Airbus publica positivo balance financiero del 2023

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Familia de aviones de Airbus.Airbus publicó su reporte completo de los resultados financieros de la compañía para el año 2023 y las perspectivas para 2024.

Pedidos

Airbus obtuvo pedido brutos de aviones comerciales que se elevaron a 2.319 aviones frente a los 1.078 de 2022, mientras que los pedidos netos se ubicaron en 2.094 tras las cancelaciones (fueron 820 en 2022). En total, la cartera de pedidos alcanzó 8.598 aeronaves comerciales con corte al 31 de diciembre de 2023.

Airbus Helicopters alcanzó 393 pedidos netos frente a los 362 registrados en 2022. Airbus Defence and Space aumentó sus pedidos en un 15% para llegar a los 15.700 mil millones de euros en valor (fueron 13.700 mil millones de euros en 2022), llegando a un ratio de contratación sobre ventas de 1,4. Se destaca la inclusión de un pedido de 16 aviones C295 para España en el cuarto trimestre.

Los pedidos recibidos (consolidados), llegaron a los 185,5 mil millones de euros (82,5 mil millones en 2022), y la cartera de pedidos alcanzó los 554 mil millones de euros para finalizar 2023 (había sido de 449 mil millones de euros en 2022). La compañía le atribuye el aumento en la cartera de pedidos al ratio de contratación sobre ventas superior a 1 en toda la empresa.

Producción

La producción continúa aumentando para el A220 con una tasa mensual de 14 aviones para 2026. La familia A320 continúa aumentando para llegar a una tasa de 75 aviones mensuales para 2026. Se destaca el inicio de la construcción en 2023 de la segunda línea de ensamblaje final en Tianjin y en Mobile, así como la nueva línea de ensamblaje final del A320 en Toulouse que entregó su primer avión en diciembre. 

El primer A321XLR, que será para Aer Lingus, entró a ensamblaje final en diciembre y finalizó esta semana, ya que se espera que entre al servicio en el primer trimestre de 2024.

En cuanto aviones de doble pasillo, Airbus está trabajando para alcanzar una tasa de 5 aviones por mes para el A330 en 2024 y de 10 A350 para 2026.

El A400M continúa en desarrollo de actividades para cumplir con el objetivo de capacidades revisadas. Los programas de rerofit continúan en colaboración con los clientes.

Ingresos y entregas

Los ingresos consolidados se elevaron hasta los 65,4 mil millones de euros, lo que representa un aumento del 11% frente a 2022 cuando se ubicó en 58,8 mil millones de euros. Los ingresos por aviones comerciales aumentaron un 15% por el mayor número de entregas. Defence and Space logró incrementar en 2% sus ingresos gracias a las filiales de sistemas aéreos militares y de inteligencia conectada.

Airbus logró entregar 735 aviones comerciales, que contrasta con los 661 de 2022. En total, se entregaron 68 aviones A220, 571 de la familia A320, 32 A330 y 64 A350. Airbus Helicopters entregó 346 unidades en 2023, (2 más que el año anterior), mientras que sus ingresos aumentaron un 4% por el rendimiento de los programas. Airbus Defence and Space logró entregar 8 aviones A400M, 2 menos que en 2022.

Para aviones comerciales el EBIT ajustado consolidado alcanzó los 5.838 millones de euros, 211 millones de euros más que en 2022. El EBIT ajustado de aviones comerciales subió hasta los 4.818 millones de euros (218 millones de euros más que el año anterior), justificado por el incremento de entregas y tasas de interés de cobertura más favorable y contemplando inversiones a futuro. 

Los gastos de I+D autofinanciado, consolidados, alcanzaron 3.257 millones de euros, 178 millones de euros más que en 2022.

En 2023 registramos un sólido volumen de pedidos en todos nuestros negocios y cumplimos nuestros compromisos, un logro significativo ante la complejidad del entorno operativo”, declaró Guillaume Faury, Chief Executive Officer de Airbus. “Seguiremos invirtiendo en nuestro sistema industrial global y avanzaremos en nuestro camino de transformación y descarbonización. Las propuestas de dividendo reflejan los sólidos resultados financieros de 2023, nuestras perspectivas de crecimiento en 2024 y la robustez del balance”.

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