Por invitación de la aerolínea, tuvimos la oportunidad de estar presente en la octava jornada del programa Piloto por un día, una de las iniciativas sociales más importantes que viene realizando la compañía.
Desde su inicio de operaciones, Arajet invitó a sus colaboradores para que se inscribieran, de forma voluntaria, con el fin de hacer parte del programa que le permite a niños conocer y vivir la experiencia de estar cerca de un avión. La lista de colaboradores voluntarios que se ha inscrito es extensa, lo que habla bien del talento humano de la empresa, al ser una labor ajena a sus obligaciones.
Gracias a un trabajo en conjunto con fundaciones y diferentes organizaciones, la línea aérea ha podido coordinar grupos de niños de poblaciones vulnerables para que visiten su operación, conozcan un avión y vivan la experiencia de estar a bordo con tripulantes reales que les muestran parte de su trabajo diario en vuelo.
Video de Piloto por un día:
Los niños provienen de las zonas más deprimidas de Santo Domingo (y comunidades cercanas al Aeropuerto Internacional Las Américas como La Caleta, Boca Chica y San Cristóbal), donde el acceso a recursos básicos es limitado y los niveles de delincuencia e inseguridad son altos. Esto lleva a que muchos niños crezcan sin poder acceder a formación académica que les brinde mejores oportunidades para su vida.
En esta ocasión, a través de una Comunidad Cristiana, 40 niños pudieron participar del evento que inició con una presentación del área de mantenimiento, donde diversos colaboradores les explicaron sus funciones e interactuaron con piezas que usan los técnicos en su día a día para familiarizarse con la industria.
Luego, pasaron a uno de los momentos más importantes de la jornada: conocer el avión. Cabe aclarar que ninguno de los niños presentes había estado en un aeropuerto ni conocía un avión de cerca, por lo que era uno de los momentos más esperados por ellos. Al llegar, fueron recibidos por el presidente de Arajet, Víctor Pacheco, quien les dio la bienvenida a bordo del Boeing 737 MAX 8.
Al subir, los niños pudieron conocer la cabina, sentarse, abrocharse los cinturones y experimentar todo lo que viven los pasajeros cuando viajan en una aeronave, incluyendo las instrucciones de los auxiliares de vuelo, los anuncios del piloto y el servicio a bordo en el que se les ofreció un refrigerio y se les dio un pin de la aerolínea como insignia.
Posteriormente, el primer oficial, llamó uno a uno a los niños por su nombre para que conocieran la cabina, se sentaran en la silla del comandante, se tomaran una foto y recibieran un diploma con su nombre donde se certifica su paso por el programa.
Después de su paso por la cabina, los niños descendieron del avión para tomarse una foto con la tripulación y demás colaboradores que hicieron posible el desarrollo de esta jornada con alto sentido social.
Para finalizar, el grupo de niños fue invitado a comer pizza y compartir con las personas que los acompañaron durante el día, allí se reforzaron los puntos más importantes de lo que conocieron y de lo fascinante que es el mundo de la aviación.
El propósito de Piloto por un día es mostrar a los niños más pequeños las posibilidades que existen de formarse en el mundo de la aviación para cargos en mantenimiento, tripulación de mando o de cabina y así “sembrar una semilla” en ellos de lo que podría ser su vida a nivel profesional, para ayudar a formar una mentalidad diferente que permita alejarlos de los riesgos que existen en el entorno donde viven. Para ello, la aerolínea tiene contemplado hacer nuevas jornadas de seguimiento con los niños que ya han asistido a jornadas anteriores, para así continuar cultivando la idea de formarse en cargos de la industria aérea.
República Dominicana tiene escasez de talento humano en aviación, por lo que los esfuerzos de ahora (de crear semilleros de este tipo), pueden ayudar a suplir la falta de personal a mediano y largo plazo. Allí es donde Arajet está trabajando para cumplir con uno de sus propósitos sociales y con sus necesidades operacionales a futuro.
Los niños vivieron la jornada con mucho entusiasmo y emoción, mostrando su curiosidad innata y transmitiendo felicidad, lo que realmente llenó el corazón de todas las personas que tuvimos la oportunidad de vivir esta experiencia con ellos. Fue realmente conmovedor ser testigos de cómo la industria puede generar este impacto positivo en su comunidad, un esfuerzo que de seguro se verá recompensado en las futuras generaciones.
A la fecha, Arajet ha logrado impactar a 550 niños a través del programa y espera que esa cifra ascienda a mil para el primer año de operaciones que se cumple en septiembre.
Agradecemos a la aerolínea por habernos dado la oportunidad de vivir esta sensible experiencia de primera mano, y por permitirnos ser el primer medio de comunicación en darla a conocer, para mostrar esta forma tan humana de hacer más incluyente la industria aérea.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.