultra Air
  • Bogotá – Santa Marta – Bogotá de Ultra Air
  • Medellín – Valledupar – Medellín de Viva Air
  • Cali – Bucaramanga  – Cali de Avianca

Adicionalmente, para este año se tiene previsto el inicio de operaciones de Ultra Air desde Medellín a Riohacha y Valledupar.

Inicio de 2023

En las primeras dos semanas del año los aeropuertos lograron un crecimiento del 13% frente al mismo período de 2022, resaltando el comportamiento de Cúcuta, Riohacha y Barrancabermeja con un aumento en el tráfico de pasajeros a doble dígito.

Airbus y Qatar Airways logran acuerdo sobre problemas en el A350
Avianca vende su participación en SAI a Talma

Deja un comentario

×