Para acomodar la necesidad con la realidad, la FAC va a tener 25 aviones de combate, Kfir israelíes y los Mirage M5 repotenciados, con una dotación táctica y militar que solo tienen en este momento otras 17 fuerzas aéreas del mundo. La decisión está dividida en dos partes: una, los equipos electrónicos, que se adaptan a cualquier aeronave. Otra, la del avión mismo, ya que esos sistemas pueden volar en cualquier máquina. La FAC optó por ampliar su flota en esa familia de Mirage-Kfir para aprovechar la infraestructura y conocimientos existentes, el buen precio de esos aparatos y su ya reconocida utilidad en las misiones típicas de Colombia.
No dejan de tener el -pero- de ser monomotores, sin embargo la operación que ya lleva 38 años con este tipo de máquinas indica que son adecuadamente confiables y viables en su tarea.
El primer lote de los nuevos Kfir, que serán doce, fue entregado el día del aniversario 90 de la FAC a la unidad de combate número 1 del país. Corresponden a la generación C12 en la evolución de esta aeronave, a la cual se adaptarán todas las otras máquinas que hay, algunas de ellas en nivel C2 y otra en nivel C7. Tomará bastantes meses pues ese trabajo se hará en los talleres de Palanquero y otros aviones llegarán listos de Israel, vía marítima. En esta negociación se entregaron aviones viejos, se recibirán unos de pocas horas de uso y habrá unidades nuevas.
Externamente, se puede decir que no hay diferencias significativas en los aviones. Las nuevas aeronaves vienen con motores General Electric de 11.300 libras de empuje y suben a 18.000 con la turbina en poscombustión. Su velocidad máxima es de 2.2 Mach, cerca de 2.500 kilómetros por hora.
Si bien mucha gente considera que estos aviones son superfluos o inocuos ante el teórico potencial bélico de un país vecino en caso de defensa de la soberanía, los oficiales de la FAC consideran que tienen con esta nueva dotación una correcta plataforma de defensa y ataque. Y en el uso interno, que es muy elevado y certero, van a ganar un gran poder de fuego y bombardeo pues con el retanqueo en vuelo, que se hará desde un nuevo Boeing 767 tanquero, podrán ir en cortísimo tiempo a los blancos y portar bombas de enorme capacidad. Estiman que en un vuelo con un Mirage pueden lograr de manera inmediata los efectos que tomarían cinco o más misiones con los Super Tucano brasileros. Hoy los Kfir trabajan de manera reducida con una limitación de armamento a cambio de combustible para poder llegar a los sitios de ataque.
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Palanquero, el corazón táctico de Colombia
Todas las aeronaves importantes que han servido a la FAC han pasado por esta base, donde se recibió el primer jet que voló en el país -el Silver Star T33 TBird que llegó en 1954, flota que terminó su vida útil con base en Apiay.
También Palanquero fue la sede de la operación del primer avión supersónico que vino al país, el F86 Sabre del cual se preservan dos ejemplares en los museos de las bases de Cali y Catam y de los F80 Shooting Star, derivados de los primeros T33.
Por supuesto, el primero de los 18 Mirage M5 que adquirió el Gobierno colombiano en 1971 se posó en Palanquero y allí se ha dado toda la evolución de estos aviones hacia los Kfir.
La primera Escuela de Aviación Militar funcionó desde el 15 de febrero de 1921, en Flandes, Tolima, con once aviones franceses. Hoy tiene seis comandos de combate y siete unidades para mantenimiento, transporte, enseñanza, suboficiales y bases operativas en el sur del país.
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Cámara hiperbárica en Colombia
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Un nuevo 'tanquero'
El avión tiene todo el mecanismo de tanqueo, pero además es 'combi', pues fácilmente se adapta para transporte de materiales o de personal, según las necesidades del servicio. El 767 reemplazará al actual Boeing 707 que por su antigüedad ya no es eficiente ni rentable y pasará a otro tipo de misiones.
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Cessna Grand Caravan de última generación
También llegan varios Beechcraft 350 para inteligencia, ambulancias y movilidad. Simultáneamente se están fabricando en la base de Madrid, Cundinamarca, 25 aviones pequeños para entrenamiento, basados en la tecnología de los ultralivianos.
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