La fusión con British Airways consolidará liderazgo de Iberia en Latinoamérica

Nuevos equipos en la Fuerza Aérea Colombiana
Boeing ve aumento en demanda aviones de pasajeros para 2012
ImageLa fusión con British Airways (BA) consolidará aún más el liderazgo de Iberia en las rutas que enlazan Europa con Latinoamérica, donde tiene en la actualidad una cuota de mercado del 20 por ciento.

 

La compañía española es el líder absoluto en dicho mercado, en el que las siguientes operadoras son la franco-holandesa Air France-KLM, con una cuota del 18%, la alemana Lufthansa, con un 10%, y la propia BA, con un 6%. En el segmento de viajes de negocios entre ambos continentes, la participación de la compañía española es aún mayor, ya que concentra más del 23% del mercado.

La fusión entre Iberia y BA, cuya conclusión se prevé para finales de 2010 tras un acuerdo vinculante alcanzado ayer por ambas compañías, contribuirá a potenciar los vuelos de largo recorrido de la compañía española. En declaraciones a EFE, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, destacó que la fusión es una oportunidad "fantástica" para aumentar las posibilidades de ambas compañías en el mercado de larga distancia.

La fusión brinda la posibilidad de "retroalimentación" de las redes actuales de cada una de las aerolíneas, por lo que se va a enriquecer muchísimo el tránsito de pasajeros no sólo en el aeropuerto de Madrid, base de operaciones de Iberia, sino también en su mercado principal y más importante, que es Latinoamérica.

No obstante, la apuesta de Iberia por el mercado de largo radio y sobre todo por las rutas a Latinoamérica -aparte vuela a EEUU y Johannesburgo (Suráfrica)- no es ninguna novedad en su estrategia.

La compañía ofrece 17 destinos a Latinoamérica, adonde transporta más de 4 millones de pasajeros al año, con una ocupación media del 83,3%, que supera la promedia de toda su red de vuelos (el 80,1%), frente a los cuatro que opera su socia británica (de Londres a Buenos Aires, México, Río de Janeiro y Sao Paulo).

Los destinos más importantes de Iberia son Sao Paulo y Buenos Aires, a los que ofrece dos frecuencias diarias y transporta casi medio millón de clientes al año, respectivamente. También lo son México y Colombia, donde Iberia ofrece un servicio diario, oferta que puede llegar hasta las diez frecuencias semanales en función de la temporada.

En México, Iberia espera volver a operar dos vuelos diarios en los próximos meses, cuando se recupere el mercado turístico del país de los efectos de la crisis económica y de la gripe A.

En el plan estratégico 2012 presentado recientemente, Iberia ya recalcaba su enfoque en el mercado de largo radio y especialmente en el latinoamericano. En este sentido, la compañía ha decidido crear una nueva compañía aérea de costes más bajos que operará rutas de corto y largo recorrido, a fin de "atajar la sangría de resultados" que supone en este momento dicho segmento -por la competencia de las "low cost"- no sólo para Iberia, sino para todas las compañías de red que vuelan en Europa.

En opinión de Vázquez, dicho plan garantiza, asimismo, que el crecimiento del segmento de Largo Recorrido en el futuro "no va a ser canibalizado" por esos malos resultados del corto y medio radio. Los sindicatos coincidieron hoy con Vázquez en señalar que la fusión puede ayudar a convertir el aeropuerto madrileño de Barajas en el centro de distribución de pasajeros más importante de Europa para Latinoamérica y África.

Otros destinos de Iberia en Latinoamérica son Río de Janeiro, Santiago de Chile, Lima, Quito, Guayaquil, Caracas, Panamá, Guatemala, La Habana, San José, San Juan y Santo Domingo.

Además, Iberia y BA forman parte de la alianza Oneworld, líder entre Europa y Latinoamérica, que cuenta con más compañías hispanas -además de la española, Mexicana y LAN- que las otras dos grandes asociaciones aéreas, Star Alliance (Lufthansa) y SkyTeam (Air France-KLM).

 

 

Fuente: EFE

Nuevos equipos en la Fuerza Aérea Colombiana
Boeing ve aumento en demanda aviones de pasajeros para 2012

Deja un comentario

×