Efromovich sigue de compras

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Esta semana se oficializará la adquisición del 80% de AeroGal por el Grupo Synergy Si bien la transacción estaba cantada, esta semana dejará de ser un rumor. Germán Efromovich, propietario del Grupo Synergy dueño de Avianca, tendrá el control del 80% de la ecuatoriana Aerolíneas Galápagos (AeroGal). Se trata de otra batalla en la guerra que libra con la chilena LAN por la supremacía en América Latina.

Además, con esta movida, el grupo Synergy busca mejorar su economía de escala para reducir costos y ampliar los ingresos en un escenario de bajos precios de los tiquetes y revaluación internacional. AeroGal, la segunda aerolínea de Ecuador, movilizó el año pasado 1,2 millones de pasajeros y tuvo ventas por US$80,6 millones.

Con la oficialización del negocio, esta compañía recibirá de Avianca un avión Boeing 767-300, el cual ya fue pintado con la marca de AeroGal y se encuentra en Medellín a la espera de iniciar operaciones. Además, de la orden de 60 aviones que tiene Avianca con la europea Airbus, la ecuatoriana recibirá cuatro aeronaves.

En marzo llegará un A319, luego vendrán dos A320 y a finales de 2010 recibirá un A330, con el cual servirá el mercado a Madrid. Actualmente tienen 12 aviones y esperan llegar a 20 el próximo año. AeroGal hoy opera una frecuencia diaria a Bogotá y Miami, con lo cual es la única compañía ecuatoriana que vuela directamente a Estados Unidos.

Para María Gabriela Sommerfeld, presidenta de AeroGal, el negocio le permitirá a la compañía crecer en el mercado internacional y consolidar la operación nacional para convertirse en la aerolínea más importante de Ecuador.

Nuevos vientos

Entre tanto Avianca, que hace menos de un mes se integró con Taca, oficializará la adquisición del 100% de la brasileña Ocean Air, propiedad del Grupo Synergy, con lo cual se cambiaría la razón social por Avianca Brasil. Pero mientras esto ocurre, LAN prepara su estrategia para hacer frente a la jugada de Avianca.

Tendrá que ser muy hábil en cómo jugar sus cartas. Una de las alternativas que estudia en su mapa de navegación es adquirir aerolíneas pequeñas, con buenas rutas, en países donde no es fuerte, como Colombia y Brasil.

Analistas de la industria consideran que si bien es una apuesta válida, no se ve cómo una jugada clara para crecer rápido. En la mira estarían la colombiana Aires y la brasileña Gol. También se considera que para LAN es más fácil crear una empresa que adquirir varias con flotas de aviones diferentes, que haría menos rentable la operación.

Ahora, es claro que la crisis global viene afectando los ingresos de las aerolíneas en Latinoamérica, lo cual obligará a muchas compañías a buscar sinergias para tratar de mantenerse en el aire.

Si bien en gran parte de los países de la región el número de pasajeros se ha incrementado, los ingresos han disminuido porque para ganar mercado las compañías han desatado una guerra de tarifas, lo que podría llevar a la quiebra a las aerolíneas que no tienen chequera generosa.

De acuerdo con Manuel Leal, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), en nuestro país si bien el tráfico nacional ha crecido 6% y el internacional 3,1%, el valor de los tiquetes ha caído 19% en el mercado local y 4% en el internacional.

Frente a la guerra de tarifas, Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de Avianca, explicó que ni el monopolio, ni el mercado depredador es bueno, porque cualquiera de los dos conduce a la desaparición de aerolíneas. “Por esta razón el mercado debe ser responsable en los precios, para ser autosostenible y evitar problemas graves”.

Para Enrique Beltranena, presidente de la aerolínea mexicana de bajo costo Volaris, en la cual tiene acciones Taca, una compañía puede operar sin problemas con tiquetes baratos si su estructura de costos es baja. Hoy en la región hay graves problemas que tienen en riesgo a aerolíneas como Mexicana de Aviación y AeroMéxico, que no obstante ser competencia fuerte analizan la posibilidad de alianzas para reducir costos.

En el último año en México han desaparecido cerca de 20 compañías aéreas, un ejemplo de que hay nubarrones en la ruta de las aerolíneas en la región. Las medidas Para reducir costos y enfrentar la crisis global que ha afectado a las aerolíneas, los directivos han optado por ser más recursivos en este tema.

Cuando un avión carretea por la pista, sólo opera con un motor, con el fin de ahorra combustible y reducir los gastos. Se hace más uso de la internet para la promoción y venta de tiquetes.

En este plan de ahorro se reducen frecuencias, es decir, se juntan vuelos para que cuando un avión salga tenga una ocupación lo más alta posible. Paradójicamente, otra fórmula para ahorrar es la renovación de la flota, con lo cual se reduce hasta un 30% el consumo de combustible. Y lamentablemente en algunos casos han recurrido al recorte de personal para bajar costos.

Los negocios

Para Álex de Gunten, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (Alta), el sector del transporte aéreo no es un buen negocio, sin embargo cada día hay más personas queriendo entrar. La crisis que afecta al mercado hace pensar que muchas compañías que no hagan alianzas estratégicas podrían tener problemas en el futuro.

Entre tanto, ATAC considera que a los problemas de la crisis se suman otros como la contribución tributaria, debido a que por cada $100 de costos de las aerolíneas en Colombia, $17 corresponden a obligaciones fiscales. Por esta razón las alianzas son las herramientas más efectivas que tienen a mano los distintos sectores de la economía y a eso es a lo que hay que apostarle, explicó ATAC.

Fuente: El Espectador

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