Con la nutrida presencia de medios de comunicación, la Fuerza Aérea Colombiana presentó el nuevo avión Boeing KC-767 “Júpiter”, que llegó en días pasados al país y que fue recientemente adquirido y modificado en Israel para su nuevo rol de transporte multimisión y avión cisterna, en apoyo del Boeing KC-137 “Zeus”.
La aeronave que se encontraba en la rampa del Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, representa un importante logro para la Fuerza Aérea y las Fuerzas Armadas de Colombia al aumentar la capacidad de transporte, apoyo y logística de las Instituciones armadas en nuestro país. El KC-767 se convierte así en la más reciente adquisición de la FAC, en el avión más grande en el inventario de las Fuerzas Militares y de Policía y en uno de los primeros aviones KC-767 completamente operativo del mundo.
El avión, un Boeing 767-200ER, fue modificado por IAI como un Boeing KC-767 MMTT, Multi Mission Tanker Transport (Transporte Cisterna Multi Misión), de manera que puede ser utilizado en el transporte de hasta 210 pasajeros, entre 40 y 50 toneladas de carga y en la tarea de reabastecimiento en el aire para los aviones Kfir y A-37 de la FAC. Fue adquirido por la Institución a un costo de 57 millones de dólares que incluyen su compra y modificación.
El proyecto de compra de la nueva aeronave comenzó en el 2007. La gran autonomía del avión le permite llegar sin ningún problema y desde Bogotá, a un sinfín de destinos internacionales de manera directa. La aeronave operó anteriormente en la aerolínea Air China, tiene el número de construcción de Boeing 24157/253 y realizó su primer vuelo el 19 de enero de 1989. La FAC se convierte así en usuaria de la aeronave de reabastecimiento en el aire más moderna de la región.
Con este nuevo avión llamado “Júpiter”, que se une a las otras aeronaves de transporte táctico pesado de la FAC que llevan nombres de los dioses de la mitología romana “Zeus” (Boeing KC-137, FAC1201) y Apolo (Boeing 727, FAC1203), la FAC va renovando su flota y amplía su potencial de transporte. El primer avión cisterna con el que contó la FAC, el Boeing KC-137, seguirá operando junto con el KC-767, multiplicando la capacidad de carga y mejorando de la misma forma la eficacia en combate de las aeronaves de la FAC que tienen la posibilidad de reabastecerse en el aire.
A continuación algunas imágenes de la aeronave:
(Foto: Pablo Andrés Ortega Chávez)
(Foto: Pablo Andrés Ortega Chávez)
(Foto: Javier Franco TOPPER)
(Foto: Javier Franco TOPPER)
(Foto: Pablo Andrés Ortega Chávez)
(Foto: Javier Franco TOPPER)
(Foto: Pablo Andrés Ortega Chávez)
(Foto: Pablo Andrés Ortega Chávez)
(Foto: Javier Franco TOPPER)
(Foto: Javier Franco TOPPER)
(Foto: Javier Franco TOPPER)
(Foto: Pablo Andrés Ortega Chávez)
Detalle de las sillas VIP ubicadas en la parte delantera de la aeronave (Foto: Javier Franco TOPPER)
Compuerta de carga abierta (Foto: Javier Franco TOPPER)
Sección posterior de la aeronave (Foto: Javier Franco TOPPER)
Detalle de uno de los pods de reabastecimiento (Foto: Javier Franco TOPPER)
Uno de los motores Pratt & Whtney PW4052 (Foto: Javier Franco TOPPER)
Cada una de las sillas cuenta con su propio sistema de suministro de oxígeno en caso de descompresión (Foto: Javier Franco TOPPER)
Las instrucciones de seguridad para los pasajeros se encuentran en cada una de las sillas (Foto: Javier Franco TOPPER)