En Colombia el curso de Piloto Comercial de Avión puede oscilar entre los 120 a 200 millones de pesos, dependiendo de la escuela de aviación donde se realice. El precio final va directamente relacionado con el costo de la hora de vuelo. A esos costos se debe sumar los de las horas de simulador, implementos de estudio (uniformes, maletín de vuelo, etc.) y los gastos en la fase de cruceros, entre otros. En las salidas de crucero o instrumentos el estudiante deberá asumir los costos de su propio hospedaje y alimentación, y en algunas escuelas también los viáticos del instructor . Las tarifas varían de escuela a escuela.
En términos generales, una hora de vuelo en Colombia puede estar en un rango de $500.000 a $900.000, dependiendo de la escuela, el tipo de aeronave a utilizar (los aviones dotados con tecnología Garmin 1000 o aviónica avanzada suelen ser más costosos) y el tipo de instrucción (si es hora de vuelo solo o doble comando – con instructor).
Algunas escuelas tienen una modalidad por semestres, lo que significa que adicional a los gastos de las horas de vuelo y propios del curso, se debe pagar una “matrícula” o valor semestral. Debe indagar esto directamente con cada centro de instrucción aeronáutica.
Financiación
Lamentablemente en Colombia no se cuenta con apoyo de las entidades del estado para la financiación de la carrera de aviación. Esto quiere decir que instituciones como el ICETEX no prestan dinero para cubrir los gastos del curso (como información, el ICETEX sí puede prestar dinero para la carrera de oficial en la Fuerza Aérea). Esto es debido a que el Curso de Piloto Comercial no tiene el estatus académico de una carrera profesional o educación de pregrado, técnica o tecnológica, razón por la cual no se puede acceder a ese tipo de ayudas financieras. También quiere decir que ninguna universidad o instituto educativo en Colombia ofrece un curso de aviación, solo las escuelas acreditadas por Aerocivil lo pueden hacer.
El financiamiento para los cursos de aviación se reduce a préstamos de libre inversión o libranza solicitados directamente por el aspirante, o a través de convenios, con entidades financieras, que ofrecen las escuelas.
Como dato de interés, existen casos en los que Ecopetrol ha financiado la carrera de los hijos de sus empleados, gracias a los beneficios que dicha empresa ofrece a sus miembros. La financiación consiste en que Ecopetrol paga casi la totalidad del curso, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos. Sobre este método no hay mayor información, pero es algo que podría indagar directamente con dicha entidad en caso de que usted pueda acceder al beneficio descrito. Como Ecopetrol, es muy probable que existan otras empresas que ofrezcan dicho beneficio para sus empleados. Esto debe ser consultado para cada caso particular.
Muchos pilotos hoy en día han estudiado primero otra carrera y luego trabajado ejerciéndola para ahorrar el dinero y luego costear su curso de piloto comercial. Es una opción muy válida y existen muchos casos, incluso de pilotos que primero fueron auxiliares de vuelo o trabajaron en el área de mantenimiento, u otras, en la misma aerolínea. El financiamiento puede resultar de fuentes que uno nunca imaginaría, como familiares o incluso amigos. Evalúe bien sus opciones, indague e infórmese antes de decidir qué método de financiación usará, o antes de descartar la opción de hacer el curso. Puede que le tome unos años, pero mientras tenga el objetivo claro en mente, seguramente las cosas se darán para que lo consiga.
Recuerde: es muy importante una vez decide ingresar a la escuela de aviación tener la totalidad del dinero disponible, o por lo menos una muy buena parte (al menos 80%), y estar seguro de conseguir lo que le haga falta para el momento que planee necesitarlo. Una vez se empieza la fase de cruceros, el dinero debe estar disponible de manera inmediata puesto que en dicha fase se puede volar fácilmente más de 30 o 40 horas en un mes.
Formas de Pago
Como regla general en la mayoría de las escuelas, sino todas, las horas de vuelo se deben pre-pagar. Es decir, se debe abonar a la cuenta de la escuela y tener un saldo positivo antes de realizar cualquier hora de vuelo. De aquí la importancia de contar con la disponibilidad económica de manera muy rápida. Esto quiere decir que si planea hacer un crucero de 15 horas durante un fin de semana, deberá primero tener un saldo a favor que cubra la totalidad de esas horas de vuelo.
Usted puede abonar tanto dinero como lo desee y algunas escuelas ofrecen descuentos por abonos considerables.
Piloto Comercial – PTL (actualmente Capitán de A320), ingeniero de sistemas y entusiasta de los viajes, la tecnología y la fotografía. Apasionado por la aviación desde que tiene uso de razón.
Fue Co-fundador de volavi en 2005, proyecto en el que se desempeña como Director General y Administrador de Sistemas.
Hola, me podrías decir cuál es la mejor escuela para hacerlo en Bogotá? Alguna que tenga un nivel de enganche importante y sea reconocida
Hola, en Bogotá hay varias: Aeroclub de Colombia, Aeroandes, Adevia, entre otras. Todas cumplen con el objetivo de formar pilotos comerciales. La mejor escuela siempre será la que mejor se adapte a tus necesidades, expectativas y presupuesto. Saludos.
Hola, las probabilidades de conseguir trabajo al terminar, ¿qué tan altas son?… Veo que la inversión es bastante elevada y sería bueno tener una idea de cuánto tiempo tardaría uno en “recuperar” la inversión (pensando en que posiblemente se financie el curso con un crédito). Muy interesante el artículo!
Hola Eliana, gracias por leer. Las probabilidades de conseguir empleo como piloto dependen de muchos factores, siendo el principal la necesidad de contratación de las aerolíneas. La aviación es una industria de ciclos, algunos de crecimiento acelerado otros en los que prácticamente se estanca. En este momento la pandemia ha generado un impacto negativo en el sector y es muy probable que durante los próximos 3 a 5 años la contratación vaya a estar muy lenta y, además, va a haber sobre oferta de pilotos buscando trabajo. Las probabilidades de conseguir empleo en aerolíneas mejoran en la medida que el aspirante tenga un buen perfil personal y profesional, por ejemplo si ha estudiado otras carreras o tiene experiencia laboral adicional (sin importar si es un sector totalmente ajeno a la aviación). Saludos.
¿tiene referencias de Charter Aviation Services?
Hola Juan David, no tengo información. Saludos.
Hola bn tardes queria comentarte mi hijo desde niño a soñado con hacer la carrera de piloto comercial pero dicen que Aqui en Colombia dan poquitas horas de vuelo y pues para me dicen que en miami es mejor no que academia me podrias recomendar te agradezco cualquier información
Hola Carmen, el requerimiento de horas en Colombia para un piloto comercial es de 202, que es lo que las academias colombianas ofrecen. En Estados Unidos existen un par de regulaciones para obtener la licencia y dependiendo del camino que uno escoja se puede graduar con básicamente las mismas que en Colombia o un poco más (alrededor de 40 o 50 más). Lo importante si se hace la carrera en el exterior es que al regresar a Colombia se cumpla a cabalidad con el requerimiento de horas, para cada fase, especificado por la regulación colombiana.
En el área de Florida hay muchísimas escuelas, de programas y costos muy diferentes.
Saludos.
en medellin que escuela es buena ?
Hola, la mejor escuela es la que mejor se adapta a tus necesidades, expectativas y presupuesto. En Medellín hay varias, está la Academia Antioqueña de Aviación, Halcones, Flying, entre otras. Saludos.
Hola Pablo estoy pensando en ser Piloto de vuelo comercial, me gustaría principalmente en USA pero los costos son muy elevados. Ya hice mi carrera como comunicador y siempre he pensado en la posibilidad de ser piloto.
¿Cuanto podría ser la inversión total y en cuanto tiempo se hace la carrera para ser piloto?
¿Cómo es el estilo de vida de un piloto, pagan bien aquí en Colombia?
Hola Alejandro, en Colombia la inversión total puede ascender por encima de los $120.000.000, dependiendo de la escuela a escoger. El curso generalmente toma entre 1 y 2 años. El estilo de vida de un piloto depende de varios factores, como aeronave que vuela, base de operación y empresa para la que trabaja. Por ejemplo, en aerolíneas regionales o que solo operan rutas domésticas se pernocta muy poco (o en absoluto), mientras que en aerolíneas con rutas internacionales y aeronaves más grandes se puede dormir varias noches del mes por fuera de la base. Las aerolíneas principales tienen planes de compensación y beneficios muy competitivos, si se comparan con el estándar de lo que un recién graduado de la universidad puede aspirar a devengar (al iniciar el ciclo en el mercado laboral) en la mayoría de otras industrias. En este momento la aviación atraviesa una profunda crisis a causa del COVID-19, esto es algo que se debe tener en cuenta pues se prevé que el mercado laboral va a estar muy lento o casi que estático durante los próximos años.
Hola Pablo, me encantó tu artículo. Cómo tú soy un entusiasta de la aviación desde que tengo uso de razón, ingeniero de telecomunicaciones… pero quebrado 🙂 , tengo 42 años, creo que optar por un “empleo” como piloto de aerolínea ya es algo con lo que tal vez no podré soñar, lo crees así? Y lo otro que te quiero preguntar es sobre las posibilidades actuales, para alguien de mi perfil de poder llegar a ser piloto en algún avión privado o ambulancia, ya sabes, la idea es volar. Gracias por tu respuesta.
Hola Erik,
Gracias por el feedback. En realidad las probabilidades de obtener un empleo como piloto comercial después de los 40 años son bastante reducidas (al menos en las aerolíneas principales).
Por interno puedo darte algo más de información.
Saludos.
Cordial saludo, es posible que si se fue piloto en la FAC pueda ser contratado como piloto comercial, como sucede en algotros paises?
Hola Elvis,
Sí, una vez los pilotos militares se han retirado de las Fuerzas Armadas es muy común que muchos de ellos ingresen a aerolíneas comerciales.
Saludos.
Hola, soy un entusiasta de la aviación y me gustaría mucho convertirme algún día en piloto, quisiera preguntar si hay algún limite de edad para convertirse en piloto.
Hola Jasel,
En la mayoría de los casos no existe un límite de edad, sin embargo cada aerolínea puede tener requerimientos diferentes para sus procesos de selección y en algunos casos aplican este tipo de restricciones. Es buena idea acreditar experiencia profesional en otros campos. Entre mayor sea la edad, mejor debe ser el perfil personal y profesional de un aspirante. Para personas mayores a 25-30 años es casi que imprescindible poder demostrar otro tipo de experiencia laboral.
Saludos.
Hola muchas gracias por la información, me gustaría saber que escuela recomienda en Bucaramanga, muchas gracias.
Hola Gabriela,
En Bucaramanga opera Aviacol Escuela de Aviación. Saludos.
HOLA PABLO, soy graduado de la carrera de ingeniería agrícola, pienso hacer mi curso de piloto en otro pais, con costos menores, como seria el tramite para poder laborar como piloto en una aerolínea en Colombia luego de a ver echo mi curso por fuera del pais.
Hola Jorge, al regresar a Colombia se debe realizar una convalidación de la licencia. Para esto es importante asegurarse de que la escuela en el exterior tenga claro cuáles son los requisitos en horas y tipo de entrenamiento que exigen los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, para que el proceso al regresar al país sea menos costoso y más rápido de completar. Saludos.
HOLA PABLO CUANTO ES EL SUELDO PARA UN RECIEN GRADUADO DE LA ESCUELA DE PILOTO
Hola Jorge,
Eso depende del tipo de aeronave y aerolínea a la que ingrese. En términos generales los salarios en las principales aerolíneas son bastante competitivos en comparación con los primeros trabajos que pueda conseguir una persona egresada de carreras profesionales de otras industrias o campos. Saludos.
Hola pablo tengo una pregunta, todo el que se gradúa de una escuela de aviación, con sigue empleo de inmediato o también que da varado así como la mayoría de los estudiantes graduados de universidades
Buen día que tan abierto es en campo de la aviación agrícola en Colombia
Hola Jonathan, realmente no tengo información de primera mano sobre este sector. Saludos.
Buenos días Pablo tengo 31 años soy ingeniero de sistemas, administrador de empresas, técnico en desarrollo de software y tengo un nivel conversacional en ingles pero desde siempre lo que he querido es volar, teniendo en cuenta que el curso toma al rededor de dos años y terminaría a los 33, crees que si es probable que pueda encontrar trabajo en alguna aerolínea o ya soy muy “viejo” por decirlo así.
Hola Eduardo, con tu experiencia profesional diría que la edad no sería un impedimento rotundo. En gran medida dependerá del perfil personal y profesional, algo que mejora mucho con la experiencia laboral previa y teniendo otras carreras. También dependerá de la necesidad de contratación de las aerolíneas. Teniendo en cuenta la reciente crisis por el COVID-19, es algo que debe incluirse en el análisis.
Saludos.
Hola Pablo, gracias por sus consejos, tengo una pregunta, desde los 22 años hasta los 33 edad actual cree empresa publicitaria, soy tecnólogo, pero quiero iniciar mi carrera de piloto comercial, de aquí a 4 años que termine, es ya tarde para conseguir empleo?
Hola Jhon, la edad por sí misma no es un impedimento para conseguir trabajo, sin embargo sí se debe tener en cuenta que por encima de los 35 años puede tornarse más difícil. Esto dependerá en gran medida del perfil personal y profesional de cada aspirante.
Saludos.
Buenos días, mi sueño desde muy pequeño ha Sido ser piloto, tengo 20 años y estoy por graduarme como tecnologo en administración, pero siempre que busco la posibilidad de estudiar para ser piloto son casi nulas, mi pregunta es ¿Que escuela puede ser la más económica? ¿Cómo puedo lograr ser lo que sueño?, Mil gracias!
Hola José, en Colombia hay muchas escuelas pero en este momento todas deben estar por encima de los $100.000.000. Hace unos años una opción era ir a estudiar a países como Bolivia o Argentina, porque los costos operacionales eran significativamente más bajos, pero el curso se paga en dólares y con el precio actual de dicha divisa realmente el precio total también supera los $100.000.000 al hacer la conversión.
Una opción puede ser trabajar en otro campo y ahorrar lo suficiente para tener parte del curso cubierto y el resto financiarlo.
Saludos.
Muy buenas noches ¿en Colombia, cual es la escuela de aviacion o licencia PCA mas barata que conoces ?
Hola Juan David, la mayoría de escuelas pueden darte algunos descuentos si se realizan pagos de horas de vuelo en bloque, por ejemplo pagar todo el curso por adelantado o un número de horas de vuelo significativo.
Saludos.
Hola, buen dia. Tengo entendido que lo que mas cuesta en la carrerra son las horas de vuelo(practicas), quisiera saber cuanto cuesta en promedio el recién ingresar a la academia, para el primer semestre y todo lo que suceda durante el mismo, sin incluir horas de vuelo, por ejemplo la Academia de Aviacion Antioqueña
Gracias
Hola Adrián, en este caso te sugeriría contactar directamente a la escuela para pedir esta información detallada.
Saludos.
Hola, en qué se diferencia una escuela donde la carrera cueste 90 y una dónde cueste 160 millones? Hay especializaciones posteriores a la carrera? Muchas gracias
Hola Paola, las diferencias dependen de varios factores, como la estructura académica (por ejemplo algunas tienen cobros semestrales y un requerimiento mínimo de 4 semestres). Principalmente el costo depende del precio de la hora de vuelo, lo cual a su vez varia de escuela a escuela dependiendo de su ubicación, costos operacionales (precio de combustible en la región, tipo de aeronaves que usan, etc.), entre otros factores.
Lo importante es saber que la mejor escuela es la que mejor se adapta a tu presupuesto, necesidades y expectativas. Conozco muchos compañeros pilotos que vuelan hoy en día en aerolíneas y han estudiado en escuelas de diferentes lugares del mundo y diferentes costos. Saludos.
Olvide preguntarte qué requisitos tiene las escuelas para los nuevos estudiantes? Gracias
Hola Paola, algunos requisitos los puedes consultar en el siguiente enlace, aunque te recomendaría contactarte directamente con la escuela de tu interés:
https://volavi.co/aviacion/educacion-instruccion/como-estudiar-aviacion-comercial-hacer-curso-piloto-comercial-colombia
Saludos.
hola en cucuta se puede estudiar esta carrera? 0 cuales ciudades de colombia?
Hola Leonardo, no estoy seguro de que existan escuelas de aviación en Cúcuta, o no las conozco, pero en Colombia hay en muchas ciudades como Bucaramanga, Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Barranquilla, entre otras.
Buenas tardes, por casualidad sabes que nivel de ingles y cual es el examen mas adecuado de ingles para poder ser piloto?
Hola, los pilotos deben tomar un examen llamado EALTS (English for Aviation Language Testing System) o TEA (Test of English for Aviation) y obtener al menos un nivel 4. En Colombia tanto el British Council como International House dan este tipo de preparación. Saludos.
Buen día, tengo una duda ¿es recomendable tener una carrera profesional en otro campo antes de ser piloto? mi meta es empezar siendo controlador aéreo para poder costear mis estudios de piloto. A lo que voy es que si es una buena salida ser ingeniero, arquitecto etc
Hola Andrés, tener una carrera profesional adicional es algo que aporta tanto a tu perfil personal como profesional, así que siempre será una buena idea. Saludos.
Buenos dias, un Saludo Pablo, Queria preguntarte algo, si estudio en el extranjero, me pueden dar trabajo en ese pais? claro cumpliendo con todos los requisitos para sacar la licencia
Hola Esteban, estudiar en otro país no te da las credenciales necesarias para trabajar en el mismo. Esto depende de tu estatus migratorio, de las leyes de cada país, permisos de trabajo, etc. Saludos.
Hola Pablo Andres, te felicito por el articulo, detallado y sincero.
Mi hija quiere ser piloto, en un año y medio finaliza el colegio. Una vez logre terminar su carrera de piloto comercial y para mejorar su perfil profesional, es buena idea obtener otro tipo de cursos, especializaciones o licencias ?? con el fin de fortalecer su hoja de vida para mejores opciones laborales ?? y las habrian en Colombia o solo en el extranjero ?
Gracias.
JORGE RAMIREZ
Hola Jorge Armando, muchas gracias por tus apreciaciones. Para mejorar el perfil profesional es buena idea tener otra carrera y algo de experiencia laboral en otro campo. De ser posible, sería buena idea primero obtener ese otro título profesional y experiencia laboral y luego sí hacer el curso de piloto. Esto también ayudaría a que la industria se recupere un poco y las opciones laborales en Colombia mejoren. Saludos.
hola buen dia , en las escuelas de aviacion en que parte de l proceso comienzan a volar o en que mes , gracias.
Hola Víctor Hugo, esto depende de cada escuela, sin embargo en general en Colombia se inicia con un curso de tierra que puede tomar alrededor de 3 meses y luego de este periodo se empieza con las horas de vuelo. En algunas escuelas en las que el curso se hace por semestres esto podría tomar un poco más de tiempo. Saludos.
Hola buenas tardes, me gustaria ser piloto comercial.
Puedo ser auxiliar de vuelo y luego ascender a piloto
Hola Julián, los cursos de TCP – Tripulante de Cabina de Pasajeros (auxiliar de vuelo) y Piloto son completamente diferentes. Sin embargo, muchas personas inician su carrera en la aviación siendo primero TCP y paralelamente van haciendo el curso de piloto. Una vez terminado pueden aspirar a vacantes directamente en la aerolínea para la que trabajen o en otras empresas. Saludos.
Hola Pablo, soy Cristian tengo 29 años soy de la Armada, quisiera saber si aún puedo realizar el curso de piloto comercial gracias…
Hola Cristian, sí, realmente para ser estudiante de aviación no hay restricción para alguien de tu edad. Teniendo otra carrera y experiencia laboral y profesional podrías tener un perfil personal/profesional atractivo para las aerolíneas. No sobra mencionar que conseguir o no trabajo dependerá de la oferta del mercado laboral. Saludos.
Hola, tengo 34 años y la verdad no sé si sea viable tratar de cumplir mi sueño de pequeño.
Hola Mauricio, la edad per se no es un impedimento, sin embargo es importante para alguien mayor de 30 años acreditar experiencia profesional y laboral en otros campos y ojalá tener otra carrera profesional. Saludos.
Hola pablo tengo una pregunta, todo el que se gradúa de una escuela de aviación, con sigue empleo de inmediato o también que da varado así como la mayoría de los estudiantes graduados de universidades
Hola Andrés, graduarte como piloto no te asegura que conseguirás trabajo. Esto dependerá en gran medida del perfil personal y profesional de cada aspirante y del mercado laboral. Durante los últimos años dicho mercado ha estado más bien estancado y realmente el flujo de contratación por parte de las aerolíneas ha sido prácticamente nulo. Están llegando algunos actores nuevos al país y algunas aerolíneas tienen planes de expansión, esto podría generar una oferta de puestos de trabajo pero serían pocos. También se debe tener en cuenta que debido a la pandemia ha habido flujo de pilotos de unas aerolíneas a otras y que pilotos que volaban en el exterior estén regresando al país a ocupar puestos de trabajo. Saludos.
Juan David buenos dias la carrera de piloto cuanto dura en su totalidad.
Hola Carlos Alberto, el curso de aviación usualmente toma entre 1 a 2 años. Saludos.
Buen día, mi situación es que estoy proximo a graduarme de la carrera de derecho (este año) y tengo 25 años pero me encantaría ser piloto, entonces mi pregunnta es si por la edad ya se me consideraria muy “mayor” y si el tener otro carrera como lo es la abogacía seria de algun tipo de utilidad para conseguir trabajo como piloto.
Muchas gracias
Hola Daniel, por edad no tendrías ningún problema y tener una carrera profesional es un plus tanto para el perfil personal como para el profesional. Saludos.
Hola gracias por responder siempre, tengo una duda, cuanto tarda el aprendizaje? No se si depende de factores si es asi cuanto es el estimado ?
Hola Camilo, el curso de aviación usualmente tarda entre 1 y 2 años. Depende principalmente de la disponibilidad económica para ir pagando las horas de vuelo. Saludos.
Buenos días Pablo. Quisiera comentarle que mi hijo hasta ahora a a terminar el bachillerato en un colegio de bachillerato internacional aquí en Bogotá y quiere estudiar aviación en Canadá. Por favor me puede orientar al respecto.
Hola Dora, teniendo el presupuesto, Canadá podría ser una muy buena opción. Las únicas recomendaciones serían asegurarse de que en la escuela seleccionada se hable en inglés y que permita cumplir con los requisitos de horas de vuelo que exigen los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia. De esta manera, al regresar al país para convalidar la licencia extranjera el proceso será más rápido y menos costoso.
Muchos éxitos.
HOLA PABLO, CORDIAL SALUDO, SOY DOCENTE CON MAS DE 10 AÑOS DE EZPERIENCIA, ME ACABE DE GRADUAR COMO ABOGADO, EN EL AREA JURIDICA 2 AÑOS DE EXPERIENCIA, TENGO 33 AÑOS, TENGO POSIBILIDADES CON RESPECTO DE FORMARME COMO PILOTO E INGRESAR A LABORAR COMO PILOTO? COMO ME PUEDO PONERME EN CONTACTO CON TIGO. MUCHAS GRACIAS
Hola Miguel, teniendo otras carreras profesionales, y experiencia laboral en otros campos, podrías tener opciones siendo mayor de 30 años. Puedes contactarme aquí: https://volavi.co/contacto
Saludos.
Hola Pablo en que escuela de aviación hiciste tú proceso de formación para pilotó ?
Hola Santiago, gracias por leernos.
En mi caso, el curso de aviación lo hice en el Aeroclub de Colombia en Guaymaral (Bogotá).
Saludos.
Hola Pablo, me podrías decir cual de las academias de Medellín (AAA o Halcones) es mejor? Cual tiene mejor reputación? y si existe alguna diferencia marcadas en estas dos academias?
Hola Jorge, la mejor escuela de aviación es la que mejor se adapte a tus necesidades, expectativas y presupuesto. Ambas son muy buenas, te recomendaría visitarlas las dos para obtener información más detallada y conocer cómo es su esquema de enseñanza para tomar una decisión.
Saludos.
Hola Coordial saludo Pablo, tengo 20 años y quiero ser piloto pero como todos, sabemos es una carrera costosa estoy dandola toda para tener el presupuesto necesario para cumplir ese sueño de ser Piloto no va hacer fácil pero quiero lograrlo saludos….
Hola César, gracias por leernos. Muchos de nosotros tuvimos en algún momento el obstáculo económico, sin embargo no es un impedimento para lograrlo.
Muchos éxitos en tu camino, saludos.
hola miguel, tengo 26 años pero no tengo ninguna carrera profesional, esto afecta mi aspiración por ser piloto? reduce las posibilidades que ingrese a una aerolínea? por otro lado, me recomiendas primero tener un buen nivel de ingles antes de empezar con la aviación?
Hola, después de los 25 años, aunque una carrera profesional no es requerida, sí podría ser un “plus”. También es importante acreditar experiencia laboral previa. El inglés es un requisito al momento de ingresar a una aerolínea principal.
Saludos.
Gracias por la informacion. Cuanto, segun su opinion personal, deberia de tener un estudiante disponible para viaticos? Pregunto esto porque nunca, NUNCA pense que tendria que asumir los viaticos del instructor de vuelo, y con un presupuesto TAN apretado para apenas pagar la carrera y mis viaticos de la forma mas economica posible, esto se convirtio en una barrera para empezar, no se que hacer, no se a donde pueda llegar ese gasto extra. Agradezco mucho cualquier respuesta.
Hola Bryan, esto es algo que te recomendaría consultar directamente con las escuelas de aviación porque cada una puede tener manejos diferentes. Saludos.
Muchas gracias por la información; ¿Qué escuela y/o escuelas me recomienda en Cali?
Muchas gracias por la información, excelente artículo, por favor, qué escuela o escuelas me recomienda en Cali?
Hola Darío, gracias.
La mejor escuela es la que mejor se adapte a tus expectativas, necesidades y presupuesto, así que prefiero no dar una recomendación sin conocer tu caso específico.
Sin embargo, en Cali hay varias opciones, puedes investigar cada una y escoger la mejor de acuerdo a tu criterio. Por ejemplo: Aeroccidente, Escuela de Aviación del Pacífico, Academia de Aviación Internacional.
Saludos.
Hola pablo, ¿existe alguna beca o alguna forma para estudiar aviación sin tener todos los recursos en Colombia?, no cuento con el dinero ni con una seguridad del 80% para pagar, sin embargo me apasiona desde muy pequeño y quisiera estudiarla, estoy en mi ultimo año de escuela y tengo puntajes altos en simulacros de la prueba ICFES
Hola Jorge, en Colombia no existen ese tipo de becas debido a que la aviación no es considerada una carrera profesional (al menos por el momento). La financiación, en general, se limita a créditos de libre inversión y/o ayudas que algunas empresas dan a sus empleados para estudio de sus hijos. Saludos.
Hola Pablo, quiero estudiar aviación en Bogotá, ¿qué escuela de aviación me recomiendas?
No he vivido en Bogotá así que no conozco casi nada de la ciudad.
Hola Diana Carolina, en Bogotá hay varias. Puedes averiguar por ejemplo en Aeroclub de Colombia, Aeroandes, Adevia. Están todas ubicadas en Guaymaral. Recuerda que la mejor escuela es la que mejor se adapta a tus expectativas, necesidades y presupuesto.
Saludos.
Señor Pablo cuánto se gasta al estudiar esta carrera como piloto y cuánto es su duración
Hola Iván,
Te recomiendo leer el artículo completo, ahí encuentras toda la información.
Saludos.
hola te pregunto como puedo cumplir mi sueño de ser piloto comercial, en colombia es un poco complicado conseguir una beca entidades financieras que hacer prestamos para pagar.. y ese es mi sueño y no me doy por vencido
Hola Luis Miguel,
En este artículo en la sección de Financiamiento encuentras algo de información. Realmente, sí, en Colombia las opciones para financiar el curso de Piloto Comercial no son muchas y becas prácticamente no existen.
Saludos.
cordial saludo estimado pablo, gracias primeramente por tomarse de su tiempo valioso para responder a los comentario que dajamos por este medio…en breve te comento, desde que tengo uso de razon me he soñado con ser piloto comercial, volar en aerolianeas comerciales y tomarlo para mi vida personal como un sueño y del tal hacerlo realidad, tengo 29 años soy profecional en microsoldadura enfocada a dispositivos moviles., y recien el curso estoy en practicas de TLA para certificarme como Tecnico en Linea de Aviones, Y apenas vengo a tener el dinero para pagar lo del curso de Piloto Comercial ,porque se me ha tomado buen tiempo ahorrar, mas ahora quisiera salir de la duda , con un consejo suyo con su experiencia profecioanl en este campo de la aviacion,…a la edad que tengo ahora , si seria considerable seguir con el sueño de ser piloto comercial en colombia y tener la oportunidad de empleo ? —–gracias y DIOS me lo bendiga en grande!!!
Hola Ferney, gracias por leernos.
Tu edad no sería una barrera para ser contratado, más aún cuando tienes otras experiencias académicas y profesionales. Sin embargo, lograr conseguir empleo va a depender en gran medida de tu perfil personal y profesional, teniendo en cuenta que los puestos de trabajo en Colombia son pocos y la competencia es ardua.
Saludos y gracias por los buenos deseos.
Buenas noches Pablo, tengo 35 años, soy piloto de helicópteros y actualmente tengo 1500 horas de vuelo. Sin embargo a futuro me gustaría ser piloto de avión comercial. Que podrías recomendarme para poder homologarme y ser piloto de avión comercial? Gracias por tu página y que Dios lo bendiga enormemente a ud y su familia.
Hola Carlos Alberto, muchas gracias por los buenos deseos.
Si tienes licencia de piloto de helicóptero, puedes averiguar en una escuela de aviación el proceso para obtener la licencia de piloto de avión. Algunas horas de helicóptero cuentan de experiencia para ala fija, pero debes completar horas adicionales. Realmente no tengo mucha información al respecto pero en una escuela de aviación te sabrán resolver todas las dudas.
Saludos.
Quanto tempo em média demora para a conclusão do curso, com as horas de vôo? E mensalmente em reais, qual seria o custo Pablo? Desde já agradeço a informação, excelente artigo
Hola Malcolm.
El curso de aviación usualmente tarda entre 1 – 2 años. Realmente no tengo costos en reales. Saludos.
Buenas tardes. A mi también me gusta muchísimo la aviación, pero ya tengo una carrera y un empleo, sin embargo quiero hacer mi curso de piloto privado. ¿Saben cuanto puede costar y que limitaciones o diferencias hay entre esta licencia y la de piloto comercial?.
Hola, el curso de Piloto Privado cuesta significativamente menos que el de Piloto Comercial. Podría ser algo así como un 60% menos. Las diferencia es que un piloto privado no puede transportar pasajeros comercialmente, es decir solo puede volar un avión propio/privado.
Saludos.
Buen día Pablo, tengo 37 años esto impide o dificulta que pueda estudiar para ser piloto y encontrar un trabajo al graduarse como tal?
Hola Jhon,
La edad no es necesariamente un impedimento, por eso las convocatorias no tienen ese tipo de límites o, si los tienen, son muy explícitas al respecto. Mientras se cumpla con los requisitos de la convocatoria, cualquier persona se puede presentar.
Ahora bien, ser tenido en cuenta o no va a depender de muchos factores, entre ellos: tener un perfil personal y profesional apto para el cargo. Para alguien de más de 35 años, la experiencia laboral previa, otros estudios y, en general, el perfil profesional que pueda mostrar serán factores determinantes.
Eso sí, te recomendaría idealmente no dejar pasar la oportunidad más allá de los 39.
Saludos y muchos éxitos.
Hola Te pregunto
Hay becas donde podemos estudiar piloto comercial ya que yo quiero estudiar pero los recursos no los tengo