ALTA e IICA se unen para uso de combustibles sostenibles en Latinoamérica

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Firma del acuerdo entre ALTA e IICA para uso de combustible sostenible.Con el objetivo de fortalecer el trabajo encaminado a desplegar la producción, comercialización y uso de los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por su sigla en inglés), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firman un acuerdo de cooperación en el marco del ALTA Aviation Law Americas y la Reunión Conjunta del Comité de Combustibles, que tienen lugar del 14 al 16 de septiembre en Río de Janeiro, Brasil.El acuerdo sienta las bases para que las dos organizaciones avancen en la implementación conjunta de la Visión 2050 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que hace un llamado a los Estados, la industria y otras partes interesadas por una proporción significativa del uso sostenible de combustible de aviación (SAF) para 2050.

Mediante este acuerdo, se consolida una alianza estratégica que permitirá a ambas entidades cooperar técnicamente para el desarrollo de una industria de producción y distribución de SAF en la región, mediante incentivos, proyectos y recursos.

De acuerdo con José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, “las oportunidades para posicionar nuestra región como productora y comercializadora de SAF son muy relevantes. Contamos con toda la materia prima para lograrlo, la demanda está aquí y tenemos la posibilidad de incentivar importantes inversiones y la generación de millones de empleos”.

El IICA es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que, desde hace 80 años, completados en 2022, tiene la misión de estimular, promover y apoyar a sus 34 Estados miembros, representados por sus ministros de agricultura, en sus esfuerzos para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural a través de una cooperación técnica internacional de excelencia.

Los biocombustibles se han convertido en una importante herramienta para la descarbonización del transporte y es el sector agropecuario el que aporta las materias primas fundamentales para industrializar y producir esos combustibles biológicos más amigables con el medioambiente. Según el “Atlas de los biocombustibles líquidos 2020-2021”, recientemente publicado por IICA, en 2020 las materias primas más utilizadas en la producción de biodiésel fueron los aceites vegetales, como palma, soja o colza, además de aceites vegetales usados, las grasas animales y otros aceites vegetales vírgenes, entre ellos el de girasol. De esta forma, se produce biodiesel a partir de materias primas biológicas para sustituir diésel fósil y bioetanol para reemplazar gasolinas originadas a partir de petróleo”, dijo Gabriel Delgado, coordinador de la Región Sur y Representante de IICA en Brasil. “Diversos escenarios proyectan un aumento del consumo mundial. Además de su uso en el transporte terrestre, los biocombustibles han comenzado a ser usados en otros sectores, como la aviación, por lo tanto, esta alianza puede traer muchos beneficios al sector y a la región”, completó.

ALTA se comprometió en octubre 2021 con generar instancias para impulsar programas de investigación, innovación y progreso tecnológico para el desarrollo de combustibles alternativos en la aviación civil, bajo un enfoque sustentable; promover iniciativas para el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF); y trabajar de manera coordinada para promover que el uso de SAF no se convierta en una carga fiscal económica para el transporte aéreo.

El acuerdo que firmamos hoy con IICA nos permitirá colaborar técnicamente en la elaboración de proyectos específicamente para nuestra región que, sin duda, serán sumamente positivos para acelerar el despliegue de los SAF en la región. La demanda existe, ahora necesitamos impulsar la disponibilidad de manera eficiente”, agrega Botelho.

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