Reseña Histórica:
Al igual que lo sucedido con el Fokker 100, que fue derivado del Fokker 28 “Fellowship”, el Fokker 50 es un derivado altamente exitoso del Fokker 27 “Friendship”. Su producción, al igual que la del F-100 se debió a la necesidad de mantener el modelo F-27 a la par con las necesidades de las aerolíneas de su época, y, de la misma forma que el F-100, su desarrollo comenzó en 1983.
Aunque la apariencia es muy similar a la del F-27, El F-50 es muy diferente en lo que respecta a materiales de construcción y elementos de vuelo; aproximadamente el 80% de los componentes y materiales del F-50 son nuevos o modificados. Los motores Rolls-Royce Dart del F-27 fueron cambiados por Pratt & Whitney 125 (los motores de los Fokker 50 de Avianca son una versión especial llamada Pratt & Whitney 127B, con mayor fuerza debido a las condiciones climáticas y topográficas en donde deben operar), se introdujeron instrumentos de vuelo eléctronicos, nuevos interiores y algunos cambios en las ventanas y planos alares.
Después de un periodo de pruebas y certificaciones de 4 años, el primer Fokker 50 fue entregado a la aerolínea alemana DLT (Lufthansa Cityline) en 1987, y aproximadamente 210 Fokker 50s fueron entregados hasta 1997, cuándo debido a la quiebra de Fokker el año anterior, fue entregado el último a Ethiopian Airlines. En Colombia operó durante muchos años con Avianca en rutas domésticas regionales, y opera hoy en día con Insel Air entre Curacao y Barranquilla.
Aerolíneas Colombianas : | |
Aerolíneas Extranjeras : |
Pasajeros: 52
Rango: 2055 km
Velocidad de Crucero: 526 km/h.
Máxima Altitud de Vuelo: 25000 pies (7600 metros).
Máximo Peso al Despegue: 20820 kg.
Lugar de Construcción: Amsterdam, Noord Holland, Países Bajos.
Fokker 50 perteneciente a Insel Air en el Aeropuerto de Barranquilla
Foto: Laura Melo.
Última actualización: Julio 4 de 2015.
Piloto Comercial de Avión – PCA, entusiasta de los viajes, la fotografía y ávido lector. Apasionado de la fotografía de aviación (spotting), actividad que lo ha llevado a recorrer el mundo persiguiendo aviones incluso en los países menos imaginados. Ha logrado posicionarse como uno de los spotters más reconocidos de Latinoamérica.
Su pasión por la aviación, la fotografía y la escritura le ha permitido ser publicado en varias revistas a nivel mundial.