ACES Colombia

SAM - Sociedad Aeronáutica de Medellín Consolidada S.A.
West Caribbean Airways

En octubre de 1983 se filtró  a la opinión pública la primera crisis financiera de la empresa. El señor Jorge Hernán Londoño se había convertido en el accionista mayoritario de la compañía y tuvo que entregar su paquete accionario al Banco Cafetero en dación de pago por una gran deuda.  El Banco Cafetero a su vez, en aras a salvar la compañía ofreció un crédito de $160 millones de pesos, respaldado por las acciones de los accionistas minoritarios y se pacto un encargo fiduciario. El Banco Cafetero  asumía la representación en la directiva de la compañía y así llego a la presidencia de ACES, el señor Alberto López Castaño, quien la reestructuró  como una Sociedad Anónima.

En julio de 1984 la Dirección General de Aduanas denuncio penalmente a ACES por el presunto contrabando de cinco aeronaves Twin Otter. Las aeronaves habían entrado al país como importaciones temporales y al cabo de su término, no habían sido legalmente nacionalizadas. Este malentendido fue pronto subsanado y le costó a la compañía cuantiosas multas a la entidad. Un año después, el Tribunal Superior de Aduanas volvió a investigar la nacionalización de las aeronaves. Era necesario prorrogar las licencias de importación temporal de las mismas.

HK3777-X - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
DHC-6 Twin Otter, matrícula N7138, en el aeropuerto Olaya Herrera. El avión sería rematriculado HK-3777-X
Foto: Jaime Escobar
En 1984 ACES adquirió en arrendamiento un Fokker F-28 de fabricación holandesa y de tecnología avanzada. El HK-3127X, era similar al recientemente adquirido por la Presidencia de la Republica, el FAC001, por lo cual ACES no dudó  en publicitar el hecho “Para que pueda volar como un presidente”.  El negocio para la adquisición de varias unidades fracasó al quebrar el fabricante.  El avión fue devuelto a la casa Fokker. Por segundo año consecutivo, ACES cerraba el año con perdidas. Mientras en 1983 había perdido $411 millones, en 1984 perdió $490 millones. Durante 1984, se tuvieron que vender dos Twin Otter para cancelar una deuda con Eastern Air Lines y otra con el Banco de Caldas.
HK-3126 - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Fokker F-28, HK-3126, en el aeropuerto ElDorado
Foto: Jaime Escobar

El año de 1985 comenzó con dos hechos en los que se perdieron dos unidades Twin Otter. El HK-1910 se estrelló el 23 de enero cuando cubría la ruta entre Quibdó y Medellín contra el Cerro El Plateado en la Cordillera Occidental. 21 pasajeros perdieron la vida, junto con la tripulación compuesta por el veterano Capitán Antonio José Bernal y el copiloto Efraín Montoya. El otro avión, el HK-2763 fue víctima de un ataque guerrillero en el aeropuerto de El Bagre el 27 de febrero. Como consecuencia, la aeronave fue totalmente incinerada por los terroristas.

En 1985, la situación financiera de ACES seguía muy delicada y llego a solicitar al gobierno el acceso al fondo de capitalización empresarial, al mismo tiempo que logro refinanciar una deuda de $2.428 millones de pesos con seis importantes entidades financieras del país.

En noviembre de 1985, la Aeronáutica Civil, bajo la dirección de Juan Guillermo Penagos, también intervino activamente con un plan para mantener la empresa ACES, mediante una redistribución de rutas ante la suspensión de operaciones de la compañía AEROTAL y actuando como mediador en el acuerdo que se logró firmar como documento de concertación entre Avianca y ACES, que entre otros aspectos incluía la puesta en marcha del programa interline; el mantenimiento en los hangares de Avianca de la flota Boeing de ACES; la reducción de algunas frecuencias de vuelo para lograr que el factor de ocupación fuera de un 65%, entre otras.

Una nueva etapa en el crecimiento de ACES empieza en 1986 cuando se incorporan dos aviones Fairchild F-27J con capacidad para 44 pasajeros para ser utilizados en las rutas con densidad media de tráfico. Todo esto se hizo enmarcado en un nuevo y claro propósito empresarial, reflejando en el lema comercial “Así sirviendo establecemos la diferencia”. Ya para entonces ACES cumplía 10 años en el mercado y se comienza a hacerse explicito el valor agregado o la ventaja competitiva por medio de la excelencia en la calidad del servicio.

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Fairchild F-27, HK-3374-X, en el aeropuerto Olaya Herrera
Foto: Jaime Escobar

En 1986 se inician los vuelos chárter al exterior, los cuales permiten a las agencias de viajes más importantes del país programar excursiones a las islas del Caribe. Además, las tripulaciones empiezan a entrenarse en los servicios internacionales.

El 27 de abril de ese año se accidento otro Twin Otter, esta vez en la población de Saravena en el oriente del país.

En 1989, bajo la presidencia de Jorge Restrepo Álvarez,  ACES logro la cifra record de $14 mil millones de pesos en ventas, arrojando una utilidad de de $351 millones de pesos, muy superior a los resultados del año anterior. En el año siguiente, la compañía se hizo acreedora del Reconocimiento a la Excelencia, galardón creado por ANATO, la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, entregado a las aerolíneas comerciales por su atención al pasajero y a las agencias de viajes. Para 1990 sobrepasó la meta, al transportar 1.085.802 pasajeros, convirtiéndose en la segunda línea aérea del país, con unas utilidades de $371 millones de pesos.

A finales de 1991 comienza un programa de modernización total de la flota regional con la incorporación de un primer avión ATR-42 para 47 pasajeros, presurizado y con la última tecnología en aviónica y diseño interior. Estos aviones turbohélice, desarrollados por un consorcio franco-italiano, ofrecían todas ventajas de los aviones más modernos del mercado y economía operacional. El 28 de diciembre de 1991 se llevo a cabo el vuelo inaugural del avión en la ruta Bogotá-Manizales. Pronto llegaron al país cuatro unidades más del mismo tipo, los cuales fueron puestos al servicio en las rutas a Armenia, Pereira, Apartado, Quibdó y Montería.

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ATR-42, HK-3678-X, en el aeropuerto La Nubia luego de la llegada del primer vuelo en ATR
Foto: Jaime Escobar
Con la llegada de los nuevos aviones, la pista del aeropuerto La Nubia tuvo que ser ampliada, ya que la operación no era posible debido a las características de rendimiento de los ATR-42. ACES estuvo involucrado directamente en el proyecto de ampliación del cual sería un beneficiario importante.
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Capitán Fernando Angulo y su tripulación en La Nubia
Foto: Jaime Escobar
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Tripulación del ATR-42 en el aeropuerto La Nubia
Foto: Jaime Escobar

Dentro del marco de la política de apertura económica del gobierno del Presidente Cesar Gaviria, se logró  después de una reñida pelea con Avianca, la autorización por parte de la Aeronáutica Civil para operar la ruta desde Bogotá y Medellín a Miami. Para ello se dispuso adquirir aviones Boeing 727-200 configurados con solo 98 sillas de primera clase. Así se sentaba una gran diferencia en el servicio prestado por las otras aerolíneas en esa ruta. Por el mismo valor de un tiquete en clase económica, se volaba en cómodas sillas y se recibía un servicio realmente de primera. Este servicio tuvo muy buena acogida por el público y pronto logro una importante participación en este reñido y rentable mercado. Le correspondió a Juan Emilio Posada como presidente de la compañía esta nueva etapa de iniciación de servicios internacionales y consolidación en el mercado nacional.

Los servicios internacionales de ACES  se ampliaron para entrar a operar la que se llamo la “ruta de los santos” a San Juan de Puerto Rico y a Santo Domingo en la Republica Dominicana, servicios que fueron inaugurados en noviembre de 1993 con tres frecuencias semanales aprovechando el inicio de la temporada de vacaciones. De igual manera se iniciaron los trámites para solicitar la ruta a Ciudad de Panamá, dentro de la estrategia de expansión en el ámbito internacional a los países vecinos.

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Publicidad de los vuelos a Miami en Boeing 727 con 98 sillas de clase ejecutiva
Colección: Jaime Escobar
Counter ACES en Miami - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Módulo de servicio de ACES en el aeropuerto de Miami
Foto: Jaime Escobar

En el escenario nacional se iniciaron operaciones desde Medellín a la ciudad de Bucaramanga en septiembre de 1993.

En este periodo, la composición accionaria de la compañía había cambiado radicalmente y fue así como la Flota Mercante Grancolombiana se hizo al 43% de las acciones de la compañía. Los Comités Cafeteros de Antioquia, Caldas y Quindío, cada uno con el 13.5%, los Comités del Valle y Risaralda con el 6% cada uno y el resto de las acciones, o sea el 4% restante estaba en manos de pequeños accionistas, ninguno de los cuales alcanzaba individualmente al 1%. Para terminar el año, había alcanzado una participación del 20.4% en el mercado nacional, un 11% en el mercado internacional y un importante 18.6% en el transporte de carga.

Durante 1994 se adquirió el quinto avión ATR-42 y se inicio la operación en la ruta Bogotá-Bucaramanga. Se comenzaron los trámites para lograr la ruta a Panamá. En el campo publicitario se inicio la campaña de ACES Por el respeto, con la cual se dio inicio a una nueva etapa de filosofía de servicio basada en principios de seguridad, excelencia, respeto, vocación, integridad y oportunidad, que llegaron a distinguir la llamada “línea naranja”.

El servicio a la ciudad de Panamá se inauguro el 16 de agosto de 1995, con seis frecuencias semanales, incrementando los servicios internacionales.

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Boeing 727-200, HK-2151-X, operado anteriormente por Avianca
Foto: Jaime Escobar
SAM - Sociedad Aeronáutica de Medellín Consolidada S.A.
West Caribbean Airways

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