Ocupación de Avianca en el tercer trimestre fue del 82,9%

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Centro Adminsitrativo de Avianca en Bogotá.

Durante el tercer trimestre del 2019, Avianca Holdings consiguió resultados para avanzar con la estrategia de transformación “Avianca 2021”: el cierre del intercambio de bonos con un 88,1% de participación; el acuerdo de los términos del financiamiento por hasta US$250 millones por parte de United y Kingsland; y el avance concreto en la negociación con la mayoría de los aliados estratégicos para acordar condiciones de los compromisos financieros.

Adicionalmente, Avianca Holdings adelantó significativamente el rediseño de su red, con la cancelación de aproximadamente 21 rutas no rentables y amplió acuerdos interlinea y de código compartido con Gol, United Airlines y Azul para mejorar la conectividad de sus clientes.

La compañía también informó durante la llamada con inversionistas que los indicadores operacionales, clave de su pilar de servicio al cliente, tuvieron resultados positivos. En lo corrido de 2019, la puntualidad ha estado sobre el 80%, es decir, 10 puntos más que el año pasado; y el cumplimiento de itinerario se ha situado por encima del 98,6%. Estas mejoras son el resultado de los ajustes en red de rutas, procesos de mantenimiento y tripulaciones, además de la coordinación con gobierno, concesionarios y autoridades.

Por otra parte, se fortaleció durante este trimestre con el lanzamiento del nuevo esquema de tarifas “Vuela a tu medida”, en Ecuador y Colombia, con el que cada pasajero puede personalizar y tomar el control de su experiencia de vuelo.

Anko van der Werff, Presidente Ejecutivo y CEO, comentó: “Durante el tercer trimestre de 2019 conseguimos progresos significativos, que eran determinantes para nuestra transformación. Estamos satisfechos con los avances sobre todo en materia de reperfilamiento de deuda y en las mejoras operacionales. Todavía queda camino por recorrer, pero estos meses nos han demostrado que es posible cambiar, fortalecer nuestra estructura financiera, alcanzar mejoras en la operación, enfocarnos en el cliente, en nuestra gente y tener una estructura y organización preparada para el futuro”.

Por su parte, Adrián Neuhauser, CFO, aseguró: “El plan formulado avanza a buen ritmo. Las conversaciones con aliados estratégicos y otros acreedores han sido muy positivas, hemos logrado establecer términos de deuda que preserven los niveles de liquidez actuales. Todos nuestros esfuerzos están enfocados en transformarnos y los resultados son evidentes, como el exitoso intercambio de bonos y las ofertas de financiamiento por parte de United y Kingsland”.

Resultados Financieros 3Q 2019:

Se destaca la disminución de gastos operativos ajustados en un 2,6%, resultado de las acciones implementadas para ser más eficientes y fortalecer la estructura financiera. Durante este periodo, la aerolínea transportó 7.8 millones de pasajeros, lo que representa una disminución del 0,5%, coherente con el plan de rediseño de red de rutas. Por su parte, el factor de ocupación de 82,9% sobresale y está en línea con la priorización de itinerarios más rentables y convenientes para los viajeros.

Las cifras más relevantes del tercer trimestre de 2019 son las siguientes:

  • La capacidad, medida en ASK se ha desacelerado llegando a un 0,9% para el tercer trimestre de este año. Así mismo, el tráfico de pasajeros, medido en RPK, incrementó en un 1,2% en el tercer trimestre de 2019, alcanzando un factor de ocupación consolidado del 82,9% en toda la red.
  • Los ingresos operativos para este periodo alcanzaron US$1.2 miles de millones, como resultado del ajuste y contracción de la operación.
  • El costo ajustado por silla disponible por kilómetro volado (CASK-ex fuel), disminuyó en 2,6% a 6 centavos de dólar para el tercer trimestre de 2019, en comparación con 6,1 centavos de dólar en el 3Q de 2018.
  • El EBITDA ajustado para el 3Q fue US$264.8 millones, con un margen ajustado de 21,8%.
  • La Utilidad Operacional ajustada del tercer trimestre se ubicó en US$100.3 millones, alcanzando un margen (EBIT) ajustado de 8,3%, es decir, un aumento de 126 puntos básicos.

Unidades de negocio:

  • Lifemiles: Durante este trimestre, LifeMiles continuó expandiéndose y amplió sus miembros en un 9,9%, finalizando con aproximadamente 9,5 millones de clientes elite. El programa llegó a 544 partners con un aumento del 25,6%. Finalmente, las tarjetas de marca compartida activas de LifeMiles terminaron el trimestre con más de 723.000 tarjetas; un aumento de 7,7%.
  • Carga: Aunque las toneladas transportadas incrementaron un 12,3% frente al mismo periodo del año anterior y el factor de ocupación de carga creció en un 59,4%, los ingresos disminuyeron un 7,1% dado los desafíos de la industria a nivel global.
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