Últimos pasos antes de la entrada oficial de Avianca en Star Alliance

Senado de la República aprueba el Código Aeronáutico
OPAIN entrega nueva Terminal 2 de Eldorado el próximo 29 de junio

Últimos pasos antes de la entrada oficial de Avianca en Star Alliance | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Estuardo Ortiz durante la rueda de prensa del holding AviancaTaca

La importancia de la entrada oficial de las compañías aéreas en la alianza Star Alliance ha generado la visita de un alto número de miembros de la prensa nacional e internacional, así como de empresarios y personas relacionadas con el sector del transporte aéreo y turístico. Por esto, las directivas de la alianza, del holding AviancaTaca, Proexport y OPAIN, ofrecen una serie de actividades informativas a los medios con miras a la presentación oficial de Avianca y Taca como miembros de la alianza global el próximo 21 de junio de 2012

La agenda, incluye presentaciones informativas del Holding AviancaTaca realizadas por el COO del Holding, Estuardo Ortiz y el Vicepresidente Financiero de Avianca, Gerardo Grajales, así como presentaciones por parte de Juan Pulido, Gerente General de OPAIN y  Enrique Stellabatti, Vicepresidente de Turismo de Proexport Colombia .

AviancaTACA: estructura y estrategia de negocios, proyectos y logros de la integración

Durante la presentación, Ortiz recalcó las grandes ventajas que tiene para el mercado aéreo nacional e internacional el ingreso de Avianca y Taca a Star Alliance. Los alcances del proyecto de integración entre las dos aerolíneas, así como sus filiales en Centro y Sur América, también fueron detallados por el ejecutivo.

La integración de las dos compañías ha reportado grandes beneficios a la fecha, tanto para las aerolíneas como para los pasajeros. Al día de hoy, en términos de flota, se ha logrado reducir el número original de tipos de avión operados por las aerolíneas hasta llegar a un total de 6 tipos, lo que ofrece mayor economía y eficiencia en la operación.

Se informó además que el proceso de integración apunta en un futuro a ofrecer una sola marca nueva que reuniría a todas las aerolíneas que hacen parte del holding y que posiblemente incluiría también al negocio de carga, operado actualmente a través de Tampa Cargo. Sin embargo Ortiz aseguró que actualmente el trabajo se enfoca 100% en integrar todos los procesos de las compañías con el fin de ofrecer un producto similar al pasajero que se acerque a cualquiera de las compañías miembro.

Dentro de este proceso continuo de integración, existen varios puntos que hacen más complejo todo el proceso. Tal es el caso de la unificación del certificado operacional de todas las aerolíneas en un solo. Dado que este certificado es expedido por los gobiernos de cada país, en el caso de las aerolíneas miembro del holding AviancaTaca, la situación es compleja dado que son 6 los países involucrados, lo que genera que las directivas del holding deban trabajar de la mano con los gobiernos de cada país para estandarizar procesos.

De otro lado, la empresa proyecta la llegada de su primer Boeing 787 para el año 2014. Una de las ventajas que tendría para Avianca la llegada un poco más tardía del avión a su flota, radicaría en que operaría un avión mucho más maduro y con menos potencial a presentar posibles problemas en la operación.

A la pregunta sobre el interés de las aerolíneas en explorar mercados en Asia y Oriente, Estuardo Ortiz se refirió diciendo que, si bien es un mercado atractivo, los inconvenientes geográficos son el punto más relevante a la hora de no operar en dichas rutas. La distancia entre los posibles destinos, así como las características de los aeropuertos de la región, como el de Bogotá con características “High and Hot”, dificultaría las operaciones, incluso con el 787.

Sin embargo las directivas no descartan la incursión a dichos mercados a través de alianzas, acuerdos y códigos compartidos con otras compañías.

Promoción del turismo

Con la entrada de Avianca y Taca a Star Alliance, el turismo en nuestro país tendrá un nuevo impulso gracias a los beneficios y alcances globales que ofrecerá la alianza.

El Presidente Ejecutivo de AviancaTaca, Fabio Villegas, comentó: “Con la decidida participación del Gobierno Nacional a través de Proexport, hemos aprovechado esta oportunidad para mostrar a la prensa internacional los atractivos que ofrecen los destinos ubicados en la Costa Caribe, el Eje Cafetero, así como las regiones Pacífica y Andina, incentivando así el turismo y el intercambio comercial de Colombia con el mundo”.

María Claudia Lacouture, Presidenta de Proexport se refirió diciendo: “Colombia crece cada día más como un destino turístico internacional. Mientras que el mundo del turismo creció en 2011 un 4.4%, en Colombia fue del 7.3%. Nuestra oferta es variada y va desde productos de sol y playa, historia y cultura, naturaleza, hasta lugar para el turismo de reuniones”.

De otro lado, el Gerente General de OPAIN, Juan Pulido, ofrecerá a los medios una presentación en la que mostrará el Proyecto Nuevo Dorado, sus alcances y capacidades futuras para atender a los nuevos pasajeros que llegarán y saldrán del país a través del Aeropuerto Eldorado. Esta nueva infraestructura alcanzará un nuevo hito en su construcción el próximo 29 de junio, cuando sea entregada a la interventoría.

Los asistentes a las actividades realizarán además un tour por Bogotá y en la noche partirán hacia Panamá y regresarán a Bogotá para asistir al evento de presentación de Avianca y Taca como miembros de Star Alliance y que tendrá lugar el próximo 21 de junio en la sala VIP del Puente Aéreo.

Senado de la República aprueba el Código Aeronáutico
OPAIN entrega nueva Terminal 2 de Eldorado el próximo 29 de junio

Deja un comentario

×