Airbus impulsará tecnología “fría” para descarbonización

Aerocivil presenta balance del primer año de pandemia
Viva Air inició los vuelos a Bucaramanga desde Bogotá y Medellín

ASCEND, prueba tecnológica de Airbus.Airbus ha lanzado el “Demostrador de tren de potencia experimental criogénico y superconductor avanzado” (ASCEND) para explorar el impacto de los materiales superconductores y las temperaturas criogénicas en el rendimiento de los sistemas de propulsión eléctrica de una aeronave.

La introducción de materiales superconductores puede reducir la resistencia eléctrica, lo que significa que la corriente eléctrica puede suministrar energía sin pérdida de energía. Cuando se combina con hidrógeno líquido a temperaturas criogénicas (-253 grados Celsius), los sistemas eléctricos se pueden enfriar para aumentar significativamente el rendimiento del sistema de propulsión eléctrica en general.

Airbus utilizará ASCEND para explorar la viabilidad de estas tecnologías prometedoras con el fin de optimizar la arquitectura de propulsión lista para vuelos de bajas emisiones y cero emisiones. Se espera que los resultados muestren la posibilidad de que el peso de los componentes y las pérdidas eléctricas se reduzcan al menos a la mitad, a medida que se reduzca el volumen y la complejidad de la instalación de los sistemas, así como una reducción del voltaje por debajo de 500 V, en comparación con los sistemas actuales.

ASCEND evaluará arquitecturas eléctricas desde varios cientos de kilovatios hasta aplicaciones de varios megavatios con y sin hidrógeno líquido a bordo.

Airbus diseñará y construirá el demostrador durante los próximos tres años en su E-Aircraft System House. Las soluciones que podrían adaptarse a los motores turbohélice, turbofan y de hélice híbrida se probarán y evaluarán a finales de 2023. Apoyará el proceso de toma de decisiones de Airbus para el tipo de arquitectura del sistema de propulsión requerido para las futuras aeronaves. También se espera que ASCEND respalde las mejoras de rendimiento en los sistemas de propulsión existentes y futuros en toda la cartera de Airbus, incluidos helicópteros, eVTOL, así como aviones regionales y de pasillo único.

El demostrador está alojado en Airbus UpNext, una subsidiaria de Airbus creada para dar a las tecnologías futuras un desarrollo rápido mediante la construcción de demostradores a velocidad y escala, evaluando, madurando y validando nuevos productos y servicios que abarcan avances tecnológicos radicales.

Aerocivil presenta balance del primer año de pandemia
Viva Air inició los vuelos a Bucaramanga desde Bogotá y Medellín

Deja un comentario

×