Aerolíneas proyectan más alianzas y fusiones en LatinoAmérica

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La fusión entre la colombiana Avianca y la salvadoreña Taca anunciada el 7 de octubre fue uno de los temas centrales de la última conferencia de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (Alta), en Cartagena de Indias, la semana pasada. Sin embargo, para los expertos y compañías de la zona, esa unión es sólo un botón de lo que se viene para la región. "Pienso que vendrán más fusiones y alianzas.

Esta es una industria que necesita economías de escala y eso implica operaciones mayores, por lo que se tiene que llegar a acuerdos comerciales o de operación conjunta, permitiendo una mayor eficiencia", dice Patricio Sepúlveda, vicepresidente regional de Iata para Latinoamérica y el Caribe. Una perspectiva similar tiene Pedro Heilbron, el máximo ejecutivo de Copa, aerolínea panameña que los analistas visualizan como candidata a una próxima fusión o alianza.

El ejecutivo reconoce que a su empresa le interesa concretar una alianza en la zona, aunque señala que no es un tema que se esté viendo ahora. "Estamos saliendo en octubre de una alianza global, en la que estábamos junto a Continental Airlines.

Tenemos que decidir si nos incorporamos a otra o si seguimos independientes, lo estamos viendo. Hay alianzas puntuales que nos interesan y que esperamos desarrollar hacia el futuro", indica. Además agrega que la fusión de Avianca y Taca es una señal que apunta hacia más consolidaciones y que podría generar reacciones. Copa podría protagonizar una de ellas y entre analistas se menciona a LAN como su posible aliado. La firma chilena vale US$ 4.500 millones en Bolsa, el doble del patrimonio de Copa. Heilbron prefiere no dar nombres, "ya que se generan especulaciones", dice. En Cartagena de Indias, Fabio Villegas, CEO de Avianca, destacó que en medio de la crisis internacional se estén concretando negocios como el de esta compañía con Taca, dos firmas que han tenido un buen desempeño en los últimos años. "En la región se está concretando un proceso de consolidación importante. El 61% del tráfico en la región está concentrado en cinco grandes grupos, sin contar al mercado mexicano", agregó.

En el mercado mexicano, también hay un proceso de consolidación en marcha, aunque diferente. Según Manuel Borja, CEO de Mexicana, la concentración se está dado en buena medida por la quiebra de empresas. Sobre el interés de su empresa por unirse firmas sudamericanas, indica que no están viendo nada en este momento, pero que es un mercado significativo. "Somos el jugador más importante desde México para centro y Sudamérica", estima. Borja, no obstante, cree que es más factible en la región alianzas comerciales que fusiones patrimoniales, tomando en cuenta las regulaciones y restricciones que tienen algunos países.

Fuente: La Tercera

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