Moviendo el mercado de aviones para 19 pasajeros

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Viking Twin Otter 400

Twin Otter 400


Viking, la compañía canadiense que produce el modelo 400 del Twin Otter, quiere aumentar su representación en Colombia y su presencia en Expodefensa 2015 es signo de ese interés de ofrecer sus aeronaves en el mercado armado y civil del país.

Ya habíamos presentado este avión a nuestros lectores en distintas oportunidades. Como seguramente recuerdan, se trata de la última versión del probado y versátil Twinn Otter, fabricado ahora por la compañía Viking y empleando nuevas tecnologías en materiales compuestos, motorización y aviónica que mejoran todavía más el rendimiento del avión.

Con la reputación del Twin Otter, una versión mejorada de seguro atrae el interés de operadores militares y civiles, especialmente de aquellos con rutas a destinos donde la versatilidad de un avión STOL es requerida.

La capacidad de 19 pasajeros es clave en las aspiraciones por capturar mercado. Las rutas entre destinos pequeños, algunas veces con pistas no preparadas, hacen parte de un mercado de alimentación de rutas mayores que pocas veces es visto en Colombia con la claridad que requiere.


Luego de la F-air 2015, el Viking 400 hace presencia en Expodefensa 2015, y en los meses que pasaron entre uno y otro evento se han hecho avances para seguir penetrando en el mercado.

Gracias al trabajo de Searca como representante del fabricante en Colombia, en conjunto con la Embajada de Canadá, Viking ahora cuenta con mayor visibilidad y ha sido puesto en la mesa de opciones para la Policía Nacional o la Armada Nacional, por citar algunos ejemplos.

En el caso de la Policía Nacional, única operadora actual de aviones Twin Otter en Colombia, las posibilidades son mayores. Sin embargo, el Viking Twin Otter 400 es un avión relativamente costoso, por lo que se barajan otros caminos.

Uno de ellas sería la de un intercambio en el que los dos Twin Otter que vuela actualmente la Policía serían entregados a Viking para buscar una reducción en el costo de nuevos aviones. Este, sin embargo, es un escenario que se presenta en un mercado en el que Viking todavía necesita ganar adeptos rápidamente.

Seguimos pendientes del avance de este interesante avión en nuestro mercado, pero sobre todo atentos a cómo el nicho de aeronaves similares sigue generando opciones para distintos jugadores. Ya operan en Colombia los aviones chinos Harbin Y-12, la compañía LET de República Checa también entra en el juego con su LET 410 en nuevas versiones; de manera que la presencia de Viking en Expodefensa 2015, si bien parece modesta, es importante para una parte del tráfico aéreo que conecta el país.

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