A través de un comunicado de prensa y de comunicaciones oficiales enviadas a los usuarios de la aerolínea, la compañía informó de las medidas que adoptó para el comienzo de la “Operación Reglamento”, que se espera afecte a distintos vuelos operados por Avianca.
La “Operación Reglamento” o “Cero Trabajo Suplementario” no es una operación tortuga, según manifestaron los pilotos de la empresa. A continuación el comunicado oficial de Avianca al respecto:
Ante el anuncio adelantado por los voceros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, y la Organización de Aviadores de Avianca, ODEAA, en el sentido de iniciar una “Operación Reglamento” o “cero trabajo suplementario” a partir del viernes 13 de septiembre, la Aerolínea ha puesto en marcha un plan con miras a reducir el impacto del movimiento de presión en sus usuarios.
Entre las medidas adoptadas por la Compañía, se encuentran:
1. Ajuste de itinerarios: Se ha diseñado un itinerario de contingencia, que dispone de mayores espacios de tiempo entre uno y otro vuelo. Los viajeros con reserva en vuelos modificados están siendo notificados por personal del Call Center de la Aerolínea.
2. Prioridad a las conexiones: Con el fin de garantizar los desplazamientos en rutas internacionales, los viajeros en conexión tendrán prioridad en los traslados desde el origen al lugar de su conexión a puntos más allá de Colombia.
3. Exoneración del pago de penalidad por cambio de vuelo: Avianca exonerará del pago de penalidad a los viajeros que deban cambiar sus vuelos como consecuencia de retrasos o cancelaciones originadas por el movimiento de presión puesto en marcha por los pilotos. Esta medida rige para vuelos operados por Avianca S.A. (filial en Colombia de Avianca Holdings S.A.) entre el miércoles 11 de septiembre y el domingo 22 de septiembre, permitiendo la reprogramación de su viaje hasta el 30 de septiembre de 2013 siempre y cuando esté disponible la misma clase en la que se hizo la reserva original. No aplica para vuelos operados por otras aerolíneas del grupo, como quiera que dichas empresas se encuentran al margen de la coyuntura operacional descrita.
4. Refuerzo de procesos: Buscando imprimirle mayor agilidad a la atención en aeropuertos y a bordo de las aeronaves, se han reforzado los procesos así como el personal para la atención de los viajeros. En este sentido, nos permitimos recordar a los viajeros en vuelos domésticos, la importancia de presentarse en el aeropuerto a la hora reglamentaria, dado que el cierre del check-in se hará efectivo 35 minutos antes de la salida del vuelo. De igual forma, los invitamos a hacer uso de los medios electrónicos dispuestos a través de internet, sistema mobile y kioskos para hacer su chequeo.
En este contexto, y en adición a las medidas enunciadas, los colaboradores con responsabilidades directas en la operación y el servicio, han sido reorganizados para atender oportunamente las necesidades de los viajeros.
Por su parte, la Administración de la Aerolínea ha reiterado a los representantes de los aviadores, su voluntad para mantener abierto el diálogo y solo espera que la invitación de la empresa sea atendida por los pilotos, con miras a encontrar una salida negociada a la actual situación entre las partes.
Para mayor información sobre los vuelos, los viajeros pueden comunicarse con el 401 34 34, al Call Center 018000 95 34 34 o ingrese a la página www.avianca.com.
Por su parte, se envió un correo electrónico a los usuarios de la aerolínea en el que el Presidente de la misma, Fabio Villegas, aclara puntos con respecto a la situación. A continuación la comunicación emitida por la compañía:
Bogotá, 12 de septiembre de 2013
Cordial Saludo,
Quisiera compartirle de manera directa algunos aspectos de la realidad corporativa y el estado de las operaciones aéreas, a raíz del anuncio de los representantes de los aviadores Avianca, en el sentido de poner en marcha de una ‘Operación Reglamento’ o ‘Cero trabajo suplementario’ a partir de la fecha.
Situación Administración – Aviadores
En primer lugar, debo anotar que actuando en el marco jurídico correspondiente, tras el vencimiento de la Convención Colectiva que rigió la relación contractual con los pilotos en los últimos cuatro años, la Aerolínea denunció la Convención y presentó una propuesta con miras a renovar los beneficios económicos de los aviadores. Sin embargo, la única respuesta ha sido una solicitud de incrementos salariales desorbitantes, que están por fuera del alcance de la Compañía.
Ante esta situación, la Administración ha reiterado su voluntad para mantener abierto el dialogo, con miras a una solución gana-gana para las partes y que ante todo nos evite la adopción de medidas de fuerza que puedan afectar a nuestros usuarios.
Medidas para atender la contingencia operacional
De otro lado, y buscando reducir el impacto de cualquier movimiento de presión en la calidad del servicio, hemos trazado en conjunto con la Aerocivil, un plan de acción que incluye el rediseño de los itinerarios para permitir mayor espacio de tiempo entre uno y otro vuelo. En ese marco, hemos debido cancelar los vuelos detallados en la tabla abajo para los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de septiembre. Aunque estaremos notificando a los viajeros cuyos vuelos se vean afectados con retrasos o adelantos, recomendamos verificar -previo al viaje- a través del call center, la página web o el aeropuerto, si su vuelo ha sufrido algún cambio.
También exoneraremos del pago de penalidad a los viajeros que deban cambiar sus vuelos como consecuencia de retrasos o cancelaciones originadas por la “operación reglamento” (aplican restricciones) y hemos reforzado los procesos así como el personal para la atención en los puntos de contacto con la Aerolínea.
Todo esto hace parte del paquete de medidas preventivas adoptadas por la Aerolínea, y en cuya efectiva aplicación contamos con su apoyo y su respaldo. En este sentido, quisiéramos recordarles la importancia de presentarse en el aeropuerto a la hora reglamentaria, dado que el cierre del check-in de los enlaces nacionales se hará efectivo 35 minutos antes de la salida del vuelo. De igual forma, los invitamos a hacer uso de los medios electrónicos dispuestos a través de internet, sistema mobile y kioskos para hacer su chequeo.
Queremos que sepa que estamos trabajando fuerte en los dos frentes. Nuestro objetivo primordial es mantener en alto la operación, en tanto encontramos una salida negociada a la actual situación entre la Administración y los pilotos.
Agradecemos su comprensión y valoramos Su apoyo.
Cordial saludo.
FABIO VILLEGAS RAMÍREZ
Presidente
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.