“Mirando hacia el futuro”: entrevista a Adrián Neuhauser

El rol de la aviación en el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica
Gabriela Frías entrevista a Adrián Neuhauser sobre Grupo Abra en el ALTA Leaders Forum 2024.

Gabriela Frías entrevista a Adrián Neuhauser sobre Grupo Abra en el ALTA Leaders Forum 2024.

El director ejecutivo del Grupo Abra, Adrián Neuhauser, habla de su perspectiva hacia el futuro de la aviación.

En una entrevista hecha por Gabriela Frías, de CNN, el director ejecutivo del Grupo Abra explicó su mirada hacia el futuro del sector aéreo en América Latina y el Caribe durante el desarrollo del ALTA Leaders Forum 2024 que se celebró en Nasáu, Bahamas.

Avianca

El directivo dijo que se siente orgulloso de haber liderado la transformación de Avianca en medio de un contexto complejo y viendo la mejora en la eficiencia en múltiples procesos al interior de la compañía.

Pero también expresó su opinión sobre algunos de los retos más importantes: “No nos estamos comunicando bien respecto al modelo de negocio. Debemos cambiar el diálogo como industria para ser más claros”.

El CEO de Abra explicó que la marca Avianca era una marca muy conectada con el corazón de los colombianos y en 2017, con la huelga de pilotos, se generó una ruptura en esa relación que ha estado trabajando para que siga sanando: “Reconstruir la confianza no es fácil y toma años. Las cifras hablan que los pasajeros están más satisfechos en varios aspectos y seguimos trabajando para ser mejores.

GOL

Los números operacionales hablan que Brasil es un mercado sano con alta demanda y clientes que vuelan en todas las clases y con una gran operación de aerolíneas internacionales. Para el directivo el problema está en que a pesar que el sector aéreo presente números positivos de tráfico, económicamente no funciona bien para las aerolíneas, que atribuye a un tema de las condiciones que hay como país y no por falta de respuesta del mercado.

Respecto a la posibilidad que Azul se integre a Grupo Abra, el CEO aclaró que las dos aerolíneas no tendrían traslape de operaciones, ya que GOL se especializa en atender ciudades principales, mientras que Azul trabaja, principalmente, en mercados punto a punto de destinos secundarios y regionales, por lo que sus redes podrían ser complementarias.

Wamos Air

La relación con Wamos viene del desvío de un avión a Azores y en ese momento ellos reaccionaron bien a unas necesidades complejas que tenía Avianca para darle manejo a la situación y desde eso ha habido una relación estrecha entre Wamos y Avianca, y ahora con Grupo Abra.

Gracias al modelo de negocio de Wamos Air, que se especializa en “wet lease”, la compañía tenía una capacidad que no se estaba aprovechando del todo y ahí se identificó una oportunidad para poder utilizar esa capacidad. Mencionó que la compañía española ya tiene comprometida su capacidad para 2024 y 2025, por lo que considera que va por buen camino.

Mercados potenciales

Neuhauser explicó que ahora son más ágiles para entrar o salir de los mercados acorde a la respuesta de los usuarios. Se están abriendo rutas donde se ve oportunidad en el momento, y se sale de las que no son rentables.

Avianca quiere agregar más capacidad desde Bogotá y San Salvador, operando a nuevos destinos en el Caribe. También mencionó que se seguirá fortaleciendo la operación a países como Chile, Perú y Argentina que están siendo representativos para la aerolínea en términos de conexiones aéreas como alimentadores de las rutas que se sirven desde Colombia.

También se expuso la creación de nuevas tasas o impuestos como una de las mayores amenazas para la industria aérea en países de América Latina.

El rol de la aviación en el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica

Deja un comentario

×