Aerocivil presenta balance del primer año de pandemia

Alaska Airlines firma orden por 23 aviones Boeing 737 MAX
Airbus impulsará tecnología "fría" para descarbonización

Vista aérea del Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga.La Aeronáutica Civil presentó un balance del primer año de la pandemia de Covid-19 en Colombia en términos de infraestructura y tráfico de pasajeros.

Además, desarrolló un Protocolo de Bioseguridad eficaz para el transporte aéreo, que ha permitido movilizar de forma completamente segura a 9.294.225 pasajeros desde la reactivación de esta actividad, en septiembre del año pasado.

La Aeronáutica Civil avanzó en las obras de modernización de los aeropuertos Antonio Nariño, de Pasto; Alfredo Vásquez Cobo, de Leticia, y El Edén, de Armenia; así como la rehabilitación total, en tiempo récord, de la pista sur del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

En siete meses, desde septiembre de 2020 a hoy marzo de 2021, hemos logrado reactivar 102 rutas domésticas y 48 internacionales, en un esfuerzo articulado con los operadores aéreos y en general todos los actores de la industria aérea en el país, contribuyendo a la conectividad aérea, el turismo y la reactivación económica“, destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte el director general de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, indicó que “Colombia ha sido uno de los países del mundo que más rápidamente se ha recuperado en materia de transporte aéreo a nivel doméstico y que progresivamente avanza en la conectividad internacional“.

Tenemos igualmente, el más completo Protocolo de Bioseguridad para el transporte aéreo, con el cual buscamos proteger la salud y la vida de los usuarios del transporte aéreo. Paralelamente a esta emergencia, continuamos trabajando en obras de infraestructura que le brinden al país aeropuertos más modernos como los de Pasto, Leticia y Armenia, entre otros“, sostuvo Salazar Gómez.

Los aeropuertos modernizados durante este año

Para el Aeropuerto Alfredo Vásquez de Leticia (Amazonas), la Aeronáutica Civil destinó recursos por 244.200 millones de pesos para culminar las obras en esta terminal aérea, resolviendo los obstáculos que las tenían paralizadas. Gracias a esto se finalizó la construcción de la terminal aérea más grande del sur del país, pasando de 1.704 a 11.136 metros cuadrados, la rehabilitación y ampliación de la pista, que pasó de 2.100 metros a 2.400 metros; la construcción y ampliación de una nueva plataforma, que pasó de 16.206 a 43.071 metros cuadrados, así como la construcción de la torre de control. Esta modernización ha permitido la generación de 326 empleos.

Actualmente se adelanta la construcción del cerramiento, los estudios y diseños para la construcción de franjas de seguridad, manto de pista, calle de rodaje y plataforma, cuyo proceso registra un avance de ejecución del 72,95% y su fecha de culminación está prevista para el segundo semestre de 2021.

En el aeropuerto Antonio Nariño de Pasto (Nariño), la Aerocivil invirtió 121.300 millones de pesos para culminar la construcción y poner al servicio la terminal aérea, con sus instalaciones administrativas completamente renovadas, la torre de control y las obras civiles de vías alternas de acceso. Recientemente finalizaron los estudios y diseños de ingeniería y construcción de infraestructura complementaria, cerramientos, plataforma, gestión social, predial, ambiental y estudios y diseño de ingeniería para la rehabilitación, contrato que finalizó en junio de 2020. Actualmente se adelanta la intervención y rehabilitación de la pista y el mantenimiento del lado aire y lado tierra, con un avance de ejecución del 20%, y su fecha de terminación está programada para agosto de 2022. Estos dos últimos contratos han generado aproximadamente 236 empleos.

Finalmente, para los trabajos en el Aeropuerto El Edén de Armenia (Quindío) se invirtieron recursos por valor de 116.000 millones de pesos, con los que se logró la modernización del aeropuerto. Estas obras que serán entregadas en las próximas semanas a servicio de la región cafetera y el país.

De la misma manera, aprovechando la reducción en las operaciones aéreas de vuelos comerciales de pasajeros durante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, y en un tiempo récord de seis meses, la Aeronáutica entregó la pista sur del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, totalmente rehabilitada, lo que permite contar con un terminal más seguro y competitivo. Aquí las inversiones alcanzaron los 38.000 millones de pesos, y generaron 336 empleos directos. Actualmente se continua con el mantenimiento rutinario de las áreas del lado aire, proceso que registra una ejecución del 60,82% y su fecha de terminación es junio de 2022.

Además de estas obras, la entidad estuvo atenta para apoyar los trabajos de recuperación de los terminales aéreos de San Andrés y Providencia luego del paso del Huracán Iota, y acompañar así los esfuerzos del Gobierno nacional. En el archipiélago, la Aeronáutica Civil inició de inmediato las acciones necesarias para la reconstrucción del Aeropuerto El Embrujo de Providencia, elaborando un plan de intervención que contempla una inversión de 40.172 millones de pesos. Dentro de las fases previstas ya se logró la rehabilitación de las edificaciones, la torre de control antigua, el cerramiento y la formulación de proyectos y estudios previos, que permitirán la construcción de una nueva torre de control y terminal aérea, la ampliación de la plataforma y desarrollo de infraestructura conexa, generando hoy 75 empleos directos e indirectos. Con estos estos procesos, Providencia contará con un nuevo Aeropuerto en diciembre de 2021, que estará acorde a las condiciones climáticas de la zona y garantice la conectividad de la isla con todo el país.

También se ha avanzado en el Proyecto Aeropuerto del Café (Aerocafé), que se construirá en el municipio de Palestina, en el departamento de Caldas. La Aeronáutica Civil viene avanzando sin descanso en las acciones necesarias para sacar adelante este proyecto, declarado de importancia estratégica para la Nación. El pasado 19 de marzo se adjudicaron las obras para la explanación, drenaje y adecuación y conformación de sitios de depósito de materiales sobrantes necesarios para la construcción de la Etapa 1 del Aeropuerto del Café. Esta licitación tiene un valor de 141.108.730.419 pesos, con un plazo estimado de 816 días calendario, contados a partir de abril 14 de 2021.

Tráfico de pasajeros por los aeropuertos del país

Desde el primero de septiembre de 2020 a marzo de 2021, se han movilizado por vía aérea, un total de 9.294.225 pasajeros. De ellos, 7.352.244 han sido en rutas nacionales y 1.941.981 en internacionales. En estos siete meses se han realizado más de 121.000 operaciones aéreas.

En estos meses de reactivación progresiva y sostenida del transporte aéreo, los aeropuertos con mayor movilización de viajeros han sido Bogotá, Rionegro, Cali, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. A nivel internacional, los destinos con mayor movilización de pasajeros han sido Miami, Panamá, Fort Lauderdale, México, Santiago de Chile y Nueva York.

Transporte de carga en año de pandemia

La vía aérea fue un apoyo importante para la movilización de alimentos e insumos médicos en el país durante la emergencia sanitaria por el Covid.19. Desde marzo, se han transportado 631.837 toneladas de carga hacia todas las regiones de Colombia, garantizando el abastecimiento permanente para todos los ciudadanos. Dentro del país se movilizaron 100.843 toneladas, y desde y hacia Colombia en vuelos internacionales, se transportaron 348.999 toneladas de salida y 181.995 toneladas de llegada.

Alaska Airlines firma orden por 23 aviones Boeing 737 MAX
Airbus impulsará tecnología "fría" para descarbonización

Acerca del Autor

Deja un comentario