La aerolínea española Air Europa hizo la presentación oficial en Colombia de su nueva ruta Bogotá-Madrid. Lo propio hicieron directivas del aeropuerto El Dorado, que estará recibiendo el primer vuelo de la compañía el próximo 28 de junio. La compañía estará conectando las dos ciudades con una frecuencia diaria y en aviones Boeing 787 Dreamliner.
Con el nuevo vuelo, El Dorado completa ya cuatro frecuencias al día a Madrid y ocho vuelos diarios hacia Europa. La aerolínea española es la número 31 en llegar a El Dorado, esto gracias a un trabajo de “aviation marketing”, tal y como lo expresa Andrés Ortega, Gerente de OPAIN: “Hacemos un trabajo constante de ‘aviation marketing’, mercadeamos el aeropuerto con las aerolíneas, vamos a eventos donde están los aeropuertos y aerolíneas hablando sobre nuevas rutas y conexiones, y adicionalmente ofrecemos incentivos”.
Sobre este último punto, Ortega explicó que a las compañías aéreas que lleguen a Bogotá con nuevas rutas o conectividad, OPAIN está dando 10 dólares por pasajero embarcado durante el primer año de operación. “Este es un caso de éxito de lo que estamos haciendo en ‘aviation marketing’”, añadió el directivo.
La frecuencia será operada en aviones Boeing 787 que Air Europa empezó a recibir desde marzo de este año. El segundo, que entrará a la flota en mayo de 2016, será empleado para la nueva ruta a Bogotá. Los aviones vienen configurados con 22 sillas en clase ejecutiva y 274 en clase turista.
El vuelo UX22 saldrá de Bogotá todos los días a las 20:00 hora local y estará llegando a la Terminal 2 del aeropuerto Madrid-Barajas a las 12:25 hora local del día siguiente. El vuelo UX21 saldrá de Madrid todos los días a las 15:00 hora local y llegará a El Dorado a las 18:00 hora local.
Como parte de la introducción a la ruta, Air Europa ofrece tarifas a precios bajos que comienzan desde los US$ 800 dólares aproximadamente por trayecto. Richard Clark, Director Comercial de la aerolínea, anota que lo importante, además del precio bajo, es el número de sillas ofrecida a ese precio, y añadió sobre las ventajas de la aerolínea: “Creo que es una relación precio-calidad interesante, pero lo que de verdad va a contar es que tengamos aceptación en el mercado una vez iniciemos los vuelos. Los clientes serán quienes nos dirán si realmente es accesible o no el producto Air Europa”.
Hasta ahora la aerolínea ha contado con receptividad por parte de los clientes. Desde que comenzó la comercialización de tiquetes aéreos, Air Europa tiene ya entre un 60% de viajeros que se desplazarán Bogotá-Madrid haciendo uso de la capital española como punto de conexión. Este aspecto es resaltado también por Clark: “Para nosotros, la importancia de la ruta es la conectividad más allá y, en el caso de la ruta a Bogotá, vamos a poder ofrecer a la llegada a Madrid 11 puntos de conexión a distintas ciudades de España, junto con otras 11 ciudades europeas. Eso para nosotros es uno de los puntos clave, puesto que operamos con un 60% a 70% de pasajeros en conexión entre Europa y América”.
La comercialización en Colombia también ha sido trabajo adelantado por la delegación de la aerolínea en el país, que estará encabezada por su gerente general Alberto Cladera. Él será el único extranjero en un grupo de 22 personas, seis de ellas trabajando en el aeropuerto El Dorado y todas colombianas. Según Cladera, al momento ya han contactado cerca de un 70% de las agencias de viajes en el país. La noche del 13 de abril la compañía ofreció una actividad de presentación de su ruta a invitados especiales en Bogotá
En ese sentido, la aerolínea cuenta con un acuerdo de código compartido con Copa Airlines, por lo que esperan tener pasajeros desde otras ciudades de Colombia alimentados a Bogotá a través de la red de la aerolínea centroamericana. Sobre una posible ruta Cartagena-Madrid, las directivas de la aerolínea manifestaron que existen conversaciones al respecto, pero todavía nada definido.
Para Bogotá y Colombia, la llegada de Air Europa es uno de los resultados de la reciente eliminación del requisito de Visa Schengen para colombianos viajando a Europa, lo que ha incrementado notablemente el flujo de pasajeros desde el país hacia el viejo continente.
Además de Bogotá, la aerolínea estará abriendo próximamente las rutas hacia Varadero, en Cuba; y Guayaquil, en Ecuador. Con estos destinos completará 18 en América. Esta expansión se une al trabajo que adelanta la empresa en su plan de desarrollo para el 2016. El mismo contempla la adecuación de conexión inalámbrica a internet en toda la flota de largo alcance a partir de junio de este año en la flota de largo alcance Airbus A330 y Boeing 787, así como la reconfiguración de toda la clase ejecutiva en los A330 para equiparlos con sillas que se reclinan completamente, mismas que tendrán los Dreamliner.
Air Europa tiene un pedido por 22 de estos aviones que estará recibiendo hasta el 2021, y que se unen a la flota de Boeing 737-800, Embraer 195 y ATR-72 que emplea en vuelos de mediano y corto alcance. Para el 2016 contará con 58 aviones en total, 53 de ellos propios y cinco alquilados.
Air Europa hace parte de la alianza de aerolíneas SkyTeam y este año cumple 30 años de creación.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.