OPAIN realizó la presentación de las obras del Hito 2 entregadas el jueves 19 de marzo, al interventor del proyecto de ampliación y modernización del Aeropuerto Eldorado. Se entregaron el edificio de cuarentena de carga, la estación de bomberos y la de servicio de atención y rescates. Igualmente como parte de este hito, desde diciembre pasado, se habilitaron más de 6 km. de vías temporales que han mejorado la movilidad hacia el aeropuerto. Entre marzo y junio, se entregarán el nuevo edificio administrativo de la Aeronáutica Civil y la primera fase del nuevo terminal de carga.
Juan Pulido, Gerente de OPAIN, destacó “Las obras entregadas superan en dimensión y desarrollo a lo definido en la propuesta básica. Las nuevas edificaciones ofrecen mejoras sustanciales en funcionalidad y servicio”
A partir de ayer, 19 de marzo, se inició el período de verificación y recibo, tiempo en el cual la Aerocivil o el interventor de las obras formulan las solicitudes de corrección o complementación de las obras. Para esto se tiene un tiempo estimado de 20 días hábiles. Una vez finalizado, se deberán realizar adecuaciones si son requeridas para luego proceder a la suscripción del Acta de Verificación.
“Las modificaciones que se hicieron a los diseños originales de estos edificios representan mejoras sustanciales para los usuarios. OPAIN como experto tiene la responsabilidad contractual de hacer las recomendaciones técnicas que permitan desarrollar un aeropuerto funcional y competitivo para la capital del país”, resaltó el Gerente de OPAIN.
Al referirse al estado financiero del proyecto, Juan Pulido destacó la salud del mismo y señaló que cuenta con el apoyo de entidades multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo. Características de las obras del Hito 2
Servicio de Extinción de Incendios – SEI
Especificaciones contractuales
Área: 13.620 m2
Edificios unidos operativa
y funcionalmente SEI / SAR
Especificaciones alcanzadas en la obra desarrollada
Área SEI: 14.039 M2
Acometidas de servicios públicos independientes
Mayor área de urbanismo
Instalación de equipos independientes de AA e hidráulicos
Mejoras en patio de maniobras en SEI al separar edificios
Adaptación de los diseños a los requerimiento de telecomunicaciones de Aerocivil
Servicio Aéreo de Rescate – SAR
Especificaciones contractuales
Área: 0
Edificios unidos operativa
y funcionalmente SEI / SAR
Especificaciones alcanzadas en la obra desarrollada
Área SAR: 2.250 M2
Acometidas de servicios públicos independientes
Mayor área de urbanismo
Instalación de equipos independientes de AA e hidráulicos
Edificio de Carga en Cuarentena
Especificaciones contractuales
Área: 1.605m2
Especificaciones alcanzadas en la obra desarrollada
Área: 3.416M2
Distribución, fachadas, funcionalidad de acuerdo a necesidades del tenedor ICA
Mayores cantidades de obras exteriores y cerramientos
Nuevo Terminal de Carga – NTC
Especificaciones contractuales
Área Total: 41.400 m2
Especificaciones alcanzadas en la obra desarrollada
Área: 46.986 m2
36.000 metros para procesamiento de Carga
CSU – Unidades Especiales para Operaciones de Carga
Construcción de tres (3) CSU
Mezanine para uso de oficinas
Se amplían los espacios al interior para una mayor comodidad de los operadores y usuarios.
Centro Administrativo de Carga – CAC
Especificaciones contractuales
Área Total: 9.867 m2
Especificaciones alcanzadas en la obra desarrollada
Área: 14.738 m2
Oficinas DIAN
Oficinas de Operadores de Carga
Zona de Transferencia de Carga
Especificaciones contractuales
Área Total: 32.260 m2
Especificaciones alcanzadas en la obra desarrollada
Área: 45.892 m2
Permite el acceso a camiones de mayor tamaño
Mejor capacidad de maniobra para los mismos
Mayor capacidad de parqueo vehículos de carga
Nuevo Edificio Administrativo de la Aerocivil (NEAA)
Especificaciones contractuales
Área: 11.616 m2
4 pisos + sótano
4000m2 de parqueaderos
Especificaciones alcanzadas en la obra desarrollada
Área: 12.817m2
5 pisos + sótano + piso técnico
4000m2 de parqueaderos
Mejora en implantación del Edificio.
Optimización del diseño de acuerdo a necesidades del tenedor Aerocivil
Mejores circulaciones a los usuarios
9 baños adicionales
Mejora en obras de paisajismo
Mejora en diseños de estructura metálica
Optimización y mejora en operatividad y funcionalidad de los diseños de voz y datos
Adecuación de Vías
Intervención en 6.5 kilómetros
Adecuación retorno centro – centro sobre las calzadas rápidas
Conectante de la calzada rápida a lenta sentido Occidente / Oriente
(Aeropuerto – Centro)
Ampliación de un carril en la glorieta del Radar
Conexión de los vehículos de Carga a través de calzada reversible
Ampliación a tres 3 carriles de la salida del Aeropuerto
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.