Con la nutrida y entusiasta participación de los asistentes, empezó el segundo día del Congreso de Seguridad Operacional de las Américas 2010 en el que importantes representantes de la industria aeronáutica mundial y de la seguridad operacional, compartieron sus experiencias. Entre ellos, el Capitan Enrique Piñeyro, quien habló también en exclusiva con Aviacol.net.
Para las aseguradoras el SMS es el siguiente paso en el manejo de riesgos operacionales en aviación, no representa para nada una nueva aproximación al manejo de la seguridad aérea. Así pues, una compañía aseguradora que busque trabajar en conjunto con empresas con SMS implementado, buscarán que dichas compañías tengan claros sus objetivos estratégicos y políticos, una fuerte imagen de liderazgo y claridad en el manejo de responsabilidades, recursos y documentos; además las compañías deben tener identificados los peligros y sus consecuencias, planeación y procedimientos dentro de área operativa, todo enmarcado en SMS.
Por supuesto, el nivel en políticas de seguridad, tecnología, comunicaciones, entrenamiento de personal en manejo de emergencia, entre otros, enfocadas a la prevención de actos terroristas, son aspectos que también se evalúan por las aseguradoras; aspectos que gracias a la implementación del SMS pueden ser ejecutados proactivamente dentro de las compañías.
Basándose en los cuatro pilares de SMS (promoción de la seguridad, política, seguridad y evaluación Internet y manejo de riesgos de seguridad), las compañías de seguros que no encuentren una imagen completa de los niveles de seguridad de las empresas con las que se quiere trabajar, no pueden trabajar de manera eficaz, es esa una de las ventajas de la implementación de SMS en las compañías.
Destacó la importancia de que en Colombia existan espacios creados para el diálogo entre las autoridades aeronáuticas y los pilotos y compañías, situación que desde su punto de vista, es el primer paso para un buen entendimiento y para una operación segura.
La cultura de seguridad operacional implica muchos pasos y abarca a todos los sectores de la operación aérea, desde la fraseología y la comunicación en cabina, situaciones simples y abarcadas con el CRM que, con el tiempo, han ido cambiando de modelos arcaicos y poco eficaces, a aquellos en donde las distintas herramientas puestas al servicio de la buena cultura operacional, han dado sus frutos.
Sin embargo, aún existen baches en los que el SMS entra a jugar un importante rol para cambiar aún más la cultura a favor de la reducción de los riesgos. Uno de tantos aspectos que se dan por sentado en muchas regiones del continente es que los errores deben castigarse, deben penalizarse forzosamente. Si bien cada situación es distinta y es importante un castigo por errores, es importante anotar también que un error es una situación inherente a cualquier humano y, como tal, es una contradicción castigar la naturaleza humana per se. Paralelo a ello, el castigo por el reporte del error, en los casos en que no se ha presentado un incidente o accidente, tampoco deben ser juzgados sin profundización, ya que ello aumenta la apatía por el reporte y al mismo tiempo las posibilidades de riesgo.
También se resaltó que un accidente aéreo no es tal en el momento en que se produce sino mucho antes. Un accidente es el resultado de errores que por sí mismos constituyen ya un accidente, si bien este no ha sucedido. La seguridad, por ello, es pensar en lo que debe hacerse para que no ocurran las situaciones y no en las situaciones que pueden llegar a ocurrir. Las operaciones aéreas comerciales son una fuente de negocios y por ello tampoco se pueden olvidar los beneficios económicos que trae una operación segura y bien planeada y que siempre resultará a su vez en beneficios económicos.
Finalmente, el Capitán Piñeyro se refirió a algunos ejemplos de situaciones que han de analizarse con detenimiento, tales como las aerolíneas de bajo costo que surgen en la región latinoamericana. El modelo tan distinto de operación que traen dichas aerolíneas dentro de la tradición aeronáutica latinoamericana, sumado a la cultura de la región, puede traer consecuencias funestas dado que se cambian las culturas operacionales a medida que se cambian los objetivos comerciales y operativos. Es ahí donde la planeación y la implementación correcta del SMS para el cambio cultural, es tan importante.
En horas de la tarde, Karim Nader, Director Ejecutivo de KLUG COM S.A., se refirió a la bioseguridad aeronáutica, aspecto de gran relevancia para el sector y en el que se trataron temás relacionados con la medicina, el factor humano y biológico de las personas involucradas en las operaciones aéreas y la forma en que afectan dichas operaciones.
Para finalizar el día dos del CISOA 2010, se realizó un conversatorio con el tema “El SMS como herramienta efectiva de las organizaciones. Casos de éxito de la industria. Contexto Operacional”, en el que participaron Enrique Piñeyro, Rodrigo Perdomo, moderados por el Comandante Daniel Mauriño, en donde se dieron varios ejemplos importantes de la eficacia del SMS implementado en las compañías y las valiosas experiencias de los miembros del panel en sus respectivos campos.