El director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente Alzate, señaló que la Resolución 2941 "es un ajuste a la normatividad anterior, que significa un incremento en las rutas nacionales del orden de 20.000 pesos en trayectos superiores a los 200 kilómetros operadas exclusivamente en equipos jet".
Hasta el martes, el costo del sobrecargo de combustible era de 130.000 pesos para los vuelos nacionales ida y regreso, y ahora, pasa a ser de 170.000 pesos, para un incremento de 23,52 por ciento. En rutas como Bogotá-Cali, el incremento en un viaje de ida y regreso sería de 6,8 por ciento.
En la resolución no quedó, como se pensaba en principio, exención a destinos como Leticia o San Andrés, "pero se trata de trayectos realmente largos", explicó Sanclemente.
Entre tanto, en las rutas internacionales, el incremento se realizará dependiendo de las distancias de los trayectos. Un tiquete a Panamá subirá, 0,3 por ciento ida y regreso; uno a Miami se incrementará 5,2 por ciento; uno a Nueva York se eleva 18,2 por ciento; y uno a Madrid subirá 15,7 por ciento.
En cuanto a las demás peticiones de las líneas aéreas, como volar sobre guarniciones militares o eliminar el pesaje de las aeronaves, el director de la Aerocivil señaló que "estamos avanzando y se logró ya que se nos autorice vuelos sobre la base Palanquero. Así mismo propendemos por la eliminación de la báscula de Eldorado".
Avianca pide más
Ante los cobros adicionales, como el envío de equipaje, que realizan aerolíneas de Estados Unidos en sus vuelos domésticos, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, señaló que "estamos a la expectativa de cualquier comportamiento del mercado en vuelos internacionales, pero no estamos tomando ese tipo de decisiones. Hay que ver cómo se comporta la competencia y ver la necesidad de tomar medidas como esa". Así mismo anunció que la aerolínea no planea recortar sus frecuencias.
Cifras y Costos
La decisión del Gobierno diferencia el cargo en función de la longitud del trayecto por recorrer. Igualmente hace una distinción entre los vuelos nacionales y los internacionales.
Para un vuelo nacional:
El aumento aplica para vuelos nacionales de más de 200 Kilómetros en aviones jet. En rutas de menos de 200 Kilómetros, las cuales se sirven principalmente en aviones turbohélice, no hay incremento.
En un trayecto Bogotá-Cali, cuya tarifa promedio era de 270.000 pesos (sin IVA), ahora, el viajero deberá cancelar 290.000 pesos (sin IVA), o sea un 7,4 por ciento adicional.
En el caso de los vuelos internacionales:
El aumento se aplicará de acuerdo con la distancia de los trayectos, considerando que a recorridos más largos es mayor el consumo de combustible:
Para trayectos cortos (0-1.000 kms), por ejemplo Bogotá-Panamá, la tarifa promedio era de 210 dólares (sin IVA).
Ahora el viajero deberá cancelar 211 dólares (sin IVA), o sea un 0,3 por ciento adicional.
Para un trayecto medio (1.001-2.600 kms), por ejemplo Bogotá-Miami, la tarifa promedio era de 412,5 dólares (sin IVA).
Ahora el viajero deberá cancelar 431,4 dólares (sin IVA), o sea un 4,6 por ciento adicional.
Para los trayectos intermedios (2.601-4.900 kms), por ejemplo Bogotá-Argentina, la tarifa promedio era de 605,5 dólares (sin IVA). Ahora el viajero deberá cancelar 691,8 dólares (sin IVA), o sea un 14,3 por ciento adicional.
Para los trayectos más largos (4.901 kms en adelante), por ejemplo Bogotá-Madrid, la tarifa promedio era de 939 dólares (sin IVA). Ahora el viajero deberá cancelar 1.073,4 dólares (sin IVA), o sea un 14,3 por ciento adicional.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.