Avianca reactivó la operación de una de sus rutas históricas más importantes: la que conecta a Bogotá con Caracas.
Luego de haber anunciado el reinicio de los vuelos en el mes de diciembre, la aerolínea celebró esta semana el reinicio de operaciones en la ruta Bogotá – Caracas – Bogotá.
Por invitación de Avianca, en volavi tuvimos la oportunidad de estar presentes en el evento y en el vuelo inaugural de la aerolínea.
Video del evento y del vuelo inaugural de Avianca entre Bogotá y Caracas:
El vuelo AV142 tiene hora programada de salida a las 11:59 a. m. hora de Colombia, por lo que tuvimos que llegar al Aeropuerto El Dorado sobre las 9:00 a. m. para hacer los trámites pertinentes.
Dos días antes del vuelo pudimos hacer el check-in a través de la página web de la aerolínea donde elegimos el asiento y se emitió el pase de abordar.
Como no llevamos equipaje en bodega, y regresamos esa misma tarde, no tuvimos necesidad de ir al mostrador (counter) de la aerolínea, por lo que procedimos directo a pasar migración que a esa hora estaba lleno de extranjeros ya que la mayoría de colombianos están pasando a través de BioMig.
Pasamos el filtro de seguridad que estaba algo congestionado pero avanzó con rapidez. Nos dirigimos a sala de espera donde ya se iniciaban los preparativos para el evento de relanzamiento de la ruta.
La aerolínea celebró este importante momento con una ceremonia realizada en la Sala 14 del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá en la mañana del jueves 1 de febrero.
El evento contó con la presencia de Felipe Gómez, director de Relaciones Institucionales de Avianca; William Camargo, ministro de Transporte de Colombia y Sergio París, director de Aerocivil. Los directivos hablaron de la importancia de esta nueva ruta y del proceso de reactivación de la conectividad entre los dos países luego de un año y dos meses de haberse reiniciado.
A las 11:00 a. m., luego de haber realizado el corte de cinta, en compañía de la tripulación, se anunció el inicio del embarque con prioridad para los pasajeros de grupos determinados de abordaje.
Para abordar, nos pidieron el pasabordo en mano y el pasaporte con la página de datos abierta para verificación.
Nuestra silla asignada fue la 8K, una ventana en la parte derecha del Airbus A320 de matrícula N451AV que nos llevaría en esta ocasión.
A las 11:54 a. m. salimos de la puerta e inició el remolque atrás y el rodaje a la cabecera 14L (pista norte) de donde despegamos a las 12:11 p. m.
Como es normal, el avión viró a la izquierda rumbo al norte, pasando por la sabana de Bogotá, Chía y Tunja antes de proceder al nororiente del país.
Luego de algunos minutos, se alcanzó la altitud de crucero y esta era nuestra vista.
Volamos sobre el departamento de Arauca, cerca de Saravena, antes de cruzar la frontera sobre las 12:45 p. m., ya en territorio venezolano atravesamos Barinas y paralelos a Valencia.
El servicio a bordo inició con el menú de ventas a bordo que incluye opciones de alimentos, bebidas y snacks que las personas pueden pagar con tarjeta de crédito y/o con la nueva cuponera de la aerolínea. Cabe resaltar que los pasajeros pueden pedir a la tripulación vasos de agua, ilimitados, sin costo adicional.
La silla que nos correspondió hace parte de las sillas “Plus” que cuentan con mayor espacio para las piernas, apoyacabezas ajustable y puerto USB para carga de dispositivos.
El entretenimiento a bordo se hace a través de los dispositivos móviles de cada persona, desde el cual se puede acceder a “Avianca On Air” una plataforma de entretenimiento a la que se conecta, en modo avión, al WiFi del avión y se entra al sistema que permite ver series, películas, ver la oferta de la aerolínea y el mapa de vuelo con algunos detalles de la ruta, velocidad y tiempo restante de vuelo.
A la 1:18 p. m. el capitán anunció el inició de la aproximación cuando volábamos cerca de Valencia. Allí la tripulación preparó la cabina para el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde aterrizamos a las 2:39 p. m. (hora local GMT -4), por la cabecera 10L.
Rodamos durante algunos minutos rumbo a la terminal internacional donde nos ubicaron en la puerta 25. El aeropuerto lucía vacío con pocas aeronaves en su plataforma.
Al desembarcar, nos dirigimos a la sala de embarque para tomar el vuelo de regreso a Bogotá donde ya estaban los primeros pasajeros de la ruta listos para abordar el primer vuelo entre Caracas y la capital colombiana.
El vuelo AV143 salió de regreso a las 4:57 p. m. (hora local), y aterrizó sin contratiempos a las 5:25 p. m. (hora de Colombia GMT -5) en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Así concluía esta jornada con la reactivación de esta importante ruta que conecta a los dos países.
Avianca se suma a la operación de la ruta Bogotá – Caracas – Bogotá, a aerolíneas como Wingo, LATAM Airlines y Laser que ya cuentan con vuelos sin escalas entre las dos capitales.
Agradecemos a Avianca por la invitación y le deseamos éxitos en la operación de esta nueva ruta.