Para la iniciación de los servicios, Avianca había emprendido todo un proceso interno de capacitación y entrenamiento, el cual estaba a cargo del “Comité 747”. Los preparativos fueron, desde el manejo de las maletas en los aeropuertos, hasta el servicio de comidas a bordo. Para entonces se contrataron los servicios de las cocinas del Hotel Tequendama de Bogotá, quienes por primera vez preparaban los menús que se servirían a bordo de los vuelos internacionales del Jumbo 747, con un despliegue de calidad y lujos, en especial para la cabina de Primera Clase.
“Eldorado” pronto comenzó la operación de vuelos regulares a, Miami y Nueva York, Caracas, San Juan, Madrid, Paris, Frankfurt y más adelante a Quito y Lima en los colores resplandecientes de la nueva imagen de la compañía. El logotipo estilizado con las letras AV en la cola, fue aplicado gradualmente al resto de la flota de Avianca, sustituyendo el rojo sólido por una ola en rojo sobre fondo blanco y con el nombre de Avianca Colombia en blanco. Para 1977 se introdujo el Jumbo 747 en vuelos nacionales ofreciendo cuatro frecuencias semanales entre Bogotá y Cali para conectar con los vuelos internacionales y se introdujo un diseño de transición en el 747 y otros pocos aviones de la flota de Avianca.
Boeing 747 de Avianca con diseño de transición (Foto: colección Didier Pinçon)
En 1978, después de dos años de operaciones exitosas, la Junta Directiva de Avianca resolvió adquirir una segunda unidad, pero esta vez en su versión “combi” para operar en las rutas de largo alcance, llevando pasajeros y a su vez gran cantidad de carga, en configuración mixta. El avión, bautizado con el nombre de “Cartagena de Indias” y con matrícula colombiana HK-2300 era un Boeing 747-259B Combi con número de serie 21730, construido para Avianca y fue entregado en la Planta de Boeing en Seattle a comienzos de Junio de 1979 y venía decorado con una versión revisada del la imagen de Avianca, con el nombre completo en rojo sobre la cola en blanco y rojo.
Boeing 747 de Avianca con colores revisados (Foto: colección Didier Pinçon)
En esos días, el Presidente de la República, Julio César Turbay se encontraba en Ciudad de México con su comitiva en visita oficial. El Jefe de Estado necesitaba desplazarse a Europa desde México y Avianca le proporcionó el nuevo Jumbo 747 para hacer el viaje desde Cancún a Lisboa y París con su comitiva. Posteriormente el avión realizó su primer vuelo de itinerario de regreso a Colombia el 8 de junio de ese año. Con la introducción del segundo Jumbo de Avianca, se dio la oportunidad a la compañía de ampliar sus servicios a Europa para incluir a Zurich y Roma.
El tercer Jumbo 747 de Avianca fue el HK-2400X (19735) el cual era un modelo 124SF en configuración de carguero. Fue alquilado a la compañía israelí EL AL e ingresó al servicio el 21 de julio de 1981 llevando los colores de Avianca. El avión voló hasta Julio de 1982, cuando fue reemplazado por una nueva unidad.
Tercer Boeing 747 de Avianca, matriculado HK-2400-X (Foto: colección Didier Pinçon)
En 1982 el otro avión en alquiler entró a reemplazar el carguero. Esta vez otro 747-124SF con matrícula colombiana HK-2900X, venia de la flota de World Airways. Ofrecía amplia capacidad de carga en las rutas a Estadios Unidos, hasta cuando en enero de 1988, por razones ajenas a la compañía, se decidió suspender las operaciones de carga internacional. También en 1982, el HK-2000 “Eldorado” recibió los colores similares al HK-2300 en la cola, unificando la imagen en toda su flota.
Boeing 747 de Avianca, matriculado HK-2000, con colores revisados (Foto: colección Didier Pinçon)
En Agosto de 1982 se dio la llegada del cuarto Jumbo 747 alquilado a la compañía escandinava SAS (Scandinavian Airlines System). El LN-RNA se convirtió en el HK-2910X con los colores de Avianca y comenzó a volar regularmente entre Colombia, Estados Unidos y Europa. Este avión tenía la particularidad de que estaba equipado con turbinas Pratt & Whitney JT9D-70, no muy comunes en el mercado y solo nueve aviones 747 llevaban ese tipo de turbinas.
Boeing 747 de Avianca, matriculado HK-2910-X (Foto: colección Didier Pinçon)
El “Olafo” como lo llamaban los tripulantes y personal de la compañía debido a su origen en Noruega, fue involucrado en el tristemente famoso y trágico accidente la noche de 26 de noviembre de 1983, cuando se precipitó a tierra en las colinas de la localidad de Mejorada del Campo a escasos 12 kilómetros de la pista del aeropuerto de Barajas en Madrid. Este evento fue una tragedia para Avianca, Colombia y la industria de la aviación comercial en el mundo (ver artículo separado en Aviacol.net )
Accidente del HK-2910-X en Mejorada del Campo, España (Foto: Ministerio de Fomento de España, vía Didier Pinçon)
Al renegociarse el contrato de arrendamiento en 1983, el HK-2300 recibió una nueva matrícula colombiana, HK-2980X y posteriormente matricula irlandesa EI-CEO hasta el final de su comisión con Avianca en febrero de 1995.
En mayo de 1984 otro Jumbo 747 entró a formar parte de la flota de Avianca. Este era un avión de American Airlines y llevaba la matricula N9664. Este avión fue pintado sobre el metal original con las líneas en rojo de Avianca, lo que llevo a que lo llamaran “el Carapálida”. El avión entró a servicio en las rutas a Miami y Nueva York y Europa y ocasionalmente operó vuelos domésticos a Cartagena en temporada alta y durante eventos especiales como el Festival de Música del Caribe. Se mantuvo en servicio con Avianca hasta el 30 de Junio de 1987.
Boeing 747 de Avianca, matricula N9664, con colores de American Airlines (Foto: colección Didier Pinçon)
Muy bonito recordar esa historia, yo viaje en el 747 cuando era niño gracias a que mi padre trabajo en Avianca y era una experiencia increible, recuerdo siempre el modelo de metro y medio que tenian exibido en las oficinas principales de aquella epoca, muchas gracias por el articulo.
buenas historia
Yo tengo un modelo a escala 1:200 de “Eldorado” (marca inflight) . Es absolutamente majestuoso y con la AV en el timón, se ve una fantasía.
Despues del olafo que le pasaron a los otros 3 747
Muy bonito recordar esa historia, yo viaje en el 747 cuando era niño gracias a que mi padre trabajo en Avianca y era una experiencia increible, recuerdo siempre el modelo de metro y medio que tenian exibido en las oficinas principales de aquella epoca, muchas gracias por el articulo.