Tráfico de Pasajeros de Aerolíneas ALTA Muestra Signos de Recuperación

Comenzó operaciones a Armenia Spirit Airlines
ATAC respalda el acuerdo que dará paso a un nuevo aeropuerto en Bogotá

 De acuerdo al reporte de tráfico de septiembre de ALTA, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, Latinoamérica y el Caribe muestran signos de recuperación.  Por tercer mes consecutivo el número de pasajeros transportados por las líneas aéreas miembro aumentó vs. el mismo mes del año anterior, alcanzando 10.3 millones de pasajeros en septiembre, 10,9% más que el año pasado.

Adicionalmente, la industria también muestra un crecimiento en la cantidad de pasajeros, tráfico (RPK) y capacidad (ASK) acumulados. Sin embargo, los yields todavía no se han recuperado, ya que cayeron entre un 10% y un 20% según la línea aérea.

Adicionalmente al crecimiento de los pasajeros, el trafico (medido en RPKs) se incrementó un 8,4% y la capacidad creció un 6,5%. El factor de ocupación alcanzó el 70,7%, 1,2 puntos porcentuales más que el año anterior.

La cantidad de pasajeros transportados acumulada a septiembre (enero-septiembre 2009) aumentó un 0,8% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 90,2 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPKs) se incrementó un 0,3%, la capacidad creció un 3,8%, y el factor de ocupación alcanzó el 69,2%, 2,4 puntos porcentuales por debajo del período anterior.

Las toneladas-kilómetros de carga transportadas se incrementaron un 2,2% en el mes de septiembre, y las toneladas-kilómetros de carga acumuladas cayeron un 12,1%.

Glosario

RPK: Revenue Passenger Kilometers; cantidad de asientos vendidos (pasajeros transportados) multiplicado por la distancia recorrida.
ASK: Available Seat Kilometers; cantidad de asientos disponibles para la venta multiplicado por la distancia recorrida.
PLF: Factor de ocupación; cantidad promedio de asientos ocupados en cada vuelo, se obtiene dividiendo los RPK por los ASK.
FTK: Freight Tonne Kilometres; cantidad de toneladas de carga transportadas en servicios de pasajeros y en servicios 'all cargo' multiplicada por la distancia recorrida.

Comenzó operaciones a Armenia Spirit Airlines
ATAC respalda el acuerdo que dará paso a un nuevo aeropuerto en Bogotá

Deja un comentario

×