México alcanza récord histórico de pasajeros en 2023

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Vista de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-Benito Juárez.

Foto: volavi – Todos los derechos reservados.

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), ha publicado el “Aviation Insight México”.

El informe recopila las cifras del sector de la aviación en México de los últimos años y la relevancia que tiene la industria para el país.

México reportó una movilización de 118.1 millones de pasajeros en 2023, un 11% más que en 2022 y que representa un récord histórico. El país se ubica como el segundo mercado doméstico más grande de Latinoamérica después de Brasil, con un 54% del total de pasajeros movilizados a nivel doméstico.

Durante los últimos 15 años, tanto el mercado doméstico como el internacional han crecido de manera sostenida a un promedio de 5.7% y 5.1%, respectivamente, cifras que están por encima del promedio mundial”, destacó el ALTA Aviation Insight México.

El mercado aéreo mexicano tiene un potencial aún enorme: su indicador de viajes per cápita se ubica en 0.87/viajes per cápita, sustancialmente mayor a promedio regional de 0.6 viajes/cápita, pero casi tres veces menor que su vecino Estados Unidos (2.53 viajes/cápita). Se trata de una industria que ha creado 72 nuevas rutas postpandemia para acercar aún más a los mexicanos y que aún puede crecer mucho más.”, mencionó José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.

Las estadísticas del informe se basan en datos suministrados por Amadeus Travel Intelligence Platform con información de tráfico de aerolíneas, bases de datos de los sistemas de distribución global, portales de viajes, autoridades y operadores del país. En el mismo, se clasifica indicadores importantes de demanda y capacidad, así como principales aeropuertos y ciudades.

La industria aérea mexicana tuvo un crecimiento del 10.6% en el tráfico de pasajeros, 7.8% en capacidad de asientos y 4.3% en vuelos operados.

Si bien el comportamiento es positivo, el país enfrenta un desafío por los altos costos de tasas e impuestos, la falta de inversión en infraestructura y otros puntos clave que no favorecen a la industria que aportar 14.9% del PIB y con el 12.2% de los empleos.

Uno de los temas más debatidos en los últimos tiempos es el alto costo de los impuestos. En México se paga un promedio de USD104 en tasas e impuestos internacionales, más el 4% de impuestos de tarifa base, siendo el tercer país de la región donde se pagan más tasas e impuestos luego de Argentina y Jamaica. Un ejemplo es el aumento de la tarifa de uso del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México en 3.2%. La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que se aplica en el país, puede representar hasta el 60% del costo total de un tiquete.

Otro de los temas destacados es la falta de infraestructura que se considera insuficiente para atender la creciente demanda de vuelos, generando retrasos y congestión. Esto sumado a la incertidumbre jurídica que rodea al mercado aéreo mexicano que afecta directamente la inversión y planificación a largo plazo.

En 2023, 42.2 millones de turistas visitaron México, generando un aporte de 30.809 millones de dólares a la economía mexicana. Del total de turistas, 20.32 millones ingresaron por vía aérea y aportaron el 90% del total de divisas que ingresaron al país por turismo, esos datos nos dejan ver claramente la importancia del transporte aéreo para la generación de beneficios económicos en México”, resalta el CEO de ALTA.

Cifras destacables:

  • El mercado internacional desde y hacia México ofreció, en 2023, una capacidad total de 68.7 millones y 54.9 millones de pasajeros transportados.
  • Cancún – Dallas (Fort Worth) fue el par de ciudades con el mayor tráfico en el mercado internacional de México con 1.1 millones pasajeros y 1.4 millones de asientos activos en 2023. La ruta tuvo un factor de ocupación del 81%.
  • El Aeropuerto Internacional de Cancún fue el más grande en el mercado internacional de México con 24.9 millones de asientos disponibles y 19.8 millones de pasajeros en 2023.
  • Volaris lideró el mercado doméstico en términos de pasajeros transportados en 2023, con 30.2 millones de pasajeros, una participación de mercado del 26%.
  • VivaAerobus transportó 21.1 millones de pasajeros representando el 32% del mercado seguido de Aeroméxico con el 28% y 17.5 millones de pasajeros.
  • Ciudad de México (MEX) – Cancún fue la ruta con mayor demanda en el mercado doméstico (medido en tráfico por segmento) con 4.5 millones de pasajeros y 5 millones de asientos.
  • Medido en tráfico O&D, Ciudad de México (MEX) – Cancún fue la ruta más importante en el mercado doméstico con 3.7 millones de pasajeros viajando entre ambas ciudades durante 2023.
  • El Aeropuerto de Monterrey fue el aeropuerto doméstico con mayor crecimiento en México durante 2023, con más de 2 millones de asientos adicionales y 1.9 millones de pasajeros más en comparación con 2022.
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