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Segundo día del CISOA 2010
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Logo CISOA 2010 - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaEn el último día del Congreso Internacional de Seguridad Operacional de las Américas, el Dr. Samuel Hautequest Cardoso, el Capitán Enrique Sohm y el Capitán Alfonso Vásquez, compartieron sus experiencias en la implementación del SMS dentro de las compañías aéreas.

Varios conceptos importantes quedaron para los asistentes luego de las últimas conferencias del día en torno al SMS. Para empezar, es importante tener claro que la percepción a la hora de enfrentar las realidades de una empresa es fundamental, dado que dependiendo de los puntos de vista, la realidad puede ser interpretada de distintas formas. Dicho concepto es esencial a la hora de enfrentar la realidad de una compañía antes de la implementación del SMS.

Por otro lado, el SMS como herramienta de alta gerencia, es un conjunto de dispositivos que permitirán aumentar la capacidad de gestión y administración de la seguridad operacional. Dicho conjunto de dispositivos deben siempre tratarse de acuerdo a los ambientes en los que se apliquen, ya que un SMS exitoso en una empresa no necesariamente lo es en otra.

La preparación es fundamental para el SMS, el conocimiento del potencial de trabajo y resultados y de la teoría y práctica del SMS. Conocer todo lo que se va a hacer antes de hacerlo, identificar los cambios que pueden venir antes de implementar gestión administrativa e identificar los estándares de seguridad desde la alta gerencia.

Dentro del ambiente gerencial aplicado al SMS, queda una lección importante: lo difícil no es crear nuevas ideas sino buscar cómo deshacerse de las viejas ideas.

 
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 Dr. Samuel H. Cardoso (PhD. Asesor Experto OACI)
(Foto: Javier Franco TOPPER)
Por otro lado, el Capitán Enrique Shom, Director de Seguridad Operacional de Avianca, y el Capitán Alfonso Vásquez, Gerente de Aeroadcanced, comentaron la experiencia de Avianca y Helicol – PAS con el trabajo de FDA (Flight Data Analysis) y FOQA (Flight Operations Quality Assurance) LOSA (Line Operations Safety Audits) y ARS (Aviation Reporting System), herramientas que sirven para la implementación del SMS.
 
FDA, FOQA, LOSA y ARS son medios con los que cuentan las compañías aéreas para recolectar toda la información operativa de las aeronaves y tripulaciones y así monitorear los datos en forma de ciclos que se analizan y generan mejoras y correctivos en la operación.

La implementación de estas tecnologías genera la necesidad de entrenar al personal adecuadamente, adquirir el software e instalarlo en las aeronaves, además de generar los espacios en los que se realizan los análisis. Con varios ejemplos en el caso específico de Avianca y Helicol- PAS, se comprobó la importancia y efectividad de estos análisis para hacer más eficaz y segura la operación aérea.

 
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 Capitán Enrique Sohm (Director de Seguridad Operacional AVIANCA)
(Foto: Javier Franco TOPPER)
Para las compañías es claro que la implementación de estas herramientas es no punitiva con los errores, pero sí con las violaciones. De esa manera se evita nuevamente la apatía del reporte. Con la aplicación de LOSA y ARS se buscan y encuentran las fortalezas y debilidades dentro de las operaciones.

En el caso de Helicol – PAS, el LOSA implica la creación de todo un sistema en el que un grupo de observadores, que con base en un formulario, estará al tanto del comportamiento de las tripulaciones sin interferir en las mismas, sirviendo como un analista de la operación aérea. En todos los casos, los pilotos a cargo deciden voluntariamente si aceptar o no los vuelos observados.

 
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 Capitán Alfonso Vásquez Arango (Piloto Comercial. Auditor de sistemas integrados de Gestión Aeronáutica – SGS. Asesor de SMS)
(Foto: Javier Franco TOPPER)

CONCLUSIONES DEL CISOA 2010
El primer Congreso de Seguridad Operacional de las Américas concluyó con bastante éxito, dejando entre los participantes, lecciones valiosas para una correcta implementación de las herramientas de gestión de riesgos, todas encaminadas siempre a incrementar los factores de seguridad y por ende, mejorar las operaciones, la rentabilidad y la eficacia.

Las palabras “seguridad”, “riesgo”, “reporte”, “cultura”, “planeación”, entre otras, agrupan los puntos básicos más importantes dentro del panorama de la implementación del SMS en las compañías aéreas en Colombia. El cambio dentro de la cultura operacional para mejorar los reportes de fallas y evitar que se ignoren, no se realicen o se hagan indebidamente, es uno de los factores más importantes que el SMS trae para las operaciones aéreas. La identificación de los riesgos para incrementar la seguridad y la realización de planes en torno a evitar los incidentes y accidentes es parte del cambio a realizar en la mentalidad de quienes administran y operan la aviación en Colombia.

Las compañías aéreas en Colombia ahora deben trabajar por tener dentro de sus operaciones un correcto SMS. Con el contenido tratado en el CISOA 2010, las herramientas y los primeros pasos para muchos actores del sector aéreo en Colombia, han quedado afincados y el proceso de trabajar por mejorar la seguridad, factor fundamental en las operaciones aéreas, ha de ser iniciado o continuado por muchas compañías. La Aeronáutica Civil ha establecido la fecha límite para la presentación de un plan de implementación SMS, lo cual obliga a las compañías aéreas a trabajar en ello.

Con la finalización del Congreso terminan 3 días de mucho aprendizaje que, para los organizadores, significa un éxito en la programación y para la aviación colombiana un importante paso en el camino de consolidarse como líder en la región en todos los ámbitos posibles.

 

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