Nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito cumple 3 años

Wizz Air elegida como la aerolínea más valiosa según ATW
Turkish Airlines comenzará vuelos entre Bogotá y Estambul el 4 de mayo

Vista nocturna del nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre

Vista nocturna del nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre

El 19 de Febrero del 2013 el antiguo aeropuerto “Mariscal Sucre” cerraba sus operaciones para siempre mientras cientos de Quiteños que de alguna manera u otra lo despedían.

En su reemplazo se construyó el nuevo aeropuerto “Mariscal Sucre” en Tababela, y este 20 de febrero celebra su tercer aniversario de operaciones. Desde su inauguración en el 2013 las operaciones solo han incrementado, y este último año ha sido uno lleno de muchos sucesos y cambios que han hecho del aeropuerto un lugar muy interesante para el spotting.

El incremento de las operaciones no se deben a una casualidad: La inauguración del nuevo aeropuerto en una ubicación con menos limitaciones y con mejores facilidades permite operar con mayor facilidad y tranquilidad.

Esto permite posibilidades de crecimiento, y el aeropuerto las ha aprovechado. Durante este año el terminal nacional terminó su fase de expansión. Por otra parte, la plataforma de carga fue expandida para acomodar una mayor cantidad de aviones cargueros. Con esto, la operación simultánea de 2 Boeing 747-8F ya es posible, incrementando el volumen de carga que se mueve ne el aeropuerto. Gracias a esto, durante este año se transportaron 180,000 toneladas de carga.

Todos estos sucesos han repercutido positivamente y directamente en nuestra actividad: la fotografía de aviación y el spotting. Es por eso que me da mucho gusto presentarles el resumen fotográfico de lo que fue este último año en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre con el trabajo fotográfico de Diogo Ricardo, Cristian Ramos y UIO Spotter.

El año en spotting

Este último año ha sido sin duda uno muy interesante ya que el Mariscal Sucre recibió la visita de una cantidad de aviones diferentes. Esto se debe a que aerolíneas nuevas han empezado a volar a Quito, y las aerolíneas que ya operan han incrementado frecuencias y rutas. Por otra parte, las exportaciones de rosas por los días de San Valentín, día de la madre y otras fechas relacionadas han hecho que una buena cantidad de aviones cargueros aterricen en Quito. Además, hubo muchas visitas oficiales por parte de jefes de estado de diferentes países, celebridades, e incluso la visita del Papa Francisco. Otras situaciones también hicieron que este sea un año interesante.

Aviación comercial

Durante este año American Airlines empezó a operar el segundo vuelo diario desde Miami con sus Boeing 767. De inicio, esto iba a ser de manera temporal, pero hasta la fecha se mantiene esta configuración. Insel Air por su parte inauguró la ruta a Aruba octubre, y vuela a Quito 2 veces por semana. En diciembre, American Airlines estrenó la ruta a Dallas con un Airbus A319 la cual la cubre a la noche. Tras un año de operación entre Bogotá y Quito, VivaColombia incrementó la frecuencia de vuelos entre ambas capitales. A fines de Enero del 2016, JetBlue, aerolínea de bajo costo estadounidense visitó Quito en un vuelo de reconocimiento para la ruta entre Quito y Fort Lauderdale que se estrena este 25 de febrero.

Boeing 767-300 de American Airlines despegando de Quito

Boeing 767-300 de American Airlines despegando de Quito Foto: Sandro Rota

Hubo cosas interesantes para documentar sobre las aerolíneas locales, por ejemplo: Los aviones de Lan Ecuador llevaron temporalmente el logo de “Copa America Chile 2015”. En diferentes ocasiones los 767s de Lan operaron vuelos entre Quito y Guayaquil. Previa a la llegada del Papa Francisco, algunos de los aviones de Tame llevaron la imagen del Papa Francisco. Por su parte, AeroGal en el afán de cambiar de imagen a “Avianca Ecuador” pintó a algunos de sus aviones con los colores de Avianca. Estos son: HC-CKP, HC-CKN, y HC-CJV. En ocasiones también nos visitaron aviones de Avianca Colombia cubriendo las rutas a Bogotá.

Aviones de aerolíneas internacionales que visitan Quito regularmente lo hicieron con sus aviones con esquemas de colores especiales. Copa Airlines lo hizo con el HP-1825CMP “Bio Museo”, con el HP-1533CMP con colores “Major League Baseball” (MLB), el HP-1534CMP “Federación Panameña de Futbol”, HP-1849CMP con colores de “Connect Miles”, y los que llevan el esquema de colores de “Star Alliance”. AeroRepública, ahora llamada Copa Colombia también visitó quito con el HK-4456 que lleva los colores de “Connect Miles”.

American Airlines en ocasiones nos visitó con sus aviones con pintura de OneWorld tanto con el esquema anterior y el nuevo y en 757 y 767. AeroMexico, cuando opera con Boeing 737-800 también nos visitó con colores especiales, incluyendo el que lleva las imágenes de Charlie Brown y Snoopy.

Aviación de carga

La aviación de carga dio mucho de qué hablar este año debida a su alta cantidad de movimiento. Desde febrero del 2015 se ha podido ver en Quito los visitantes habituales como los A330F de Tampa Cargo / Avianca Cargo, los 747 de Atlas Air Cargo, los 767s de UPS, los 767s de Lan Cargo y sus subsidiarias (Florida West, Absa, MASAir), y los 777-200F de LanCo y Lan Cargo. LAS (Líneas Aéreas Suramericanas) opera regularmente con Boeing 727, o con los Tupolev Tu-204 de Cubana Cargo. Emirates Sky Cargo con su Boeing 777-200F visita Quito los martes y viernes. Lufthansa Cargo opera con MD-11 varias veces por semana.

Debido a que Martinair Cargo de Holanda poco a poco va reemplazando sus MD-11s, desde abril del 2015 las rutas a Latinoamérica han sido operadas en gran parte con Boeing 747-400F de KLM Cargo por la misma Martinair. Los días jueves todavía se le puede ver al MD-11 de Martinair, y en ocasiones, al 747-400CF de Martinair Cargo.

Otro visitante regular es el 747-8 de Etihad Cargo, que por un tiempo suspendió sus operaciones de los días miércoles y solo llegaba como chárter especial. Tras un tiempo, esta operación se reanudó.

Boeing 747-8 de Etihad Cargo despegando

Boeing 747-8F de Etihad Cargo despegando de Quito – Foto: Stefano Rota (UIO Spotter)

No obstante ha habido otras visitas destacables de cargueros en Quito: National Cargo de Estados Unidos visitó Quito con un 747-400CF como chárter especial. Para el concierto del cantante Alejandro Fernández, un DC-10 de TAB Cargo (Transportes Aéreos Bolivianos) visitó Quito desde Santa Cruz para traer los equipos del concierto. Poco después de la temporada de flores en febrero del 2015, Air Bridge Cargo (ABC) de Rusia estuvo en Quito en pocas ocasiones tanto con el 747-8F y 747-400F.

La cúspide de la actividad de carga en Quito es sin duda la temporada de San Valentín debido a la exportación masiva de flores a Europa y el resto del mundo. En esta temporada la actividad regular se incrementó considerablemente con varios vuelos al día, y también se recibieron varias visitas de diferentes países. La visita más exótica en este tiempo quizás ha sido el 747-400F de Korean Air Cargo de Corea del Sur. Para la temporada de flores del 2016 ABC nuevamente estuvo presente en Quito.

Primer Boeing 747-400F de Korean Air Cargo

Foto: Equipo Aviacol.net – Andrés Ramírez

Debida a la amenaza del volcán Cotopaxi, el aeropuerto de Latacunga se cerró temporalmente y algunos vuelos de Latacunga fueron desviados a Quito incluyendo a Cargolux y Centurion Cargo. Debida a esta emergencia se pudo ver con mayor frecuencia a aviones del Ala #11 de transportes de la FAE, siendo estos el 727, 737, Casa CN-295, Beechcraft 350, y Twin Otter que están basados en Latacunga.

Visitas oficiales a Quito

La plataforma del Mariscal Sucre recibió varias visitas oficiales, siendo la visita del Papa Francisco la más importante e icónica del año. Para este suceso un gran operativo de seguridad se montó en el aeropuerto, y el Sumo Pontífice hizo su llegada al país. Durante su visita, el Papa también visitó Guayaquil en el Airbus A330 de Alitalia y retornó a Quito. Para su posterior viaje a Bolivia llegó a Quito un Boeing 737-700 de BoA (Boliviana de Aviación).

Airbus A330-200 de Alitalia que transportó al Papa Francisco en su visita a Ecuador

Airbus A330-200 de Alitalia que transportó al Papa Francisco en su visita a Ecuador – Foto: Sandro Rota

La IV cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en enero recibió a presidentes, cancilleres y representantes de diferentes gobiernos de Latinoamérica. Algunos de los aviones más destacados de la visita fueron los de México, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, entre otros con sus respectivos aviones.

A parte de esto, Quito recibió otras visitas oficiales de jefes de estado y sus aviones. Nicolás Maduro de Venezuela nos visitó con un Embraer 190 de Conviasa, y Michelle Bachelet de Chile con un Boeing 767 de la FACH. La reciente visita del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan se realizó con un Airbus A330 del gobierno turco, y un Boeing 777-300 de Turkish Airways.

Aviación general.

La plataforma de aviación general recibió a diferentes aviones privados grandes y pequeños. El más destacado quizás fuer el Boeing Business Jet (BBJ 737-800) de PrivatAir de Alemania. Durante este año visitaron diferentes estrellas de música entre los que se encuentra el grupo musical KISS que llegó a Quito en un Embraer Legacy. Un Canadair Challenger ambulancia con matricula suiza estuvo presente en esta plataforma por más de una ocasión.

El apoyo de las autoridades al spotting

Durante este año el aeropuerto reiteró nuevamente su apoyo a la comunidad de aficionados a la aviación y spotters. Con este apoyo, pudimos organizar y llevar a cabo 2 eventos de spotting dentro del aeropuerto para que spotters tanto de Quito como de otras partes puedan tomar fotos y videos de la acción del aeropuerto. A parte de esto, mantiene una presencia a constante en redes sociales, y publica fotos de aviones tomadas por aficionados para que gente común tome interés por la aviación y el spotting. Con este tipo de apoyo a la comunidad el aeropuerto de Quito se destaca sobre muchos del continente.

Cerramos este reportaje especial en homenaje a este tercer aniversario de operaciones con las fotos que fueron tomadas en el Mariscal Sucre a lo largo de este año. Aprovechamos para saludar y felicitar al aeropuerto en este aniversario, y deseamos muchos éxitos para el presente y el futuro.

Artículo y fotos: Sandro Rota – Ecuador Aviation Photography

Entrada vehicular al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, Ecuador

Entrada vehicular al Aeropuerto Mariscal Sucre – Foto: Equipo Aviacol.net (Andrés Ramírez)

Entrada al Aeropuerto Mariscal Sucre

Entrada al Aeropuerto Mariscal Sucre – Foto: Equipo Aviacol.net (Andrés Ramírez)

Zona de llegadas del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito

Entrada al Aeropuerto Mariscal Sucre – Foto: Equipo Aviacol.net (Andrés Ramírez)

Quito Airport Center - Mariscal Sucre

Quito Airport Center Mariscal Sucre – Foto: Equipo Aviacol.net (Andrés Ramírez)

 

Pasillo de la Terminal Internacional del Aeropuerto Mariscal Sucre

Entrada vehicular al Aeropuerto Mariscal Sucre – Foto: Equipo Aviacol.net (Andrés Ramírez)

Sala de Embarque Internacional del Aeropuerto Mariscal Sucre

Sala de embarque internacional del Aeropuerto Mariscal Sucre – Foto: Equipo Aviacol.net (Andrés Ramírez)

Boeing 777-300 de Turkish Airlines en el Aeropuerto de Quito

Boeing 777-300 de Turkish Airlines de visita en Quito – Foto: Diogo Ricardo

Airbus A330-200 del Gobierno de Turquía en Quito

Boeing 777-300 de Turkish Airlines de visita en Quito – Foto: Diogo Ricardo

Wizz Air elegida como la aerolínea más valiosa según ATW
Turkish Airlines comenzará vuelos entre Bogotá y Estambul el 4 de mayo

Acerca del Autor

Deja un comentario