Avión ejecutivo supersónico ¿El siguiente paso lógico?

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Aerion AS2

Volar con el lujo de un avión ejecutivo y más rápido que la velocidad del sonido, parece ser el siguiente paso en el desarrollo de la aviación corporativa. El Aerion AS2, en desarrollo por parte de Aerion Corporation, es un ejemplo de estos adelantos, y podría convertirse en el primer Jet Supersónico de Negocios SBJ del mercado.

Para conocer y entender mejor este proyecto, tuvimos la oportunidad de conversar con sus directivas. Siendo tan novedoso y relacionado inevitablemente con el Concorde, es necesario tomar otra perspectiva para entender cómo un SBJ sí puede ser comercialmente exitoso y eficiente en su operación.

Jeff Miller, Director de Marketing y Comunicaciones de la compañía, nos cuenta: “El Aerion AS2 es un avión que puede alcanzar velocidades de hasta Mach 1.6 transportando de ocho a 11 pasajeros en rangos de hasta 5.000 millas náuticas”.

Hace 10 años comenzó el proyecto a través de investigaciones enfocadas en el flujo laminar natural supersónico, concepto que se ha venido fortaleciendo con los años y que, con el trabajo de Aerion Corporation y la NASA, ha encontrado poco a poco una realidad más cercana a la aplicación eficiente.

La complejidad en el diseño recae en el hecho de que el flujo de aire que pasa por sobre la superficie del avión es suave y continuo hasta cierto punto, cuando empieza a volverse turbulento y crea resistencia al avance a ciertas velocidades. Encontrar la forma adecuada de las superficies de sustentación y control para genera un flujo laminar supersónico, ha sido el objetivo en Aerion Corporation, logrando alcanzar un avanzado estado de desarrollo que hace más realista la idea de un SBJ.

Otro paso importante en el desarrollo del Aerion AS2 es su reciente acuerdo con Airbus Group “Esto trae tremendos recursos en ingeniería y producción que van a ayudarnos a tomar más fuerza y traer este avión al mercado”, comenta Miller. En septiembre de 2014 ambas compañías acordaron intercambiar recursos y experiencias en el desarrollo de este nuevo tipo de avión.

El acuerdo incluye la colaboración por parte de la división de Aeroespacial y de Defensa de Airbus en otorgar soporte técnico y de certificación, que incluye la asignación de un grupo de ingenieros experimentados a la organización de Aerion Corporation.

Por su parte, Aerion proveerá a Airbus la propiedad en tecnología y asistencia técnica en los desarrollos de alta eficiencia que ha adelantado, y que incluyen herramientas de diseño, patentes y creaciones aerodinámicas. Jeff Miller comenta: “Con los recursos que tenemos de Airbus el plan es tener nuestro primer vuelo en el 2019 y la certificación en el 2021”.

La nueva perspectiva

La experiencia dejada por la operación del Concorde, pensado en su momento como el siguiente desarrollo lógico en el mercado de aviones para pasajeros, ha dejado las bases para lo que hoy es un desarrollo aparenta mayor estabilidad.

Uno de los mayores problemas en la operación de un avión supersónico de estas características es el estallido sónico. Este fenómeno se presenta cuando la aeronave supera el Mach 1.0, creando ondas de choque que generan el estampido, identificado como una explosión con diversas cantidades de fuerza, y que generalmente son consideradas incómodas y peligrosas para la población general en tierra.

Por tal razón en los Estados Unidos la legislación impide cualquier vuelo supersónico de aeronaves comerciales sobre el territorio del país. De otro lado, alcanzar y superar la barrera del sonido requiere a su vez motores potentes que consumen importantes cantidades de combustible.

En el Aerion AS2 el enfoque del avión apunta a la eficiencia y no tanto a la reducción del estallido sónico, sin embargo un avión de ese tamaño produciría uno mucho menor que el de un Concorde, por ejemplo. También se favorece del fenómeno “Mach cutoff” en el que un avión volando a velocidad supersónica baja como Mach 1.2 y a alta altitud, producirá un estallido sónico que se disipará antes de llegar al suelo.

El AS2 está diseñado para volar eficientemente a Mach .95 o Mach .99, así que puede hacerlo donde no es permitido. Cuando vuela sobre el océano o sobre ciertas áreas despobladas, puede hacerlo a velocidad supersónica.

Dentro de pocos años, luego de que se completen los pasos proyectados por el constructor, podríamos ver los primeros vuelos de prueba de esta novedosa aeronave, que sorprendentemente no es la única en desarrollo actualmente. El concepto del SBJ está siendo tomado en cuenta por otros constructores, en una silenciosa carrera que podría acelerarse en pocos años.

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Imágenes: Aerion Corporation

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