Aerocivil adopta nuevas medidas para enfrentar etapa final de la ola invernal

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Aerocivil comunicó medidas para evitar inconvenientes en invierno | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

El aeropuerto Eldorado no fue cerrado por el invierno

Luego del anuncio emitido por el IDEAM el pasado 28 de mayo con respecto a la finalización del fenómeno de “La Niña”, la Aeronáutica Civil dio a conocer a la opinión pública a través de un comunicado de prensa, las acciones que se tomaron para sobrellevar la situación y las medidas preventivas establecidas para evitar nuevos inconvenientes en la operación aérea del Aeropuerto Eldorado (BOG / SKBO) de Bogotá.

La Aeronáutica Civil hace un balance del impacto generado por la ola invernal y adopta nuevas acciones que permitan la prestación del servicio de transporte aéreo en condiciones de normalidad. Pese a las dificultades generadas por la fuerte ola invernal, los aeropuertos del país registraron un total de 51.644 operaciones en los meses de abril y mayo.

La Aeronáutica Civil de Colombia se permite informar a la opinión pública las consecuencias que generó sobre la aviación nacional el coletazo de la segunda ola invernal provocada por el fenómeno de La Niña en Colombia.

Debido al alto índice de lluvias registrado durante los últimos meses y que elevaron el cauce del río Bogotá a niveles sin precedentes, inundando gran parte de la ribera en La Sabana de la capital del país, la Aeronáutica Civil de Colombia asumió la responsabilidad y el reto de garantizar las operaciones aéreas y la seguridad de los usuarios del Aeropuerto Internacional Eldorado.

Daños

Se afectaron áreas sensibles como los sistemas de luces de aproximación ALS de la pista norte; las franjas de seguridad de la pista sur en inmediaciones a su cabecera occidental; y anegación total de los sistemas de la pendiente de aproximación de la pista sur (Glide Slope, RVR, luces PAPI).

Medidas

Ante esta situación la Autoridad Aeronáutica desconectó los equipos de precisión de la aproximación de la pista sur, para su protección y desplazó las luces PAPI, restringiendo la longitud de pista para el aterrizaje de aeronaves, medida que garantizó en un 100% el servicio aéreo.

Se establecieron procedimientos de contingencia y se elevó el número de operaciones por la pista norte.

La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil convocó a todos los actores para contribuir a una solución y coordinó la realización de una serie de medidas que redujeron el efecto de los daños provocados por la ola invernal, razón por la cual la Dirección General lideró el proceso en todas sus fases:

  1. Reconstrucción y elevación del nivel de la vía perimetral en la zona sur afectada por el río, la cual se ha constituido en un dique de protección de ingreso de las aguas del río Bogotá paralelo, empleando recursos del seguro de la Entidad.
  2. Taponamiento de los canales de desagüe al río Bogotá,  e instalación  de equipos de bombeo para evitar que el río devolviera el flujo afectando la pista sur.
  3. Taponamiento del antiguo cauce del río en el costado sur, mediante la construcción de un jarillón de más de 100 metros.

Para la realización de las intervenciones se recurrió a declarar un siniestro ante la aseguradora de la Entidad, la empresa  Chartis Seguros Colombia S.A. y se ha contado con el apoyo de las siguientes entidades:

  • Gobernación de Cundinamarca
  • Fondo de Prevención y Atención de Emergencias – FOPAE
  • Fuerza Aérea Colombiana
  • Armada Nacional
  • Ejército Nacional
  • Consorcio OPAIN
  • Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR
  • Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB
  • Defensa Civil
  • Consorcio CODAD

Para evitar futuras afectaciones de las aéreas operacionales del aeropuerto Eldorado es necesario continuar con las siguientes adecuaciones consideradas como obras prioritarias para garantizar el continuo y normal desarrollo de las operaciones

  • Elevar el jarillón del sistema de luces de aproximación ALS de la pista norte y bloquear el antiguo cauce del río en predios del aeropuerto.
  • Mantener las  estaciones de bombeo para evacuar las aguas hacia el río.
  • Construcción de 3 esclusas en los desagües.
  • Relleno de las superficies bajas inundables del aeropuerto hacia la zona occidental del aeropuerto.

La oportuna intervención de la Aerocivil ante la grave situación se vio reflejada en una mínima afectación a los usuarios del servicio de transporte aéreo de la Capital de la República, particularmente durante la alta temporada turística de Semana Santa del presente año, registrándose durante los meses de abril y mayo un total de 51.644 operaciones en comparación con el año anterior cuando en el mismo periodo se registraron 49.211.

Fuente: Oficina de Divulgación y Prensa Aerocivil

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