A pesar de la estacionalidad del segundo trimestre del año, que es tradicionalmente débil para las aerolíneas de la región, Avianca mejoró sus resultados. Entre abril y junio de 2016, la Compañía registró una utilidad operacional (EBIT1) de USD37.6 millones y un margen operativo de 3.9%, superior en 3.41 puntos porcentuales al margen reportado en el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, los ingresos operacionales ascendieron a USD966.2 millones, mientras que los costos totales registraron una caída de 12.1%. Esto, como producto de un mayor control de costos, una optimización de la red de rutas y un mejor desempeño en el tráfico de pasajeros en mercados clave para Avianca, como Suramérica, el Caribe y Europa. En junio, las rutas con destino al viejo continente alcanzaron un factor de ocupación de 92.8%.
Como parte del proceso de optimización de la red de rutas, la Compañía continúa creciendo en forma selectiva en mercados estratégicos y con alto potencial. Hoy día, Avianca es la primera aerolínea en la región en ofrecer un vuelo directo internacional Bogotá-Cuzco, con tres frecuencias semanales. Asimismo, durante el segundo trimestre de 2016 y en línea con la estrategia de optimización, Avianca transportó más de siete millones de pasajeros y logró mantener un factor de ocupación estable de 78.1%.
Durante el segundo trimestre de 2016, el programa de Lealtad LifeMiles, continuó creciendo. La base de tarjetas de crédito de marca compartida se incrementó en más de 25%, alcanzando 458.000 al final del periodo. Adicionalmente, el programa terminó con más de 6.7 millones de miembros, lo que representa un crecimiento de 9.3% respecto al mismo periodo de 2015.
Hernán Rincón, CEO y Presidente Ejecutivo de Avianca afirmó: “A medida que continuamos fortaleciendo diferentes frentes de la Compañía, reconocemos que la creciente penetración de la tecnología en el mercado aéreo, permite a los viajeros comparar en mayor detalle las ofertas de servicio. De tal manera, y conscientes que nuestros clientes demandan productos y servicios de clase mundial, Avianca pone todo su esfuerzo en cumplir estas expectativas en la oferta disponible.
“Con el apoyo de la tecnología, el objetivo estará centrado en mejorar la experiencia del viajero y aumentar la productividad de la Compañía. Para desarrollar este plan de acción, Avianca trabajará en cinco frentes que incluyen: el fortalecimiento de los hubs y principales mercados; la puesta en marcha de una plataforma tecnológica con el objetivo de mejorar la satisfacción del cliente y la excelencia operativa; el fortalecimiento de las unidades de negocio y la ejecución de asociaciones estratégicas de largo plazo, que serán la base para la sostenibilidad rentable del negocio. De esta manera Avianca Holdings ratifica su expectativa de rentabilidad en términos de margen operacional entre 5.5% y 7.5% para 2016”, concluyó Rincón.
En línea con el plan de flota, entre abril y junio de 2016, la Compañía incorporó un Airbus A320 (equipado con sharklets) y retiró de la operación cinco aeronaves: tres Airbus A319 y dos Embraer E190. Avianca Holdings S.A. y sus subsidiarias finalizaron el trimestre con una flota operativa consolidada de 174 aeronaves.
1Cuando se indique, las cifras de 2T2016 excluyen los siguientes ítems: $2.0M: Utilidad contable en la venta de un Fokker 100; $6.4M: Pérdida contable en la venta de un Airbus A319; $7.7M: Pérdida contable en el ajuste del valor razonable de aeronaves.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.