Pilotos de Avianca sobre Operación Cero Trabajo Suplementario – Comunicado 003

Comunicado de Avianca: Medidas ante Operación "Cero Trabajo Suplementario”
Comunicado de Avianca sobre operación aérea para lunes 16 de septiembre
Pilotos de Avianca en "Cero Trabajo Suplementario"

Pilotos de Avianca en “Cero Trabajo Suplementario”

Los Pilotos de Avianca han manifestado a través de varios medios que la operación Cero Trabajo Suplementario, como la han denominado, no se trata de una operación tortuga ni operación reglamento. Al respecto han comentado que no tienen el interés de torpedear las operaciones aéreas y que la operación no pretende generar demorar infustificadas por parte de las tripulaciones.

A continuación se cita el Comunicado de Prensa No. 003 de los Pilotos de Avianca.

Tal como se anunció al comienzo de la semana, este viernes 13 de septiembre los cerca de mil pilotos de Avianca iniciaron una operación Cero Trabajo Suplementario. Significa que desde el primer vuelo de ayer los aviadores están limitando sus funciones estrictamente a aquellas de carácter contractual, y han dejado de minimizar el impacto en la operación, mediante las decisiones gerenciales que venían tomando, que resulta como consecuencia de las deficiencias en infraestructura aeroportuaria, administrativas, de personal y demás.

En ese marco, los Pilotos de Avianca quieren informar a la opinión pública sobre distintos aspectos que consideran de su interés.

Primero: Sobre el impacto de la Operación Cero Trabajo Suplementario

Los cambios operacionales hechos por Avianca en las últimas horas corresponden a la operación que verdaderamente puede sustentar la Compañía con sus recursos y la infraestructura del sector. En otras palabras, los 150 vuelos que fueron cancelados para este fin de semana hubieran sido operados normalmente gracias al trabajo suplementario de los pilotos. Sin ese aporte adicional, dichos vuelos no pueden ser sustentados por la empresa.

Además de la inmensa responsabilidad que a diario tenemos los aviadores con el desarrollo seguro de las operaciones aéreas, desde siempre hemos asumido con la Compañía un compromiso de esfuerzo extra para analizar e implementar acciones orientadas a la eficiencia y cumplimiento de los vuelos, como por ejemplo: Gestionar con el control de tránsito aéreo reducciones de las demoras, coordinar con el personal de rampa la mayor agilidad del cargue y descargue de los aviones, apoyar a los despachadores de vuelo en la consolidación de la información de peso y balance, apoyar a los empleados de control vuelos en la programación de tripulaciones y su correspondencia de aeronaves disponibles, y coordinar con el personal de salas algunos aspectos del abordaje, entre otros.

Cabe resaltar que los cambios operacionales son decisión de la empresa y en esa medida los pasajeros no deben verse afectados ni en sus planes de viaje ni por cobros extra o penalidades. Lamentamos profundamente que el anuncio hecho por la empresa en cuanto a no realizar dichos cobros, no se esté cumpliendo en muchos casos.

Segundo: Sobre las razones que justifican la Operación Cero Trabajo Suplementario

A lo largo de muchos años, todos los empleados de Avianca hemos trabajado de manera comprometida para lograr el fortalecimiento de la Compañía y así superar aquellas duras épocas durante las que casi a diario vivíamos la incertidumbre financiera de la empresa y su natural impacto en lo operacional y lo administrativo.

El periodo 2002 – 2003 fue el más crítico de esa historia reciente: a las difíciles circunstancias que atravesaban la industria y los mercados luego de los ataques terroristas de 2001, se sumó el deterioro financiero de nuestra empresa y una serie de decisiones administrativas que, a fin de buscar la viabilidad, pusieron a Avianca ante las exigencias del Capítulo 11 (Ley de Quiebras de Estados Unidos). Si bien el C-11 facilitaría la recuperación de la empresa y dar marcha a su fortalecimiento, el sacrificio fue muy alto, especialmente por los cientos de empleados despedidos.

Hoy, 10 años después, y gracias al plan de negocios establecido y, principalmente, gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los trabajadores, la historia que escribimos es bien distinta: somos parte ahora de una empresa catalogada como de las más grandes y sólidas del mundo en su sector.

Diez años atrás, con el fin de aumentar la productividad de la empresa, los pilotos entregamos algunos de los beneficios convencionales y pactamos nuevos que restringían nuestros ingresos, en tanto Avianca lograba superar la crisis, incluso suprimiendo las horas de alimentación durante el tiempo servicio o jornada laboral.

Hoy, el tiempo de vuelo de cada piloto es de 90 horas al mes y la jornada de servicio, es decir, la jornada laboral se extiende a 200 horas por mes y 12:30 horas diarias, mientras cualquier otro trabajador colombiano lo hace hasta 8 horas diarias.

Tercero: Sobre las peticiones hechas por los pilotos de Avianca a la administración

Los aviadores de Avianca estamos solicitando a la compañía un justo incremento salarial, consecuente con el sacrificio económico que venimos haciendo desde 2003 como contribución al proceso de fortalecimiento financiero de Avianca.

Nuestras peticiones están sustentadas en tres premisas fundamentales:

1. La retribución al compromiso de los pilotos con la recuperación y fortalecimiento financiero de la empresa.
2. Los resultados de análisis financieros y operacionales llevados a cabo de la mano de expertos.
3. Los resultados oficiales de la compañía, publicados en sus informes.

Específicamente y antes que el justo incremento salarial, los aviadores de Avianca estamos solicitando a la empresa la nivelación de la pérdida del poder adquisitivo de nuestros ingresos en los últimos 8 años, equivalente al 14,93%. A partir de esta nivelación que sería el punto cero, hemos establecido unas variables de incremento para este y los próximos tres años. El incremento solicitado tendría un impacto en la rentabilidad operacional de no más de dos puntos porcentuales.

Debemos resaltar que las inversiones hechas por la empresa en modernos equipos, entrenamiento y formación, son una responsabilidad y un compromiso con la seguridad, las exigencias de los mercados, sus planes de crecimiento, etc. Los ascensos no constituyen un aumento salarial basado en las nuevas posiciones ocupadas por los aviadores, de acuerdo con lo expresado por la administración. No pueden ni deben ser una cuenta de cobro a los pilotos.

Cuarto: Sobre un posible proceso de negociación

Consistentes con nuestra filosofía de contribuir en la construcción y sostenimiento de empresas sólidas y de políticas favorables para empleados, accionistas y pasajeros, hemos mantenido nuestra apertura al diálogo con la administración.

En ese marco, además de las conversaciones sostenidas durante más de ocho meses, ayer en la tarde sostuvimos una reunión con el doctor Germán Efromovich, quien nos manifestó su disposición de iniciar un nuevo proceso de conversaciones el próximo martes.

Paralelamente, y luego de haber tocado durante meses las puertas de varias instancias del Ejecutivo y del Legislativo, hemos sido atendidos por el Vicepresidente de la República, doctor Angelino Garzón, el Ministro Consejero para el diálogo Social, doctor Lucho Garzón, y por el Viceministro de Trabajo, doctor José Noé Ríos. A través de ellos esperamos llevar a cabo un proceso de revisión de la problemática del sector y obtener garantías para el cumplimiento de los derechos laborales de los pilotos.

Para terminar: señores periodistas y pasajeros, agradecemos su atención, así como su juiciosa y rigurosa mirada a esta situación. Entendemos la molestia que pueden generar los cambios operacionales y las deficiencias en la calidad del servicio. Estas decisiones de la empresa y las declaraciones públicas de la administración han generado ya alteraciones en el orden público y, con ello, puesto en riesgo la integridad de las tripulaciones y del personal de tierra de la compañía.

Hacemos un llamado a las autoridades para que hagan presencia y sean garantes de las condiciones apropiadas para el desempeño de nuestra labor.

De nuestra parte, cuenten con nuestro compromiso de siempre, nuestro profesionalismo y responsabilidad con el desarrollo de las operaciones aéreas seguras.

Vicepresidente de la República respalda a Pilotos de Avianca

Tal como se había acordado, los representantes de los pilotos de Avianca viajaron en la tarde del sábado a Cali para reunirse con el Vicepresidente de la República, doctor Angelino Garzón. “Estamos profundamente satisfechos con la respuesta del señor Vicepresidente, quien entienden nuestra problemática, así como el alcance y responsabilidad de nuestra labor”, anotaron el Capitán Jaime Hernández Sierra y el Capitán José María Jaimes.

Vicepresidencia actuará como garante en conversaciones que se llevarán a cabo entre los pilotos y la empresa.Ante la petición expresa del Señor Vicepresidente los pilotos han aceptado estar en la mesa con el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo: “nuestras constantes peticiones al Ministerio de Trabajo no se han traducido en soluciones a la problemática de los pilotos de Avianca ni de ninguna otra aerolínea. Accedemos a estar en la mesa con el Ministro Pardo sólo por la solicitud que nos ha hecho el doctor Angelino Garzón”.

Los pilotos de Avianca aprovecharon para hacer público su agradecimiento a los miles de colombianos que han manifestado su apoyo: “es muy reconfortante escuchar a los pasajeros expresándonos su comprensión. Sin duda, nuestro mayor compromiso es con ellos y con la seguridad de las operaciones aéreas”.

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Fuente: Prensa ACDAC y ODEAA

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